eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Parlamento de Andalucía aprueba una subida de sueldo a los diputados y la de los trabajadores

Podemos abandona la reunión de la Mesa de la Cámara después de que no fuera atendida su petición de votar por separado las dos cuestiones

También ha sido rechazada la entrada en el orden del día del próximo pleno de su proposición de ley para que no se cobren dietas sin justificar

- PUBLICIDAD -
Juan Moreno Yagüe en el registro de la proposición de ley

Juan Moreno Yagüe.

Los representantes del PSOE, PP y C's han aprobado este miércoles una subida del sueldo de los diputados y del personal del Parlamento de Andalucía de un 1% para este año, en una reunión de la Mesa de la Cámara que ha terminado con polémica por el abandono del miembro de Podemos, Juan Moreno Yagüe, después de que no se aceptara su propuesta de votar por separado las dos cuestiones. Mientras, IU ha asistido, como desde hace meses, con voz pero sin voto en este órgano. 

No ha sido el único motivo de enfado de Podemos porque la Junta de Portavoces, con el bloque de los mismos grupos, ha rechazado incluir en la propuesta de orden del día para el próximo pleno la proposición de ley para la reforma del reglamento del Parlamento de Andalucía elevada por esta formación. Bajo el lema "privilegios 0", propone que los diputados no puedan cobrar las dietas sin justificación, en pleno debate por el pago de las mismas también en agosto, mes inhábil. En la misma propuesta, Podemos limita estas indemnizaciones para el alojamiento, manutención y desplazamiento de sus señorías. En opinión de Juan Moreno Yagüe, se trata de una maniobra para "garantizarse los sobresueldos de agosto". El caso es que las tres formaciones que suman mayoría absoluta se han negado a incluir este debate en el pleno de los días 19 y 20 de julio. 

Desde el Parlamento de Andalucía han explicado que con esta decisión se aplica la subida del 1% que el Gobierno de España introdujo para las retribuciones de los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año "y que también afecta a los sueldos de los diputados". Los presupuestos del Parlamento de Andalucía para 2017 ya lo preveían, a falta de que se aprobaran los PGE. Fue la Mesa del Congreso de los Diputados la que aprobó la subida el pasado mes de abril y entonces Unidos Podemos se opuso también que se hiciera para los parlamentarios mientras que lo avalaron para los trabajadores, porque sí pudieron votar por separado en ese caso.

En este contexto, la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado que se "haya escondido esta subida del sueldo de los diputados con mala fe detrás de la de los trabajadores, que sí tienen derecho a recuperar por los recortes sufridos". La diputada considera "una vergüenza" que se mantengan las dietas en agosto, ya que "pueden superar los 2.500 euros", y ha asegurado que su grupo seguirá peleando por que acaben "privilegios de los representantes públicos que no son representativos de la mayoría social" de la comunidad autónoma.

Desde el PSOE, Mario Jiménez ha replicado a la propuesta de Podemos que la última modificación del reglamento se hizo a finales de 2014 "y fue aprobada por todos los grupos". Claro que entonces eran sólo PSOE, PP e IU porque no estaban ni Podemos ni C's. En cualquier caso, el portavoz de los socialistas ha ironizado con que "las dietas de agosto de los diputados se han convertido en un clásico del verano para los señores de Podemos".

Mientras, desde el PP, Carmen Crespo le ha recordado a Podemos que "los diputados trabajan no sólo en sede parlamentaria, sino también en las provincias de donde vienen". Más que entrar en valorar sus sueldos, ella ha preferido insistir en la necesidad de que en el Parlamento de Andalucía haya tres plenos por mes porque "tiene la suficiente población y territorio" para ello.

Finalmente, Sergio Romero (C's) ha enfatizado: "Vengo a trabajar horas y horas, y no tengo vacaciones en agosto". Tras matizar que la retribución que se recibe por ese mes no la puede "considerar una dieta o un regalo", se ha preguntado "dónde estará" Teresa Rodríguez el resto de la semana porque él sólo la ve en el Parlamento de Andalucía "la hora" de preguntar a la presidenta de la Junta de Andalucía en la sesión de control cada dos semanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha