Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 5.000 inmigrantes han sido rescatados en la costa andaluza en 2017, un 192% más que en 2016

Rescatados en la costa andaluza en lo que va de 2017 unos 5.000 inmigrantes, un 192% más

Europa Press

0

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que en lo que va de 2017 han llegado 207 pateras a las costas andaluzas con un total de 5.082 inmigrantes, lo que supone un 192 por ciento más de personas rescatadas respecto al año pasado.

En declaraciones a los periodistas, tras participar en un acto en Málaga por el Día de la Seguridad Privada, Sanz ha indicado que en lo que va de junio han sido casi 1.600 personas rescatadas, lo que supone un incremento del 346 por ciento. Han sido 56 pateras las interceptadas, lo que significa un 200 por ciento de aumento.

“Sí, estamos ante un número significativo de personas, pero lo importante es que están siendo rescatadas con una labor solidaria y profesional de los dispositivos establecidos”, ha asegurado Sanz, quien ha destacado la labor de las Fuerzas de Seguridad, de Salvamento Marítimo y también de las ONG, gracias a los acuerdos existentes.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha indicado que estas cifras significan que “hay que intensificar el trabajo”, asegurando que “se están reforzando efectivos aéreos y marítimos” e incorporando nuevos medios; lo que, ha apuntado, “permite que podamos hacer frente a este incremento con una efectividad de salvar vidas, que es lo importante”, junto con la acción de las ONG.

Ha apuntado que, “además de aquellas personas que quieren cruzar el estrecho buscando una vida mejor”, se tiene que actuar “en la lucha contra grupos criminales que trafican con seres humanos y que establecen redes de prostitución o chantaje”, indicando que “hemos detenido en los últimos meses a las principales organizaciones dedicadas a ejercer como mafias”.

También ha dicho que las cifras de inmigrantes que llegan a las costas andaluzas requieren “una adaptación de las infraestructuras que tenemos para poder acoger a todas las personas en las condiciones adecuadas”, para lo que, entre otras cosas, se está trabajando con los puertos andaluces “para lograr adecuarlas”.

Respecto a la situación de los centros de internamiento para acoger a todas estas personas, ha señalado que lo que se está haciendo es “complementando la labor de los CIE con la de las ONG, que tienen una función fundamental”. “Se está dando cobertura a todos”, ha apostillado, insistiendo en que “se está cumpliendo” tanto la acogida en condiciones “adecuadas y de dignidad”, como la ley, “porque hay acuerdos con países y obligaciones de devolución”.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha afirmado que se trabaja para “cumplir el compromiso y el objetivo del Gobierno de reformar los centros de internamiento y poner en marcha la construcción de nuevos con un modelo mucho más social, más amplios y en condiciones mucho más adecuadas”.

Así, ha aludido al de Algeciras (Cádiz), del que ya se están cumplimentando todos los trámites; aunque ha recordado que posteriormente se desarrollarán otros. Al respecto, ha apuntado que la ubicación “está por definir”, aunque ha señalado que “el objetivo que ha planteado el Gobierno es construir uno en la zona oriental”, hacia levante.

Etiquetas
stats