Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paralizado el año que viene el programa Vacaciones en Paz para niños saharuis en Andalucía

Fandas.

elDiarioand

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) ha decidido en la reunión de su junta directiva el pasado 18 de noviembre “paralizar” el proyecto de Vacaciones en Paz de 2018, iniciativa por la que cientos de niños saharauis pasan sus veranos con familias de Andalucía. “Iniciamos un periodo de reflexión sobre los nuevos criterios del programa”, expone la organización en un comentario en su perfil en redes sociales.

Esta fórmula para hacer el anuncio ha originado cierto malestar en las familias de acogida, que se han visto desoladas por la noticia. En este sentido, desde Fandas no han informado de si ese periodo de reflexión será lo suficientemente prolongado como para que se haya perdido toda opción de que el próximo verano haya en Andalucía niños saharauis, si bien inicialmente ésta esa la idea.

El pasado verano fueron más de 1.300 los niños saharauis que pasaron sus vacaciones en Andalucía desde la última semana de junio, de los cuales alrededor de 1.000 eran repetidores y unos 300 viajaron por primera vez desde los campos de refugiados, una cifra muy similar a la de 2016.

El objetivo de Vacaciones en Paz es que saharauis de entre 8 y 12 años puedan salir del desierto del Sáhara en unos meses muy duros, los del verano, cuando las temperaturas superan diariamente los 50 grados centígrados. El programa como tal viene desarrollándose desde 1993 pese a que ya en los 80 llegaban a Andalucía grupos reducidos de niños saharauis de la mano de distintas instituciones, partidos, asociaciones o parroquias que puntualmente emprendían esta iniciativa.

Etiquetas
stats