Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy retrasa el nuevo sistema de financiación autonómica hasta el año que viene

EFE

Europa Press / eldiarioand

La Junta de Andalucía afirmaba estos días que había dejado de recibir más de 4.000 millones por el modelo de financiación y solicitaba al Gobierno que negociara con urgencia un nuevo sistema. La visita del presidente del Gobierno este miércoles a Sevilla podría conllevar algún tipo de anuncio en ese sentido pero Mariano Rajoy ha dicho que esa cuestión se abordará ya en 2016 y que la dotación, el año que viene, se incrementará “por encima de los 7.000 millones de euros” en correspondencia con las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Durante su conferencia ante el Club Antares de Sevilla, Rajoy, que ha hecho un análisis de la situación económica de España desde su llegada al Gobierno y hasta la actualidad y las perspectivas para el futuro, ha avanzado que las entregas a cuenta que se recogerán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año para las comunidades autónomas “van a aumentar de una manera considerable”, lo que repercute en los servicios públicos.

“Calculamos que la financiación autonómica se incrementará en 2016 por encima de 7.000 millones de euros”, según Rajoy, quien ha apuntado que, en el caso de Andalucía, se “incrementará un 11 por ciento, esto es, alrededor de los 1.700 millones de euros”. Ha agregado además que la existencia de los mecanismos extraordinarios de liquidez suponen un ahorro importante para las comunidades autónomas que, en el caso de Andalucía, será de 500 millones en 2016.

Ha manifestado que en 2016 se hablará de la financiación autonómica, un tema de enorme complejidad, donde todo el mundo cree que le corresponden más recursos de lo que se le dan. “No hay nadie que diga que está contento con su financiación autonómica”, ha indicado el presidente, apuntando que él mismo, cuando fue vicepresidente del gobierno gallego, siempre expresaba su desacuerdo con la financiación autonómica aunque en alguna ocasión pudiera estar de acuerdo.

Rajoy, que ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica lo aprobó el anterior Gobierno del PSOE y que él votó en contra porque no le parecía bueno, ha indicado que ha sido imposible abordar su modificación antes, porque la prioridad de España en esta legislatura era “evitar la quiebra y el rescate, empezar a crecer y crear empleo”.

“Para repartir la nada, mejor era tirar todos del mismo carro e intentar sacar esto adelante”, según ha expresado el presidente. Rajoy también ha señalado que ahora se ha activado el grupo de trabajo que hay en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la financiación autonómica y habrá conclusiones sobre este asunto, de manera que en 2016 “tendremos que abordar entre todos, con voluntad de acuerdo, el asunto de la financiación autonómica”.

Andalucía “pesa mucho en el conjunto nacional”

Rajoy, en relación a Andalucía en concreto, ha garantizado que continuará el apoyo y la lealtad de su Ejecutivo con una comunidad que en el año 2016 verá incrementadas en un once por ciento, “alrededor de los 1.700 millones de euros”, las entregas a cuenta por la financiación autonómica. Rajoy ha avanzado además que la existencia de los mecanismos extraordinarios de liquidez suponen un ahorro importante para las comunidades autónomas que, en el caso de Andalucía, será de 500 millones en 2016.

Rajoy ha precisado que no va a entrar, porque no le corresponde a él, en cómo puede ayudar el Gobierno andaluz a hacer más fuerte la recuperación y la creación de empleo, si bien ha apuntado que cree que se “pueden hacer más cosas”.

Ha indicado que Andalucía es uno de los principales puntos de atención de su Gobierno, sobre todo, porque es la comunidad con más habitantes, y por ello, importa “y pesa mucho en el conjunto nacional”.

Tras apuntar que cree conocer bien Andalucía, el presidente ha señalado que esta comunidad, como el resto de España, ha mejorado durante las últimas décadas y los emprendedores andaluces han sido protagonistas activos de esta mejora, según ha expresado durante su intervención ante numerosos empresarios de la comunidad.

Para Rajoy, todos debemos y podemos mejorar más y Andalucía también, sobre todo, en el tema del empleo. Ha indicado que el desempleo está cayendo en España a un ritmo del 7,4 por ciento anual y en esta comunidad, al 2,1 por ciento.

El presidente ha indicado que Andalucía ha contado y va a seguir contando con el apoyo del Gobierno central. Ha señalado que lo han hecho cuando las cosas estaban más difíciles y han apoyado a la Junta cuando “nadie lo hacia, con plena lealtad institucional”.

En este punto, ha recordado que la Junta de Andalucía, como otras comunidades de España, no podía acceder al mercado y ha sido el Estado “el que ha tenido que cubrir el déficit público y los vencimientos de deuda y, con ello, la financiación de los servicios públicos”.

Asimismo, ha señalado que se han hecho inversiones importantes en infraestructuras en esta comunidad a lo largo de la legislatura, y se ha apoyado a sectores clave como el agrícola y el pesquero o el naval y el aeronáutico, todo ello en los “peores momentos”.

Ha garantizado que el apoyo del Gobierno a Andalucía va a seguir siendo igual de comprometido e “intentaremos que más eficiente ahora que las cosas empiezan a mejorar”.

265 millones de impacto

Antes de las palabras de Rajoy, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se refería al asunto, esperando que el presidente del Gobierno regresara a la Moncloa habiendo aclarado “qué fórmula va a plantear para que los 265 millones de euros correspondientes a la liquidación definitiva de 2013 no impacten este año en los gastos de la Junta”.

Montero, quien apuntaba que no puede acudir a la conferencia de Rajoy al tener reunión del grupo parlamentario, espera que el presidente del Gobierno “no solo haga su relato de cómo ve a España, sino que, por una vez, concrete el compromiso con Andalucía, más allá de los préstamos, que traslada como si fueran un regalo”.

La consejera ha pedido a Rajoy que “concrete si va a cambiar el modelo de financiación autonómica, si va a permitir que esta comunidad tenga objetivos de déficit que permitan tener mayor margen para prestar servicios a los ciudadanos, o si va a cumplir con la palabra dada a la presidenta de la Junta”.

En ese sentido, Montero considera que “este miércoles es obligado que cuando regrese a La Moncloa, Rajoy haya aclarado definitivamente qué va a pasar con los 265 millones, pues se comprometió con la presidenta de la Junta a que buscaría una fórmula para que esa cantidad no tuviera que impactar en el presupuesto de 2015”.

“Más allá de los préstamos, sería bueno que dijera qué fórmula  va a establecer para que este año no tengamos que impactar los 265 millones ni haya que retirar gastos por ese importe, lo cual iría en detrimento de los derechos de los ciudadanos”, ha añadido Montero, quien apunta que se conformaría con que Rajoy “respondiera en Sevilla a esa pregunta”.

Por otro lado, preguntada por las balanzas fiscales, la consejera, que ha recordado que tributan las personas, no los territorios, ha insistido en que “los que aportan recursos son los ciudadanos, no las comunidades, de forma que un ciudadano, a partir de cierto nivel de renta, paga igual resida en Madrid, Cataluña o Andalucía, lo cual significa que en un determinado momento se concentran en las regiones del Sur rentas más bajas, la contribución que hacen esas rentas al conjunto del Estado es menor que la contribución de grandes patrimonios y rentas que se ubican en otros territorios”.

“Dinamita en la mecha”

No obstante, considera que “descontextualizar el debate de todo esto favorece el agravio entre territorios y no tiene nada que ver con el interés general de los ciudadanos, sólo contribuye a elevar la temperatura y echar dinamita en la mecha que muchos territorios tienen encendida por el simple hecho de no haber querido afrontar a tiempo el debate territorial y las posiciones de algunos partidos en determinados territorios, que hubiera permitido a unos sentirse más cómodos en la comunidad donde residen”.

En ese sentido, ha recordado que la Constitución “consagra un modelo de financiación fiscal donde quien más tiene mas paga y el que menos tiene menos paga” y donde se mandata a los poderes públicos a que construyan “una arquitectura de financiación que permita que las regiones con nivel de renta más bajo vayan caminando en la convergencia, y para caminar a esa convergencia hay que dotarse de un buen modelo de financiación”.

Por ello ha reclamado ese nuevo sistema de un financiación con “urgencia” “para dar más oportunidades a las personas y al desarrollo económico”, algo que “no es un capricho de la Junta ni una frivolidad”.

“Defendemos que los andaluces tengan derecho a recibir la misma financiación que el resto de territorios de España”, ha añadido al consejera, quien deja claro que “mientras no se arregla el problema de financiación no podremos converger en términos de renta o creación de empleo”. Por ello, considera que “sacar el debate de este contexto o alimentar si hay territorios que aportan más en relación con otros es hacer un flaco favor a la cohesión territorial que debe existir en España”.

Montero insiste en que “la reforma del modelo de financiación permitirá que Andalucía cuente con los recursos que necesita para conseguir mejores servicios”.

Etiquetas
stats