eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Juan Marín insiste en que el PSOE debe facilitar la investidura del más votado o presentar una alternativa

El líder de C's ve "legítimas" las aspiraciones de Susana Díaz en su partido, pero le pide la misma responsabilidad que ella les exigió a él para su toma de posesión.

- PUBLICIDAD -
Marín cree que Díaz tiene intención de agotar la legislatura y ve "lícito" que tenga "aspiraciones" en el PSOE

El presidente y portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, cree que la presidenta de la comunidad autónoma, Susana Díaz, tiene intención de agotar la legislatura, aunque el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, "no pare de insinuar que su intención es irse a Madrid". En todo caso, ha subrayado: "Es lícito que Susana Díaz tenga aspiraciones dentro del PSOE porque cualquier político aspira a dirigir su proyecto (...). No sé cuáles serán realmente sus intenciones, pero mi sensación es que tiene intención de agotar la legislatura. 

También ha dicho no compartir con el presidente del PP-A que las elecciones generales hayan "desinflado el efecto Susana Díaz", pese a que en las últimas elecciones generales el PSOE haya caído en 200.000 votos en Andalucía y haya perdido más de cinco puntos. "No creo que Susana Díaz haya perdido fuelle porque no es lo que dicen las urnas", ha interpretado por su parte el líder de C's y aliado clave para un PSOE-A en minoría. Juan Marín ha preferido incidir en el "batacazo" del PP (ha perdido 700.000 votos) y le ha reprochado que "no quiere hacer autocrítica". Para puntualizar: "Y no es ya porque haya perdido cuatro elecciones seguidas Juan Manuel Moreno, sino porque realmente ha pasado de 33 escaños a 21 en el Congreso de los Diputados".

Del mismo modo, ha precisado que no ha sido C's el que le ha "robado" estos 12 diputados porque su formación ha logrado ocho. "En algún sitio habrán perdido los demás", ha señalado el dirigente de C's, quien ha insistido en que corresponde felicitar al PSOE por ganar los comicios el 20 de diciembre en Andalucía y también tener en cuenta que C's ha sido la fuerza que más ha crecido respecto a las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Sobre si la campaña electoral ha podido perjudicar las relaciones entre PSOE-A y C's, Juan Marín considera que su formación no ha dado ningún motivo para ello, ni tampoco los socialistas. Las ha calificado de "normales", a tenor del ambiente que se ha podido comprobar en este último pleno del Parlamento de Andalucía, donde precisamente Susana Díaz destacó a C's su incremento de votos. En la misma línea, Juan Marín cree que haber ganado puntos con respecto al 22 de marzo significa que su formación ha hecho "lo que tenía que hacer" facilitando la investidura de Susana Díaz y la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2016. "Hemos actuado de manera responsable y exigente", ha destacado.

En clave nacional, el dirigente de C's ha considerado "legítimo" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intente buscar otra alternativa de gobierno, si bien ha asegurado que su formación no va a facilitar ninguno en el que participen "los que quieren partir España, entre ellos, Podemos". Pero igual que hizo en el último pleno le ha pedido a Susana Díaz la misma responsabilidad que ella exigió al resto de fuerzas en Andalucía cuando ganó las elecciones autonómicas para poder ser investida. "Espero que el PSOE aplique esa responsabilidad y facilite que se inicie la legislatura o presente un gobierno alternativo de manera inmediata", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha