Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz se desprende del perfil más académico y apuesta por figuras cercanas y de partido

Nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía

Javier Ramajo

La composición del nuevo Ejecutivo de Susana Díaz, dada a conocer a última hora del jueves, trae cinco consejeros nuevos y un nuevo portavoz del Gobierno a un gabinete que se mantiene en número (13 consejerías) y un solo cambio de cartera con Rosa Aguilar, que asume Justicia e Interior procedente de Cultura, donde se incorpora el hasta ahora portavoz, Miguel Ángel Vázquez.

La crisis de gobierno ha llegado apenas 24 horas después de la comparecencia de Díaz en el Parlamento para repasar el estado de la comunidad autónoma. Y llega con un estudiado equilibrio paritario y territorial (están presentes representantes de todas las provincias andaluzas) aunque con fuerte presencia de personas cercanas a la presidencia en Sevilla. Personas más jóvenes, con cambios en carteras de peso como Educación, Salud, Empleo, Justicia y Cultura, las mismas para las que Juan Marín de Ciudadanos, socio de investidura del PSOE, había pedido un nuevo impulso apenas unas horas antes.

Salvo al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, salvado por la campana de las bonificaciones universitarias, la presidenta andaluza ha dejado atrás dos de los perfiles más académicos de su anterior gabinete, José Sánchez Maldonado y Adelaida de la Calle, que han durado dos años en el cargo y han sido sustituidos, respectivamente, por Javier Carnero Sierra (abogado malagueño nacido en 1969, exalcalde de Benalmádena -Málaga- y exdelegado de Medio Ambiente de la Junta, era hasta ayer consejero delegado de la empresa pública de Turismo Andaluz) y Sonia Gaya Sánchez (también de 1969, licenciada en Filología Inglesa y profesora de secundaria en un Instituto público, hasta ahora secretaria de Institucional de UGT Andalucía y clásica de la federación de Educación de UGT). Díaz ha optado pues por rodearse de personas más cercanas y con perfil más político.

Además de Arellano, la presidenta mantiene al núcleo duro de su gabinete con el gaditano Manuel Jiménez Barrios como vicepresidente y la sevillana María Jesús Montero en Hacienda. También siguen María José Sánchez Rubio en Igualdad y Políticas Sociales por Granada, Felipe López en Fomento y Vivienda por Jaén, Francisco Javier Fernández en Turismo y Deporte (también de Sevilla y del círculo más cercano de la presidenta) y José Fiscal en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, consejero de Huelva.

Como consejera de Salud en sustitución de Aquilino Alonso, desgastado por las crisis sanitaria principalmente por la fusión hospitalaria de Granada, entra en la Junta Marina Álvarez Benito (18 de julio de 1961) desde Córdoba. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Córdoba, radióloga, Medalla de Andalucía en el 2013, se vinculó al Hopital Reina Sofía en 1992, siendo la primera mujer en dirigir y gestionar en hospital cordobés desde 2014. Es un referente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Díaz ha elegido a otro almeriense, Rodrigo Sánchez Haro, que sustituye a Carmen Ortiz. Abogado, nacido en 1969 en Turre (Almería). Ha sido concejal en su localidad natal y ahora es diputado en el Parlamento de Andalucía por Almería. Ha formado parte de la comisión de empleo, empresa y comercio, y de la comisión de Investigación sobre los fondos de formación en el Parlamento.

Miguel Ángel Vázquez (Sevilla, 1965) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla. No es un rostro nuevo ya que lleva enfrentándose a los periodistas como portavoz del Gobierno andaluz desde 2012 con Griñán y después con Susana Díaz tras el relevo en la presidencia. Antes de este puesto de portavoz era secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía y fue parlamentario andaluz por Sevilla en la octava legislatura, de 2008 a 2012. Ahora ocupará la cartera de Cultura.

La persona que sustituye a Vázquez en la Portavocía del Gobierno es Juan Carlos Blanco de la Cruz. Blanco (Ginebra, 1966) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. Actualmente ejercía como periodista y consultor de comunicación y como docente universitario de Periodismo en EUSA, centro adscrito a la Universidad de Sevilla. En 2015 tuvo responsabilidades en la Junta de Andalucía como director general de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, ha sido director de El Correo de Andalucía, jefe de local, redactor jefe y subdirector del Diario de Sevilla (2005-2008). Blanco de la Cruz ha sido también articulista y comentarista en medios autonómicos como eldiario.es Andalucía, Onda Cero y 8TV.

Etiquetas
stats