Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la vulneración de los derechos fundamentales de un solicitante de asilo al que llevaron al CIE

Varios migrantes, tras un rescate reciente

Néstor Cenizo

Málaga Acoge ha presentado una demanda por la posible vulneración de los derechos fundamentales de H. N., un migrante procedente de Costa de Marfil que llegó al puerto la ciudad el 19 de mayo después de ser rescatado en el Mar de Alborán. H. N. solicitó asilo en la Comisaría Provincial, pese a lo cual se inició un expediente de expulsión contra él. Después de pasar un día y medio en la comisaría fue trasladado al CIE de Algeciras, aunque Málaga Acoge había denunciado, con el apoyo del Defensor del Pueblo de Andalucía y de ACNUR, la ilegalidad del internamiento del migrante.

La ley distingue entre la petición de asilo en frontera y en territorio. La petición de asilo en la comisaría provincial es una solicitud en territorio, lo que debería conllevar la paralización inmediata de todo trámite de expulsión. Triguero denuncia que, pese a iniciarse el procedimiento como asilo en territorio, la Policía cambió injustificadamente a considerarlo un asilo en frontera. “Cuando lo inadmiten a trámite ya aparece que se ha hecho en frontera”, explica. Este cambio, determinante para la situación de H.N., nunca fue comunicado ni justificado debidamente.

“Lo que hizo la administración es tramitar como solicitud realizada en frontera, pero nunca me notificaron ese supuesto cambio. La ley marca que la comisaría es territorio y así lo tienen que reconocer”, explica la abogada. La ONG denunció el caso en mayo, alertando de su internamiento.

Tanto el Defensor del Pueblo como ACNUR alertaron ya entonces de las posibles irregularidades. El primero, mediante una comunicación en la que explica que no es aplicable el procedimiento de asilo en frontera “por el simple hecho de que la Comisaría Provincial no puede ser considerada un puesto fronterizo”. ACNUR, denunciando que no existe constancia de que se informara del cambio de procedimiento y la posible vulneración de la Convención de Ginebra por el internamiento de un solicitante de asilo.

Según la demanda interpuesta ante el juzgado contencioso-administrativo número 2 de Málaga, la solicitud de devolución de H. N. acordada por la subdelegación del gobierno vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y el Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La retención de H.N., primero en la comisaría y luego en el CIE de Algeciras, habría supuesto una privación de libertad injustificada, “sin una normativa que lo regule”.

H.N. ya había pedido asilo en Marruecos, un hecho poco frecuente porque la mayoría de los subsaharianos que esperan su oportunidad al norte del reino alauita prefieren pedir protección en Europa. Ahora está pendiente del reexamen de su solicitud de asilo ante la Audiencia Nacional, puesto que su petición ha sido denegada en vía administrativa.

Tanto él, como el resto de los que llegaron en aquella embarcación y no solicitaron asilo fueron finalmente puestos en libertad. Según Triguero, la mecánica cambió a partir de este caso y los abogados de ONGs que atienden a los rescatados comenzaron a ser llamados al Puerto de Málaga, donde la eventual solicitud se tramita como petición de asilo en frontera.

Etiquetas
stats