eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Rodríguez (Podemos) descarta facilitar la investidura de Díaz a cambio de la Alcaldía de Cádiz

"Esto no es un pacto para repartirse la tarta sino un acuerdo con la ciudadanía y Podemos no se dedicará a intercambiar sillones", mantiene.

Ha recalcado que habrá que en Cádiz hablar de "temas concretos y establecer un debate público" con los socialistas.

43 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Rodríguez (Podemos) descarta facilitar la investidura de Susana Díaz a cambio de la Alcaldía de Cádiz

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este martes que "en ningún caso" su partido facilitará la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía a cambio de que los socialistas apoyen al candidato de Por Cádiz Sí se Puede, José María González, y arrebatarle así la Alcaldía de la capital gaditana a la 'popular' Teófila Martínez.

"Nosotros hemos dicho desde el principio lo mismo y es algo que ya se está viendo en Barcelona o Madrid, que en las discusiones de investidura no se hable de intercambio de sillones sino de políticas concretas", ha dicho la diputada andaluza en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

"Esto no es un pacto para repartirse la tarta sino un acuerdo con la ciudadanía, ha incidido Rodríguez, que ha recalcado que Podemos no se dedicará a "intercambiar sillones con nadie, ni en el Parlamento andaluz ni en los municipios".

"Faltaba más que cambiáramos Cádiz por Andalucía, en Cádiz se presenta una candidatura absolutamente independiente de Podemos. Podemos la apoya pero en ningún caso va a tutelar su propia investidura, que pondrá en el centro cuestiones que atañan a los gaditanos", ha ahondado Rodríguez.

No habrá intercambio de sillones autonómicos

Rodríguez ha dicho además que prevé que ahora comience una nueva ronda de negociación para la investidura con el PSOE-A, partido que fue el que "dijo que íbamos a esperar a después de las municipales para continuar con las conversaciones" y al que también ha acusado de no tener una "voluntad mínima de transparencia".

La parlamentaria autonómica también ha rechazado que pueda considerarse que de lo que suceda en Andalucía se pueda deducir lo que va a pasar en el resto de España y ha señalado que "en cada comunidad autónoma la candidatura de Podemos planteará sus propias propuestas" pero que en ningún caso será "un intercambio de sillones o ver qué me das".

Además, Rodríguez ha dicho que la opción de Podemos en la investidura de Susana Díaz responde a esas propuestas y es "absolutamente independiente de otros acuerdos con otras administraciones, en el parlamento y de las posiciones del resto de fuerzas políticas".

"Habrá que hablar de temas concretos" con los socialistas

Sobre la posibilidad de que la plataforma de José María González gobierne en Cádiz capital, Rodríguez ha previsto que "dependerá del debate de investidura" y ha adelantado que se planteará un programa de investidura y una serie de prioridades y que se abrirá el debate con el resto de fuerzas políticas, "especialmente con aquellas que hayan podido coincidir programáticamente en campaña".

Entre esas fuerzas ha enmarcado al PSOE y a su lema "por el gobierno de las mayorías" y ha recalcado que habrá que hablar de "temas concretos y establecer un debate público" con los socialistas.

En otro momento de la entrevista, la diputada autonómica se ha referido a la posibilidad de que Podemos e IU concurran juntos a las próximas elecciones generales y ha expuesto cómo en su propia trayectoria política ella se integró en Podemos con la "generosidad de no poner las siglas por delante".

"Entiendo que no es lo mismo porque IU tiene una historia más larga y más tiempo de militancia y tendrá que hacer su propia reflexión, pero en su momento algunos abandonamos nuestra marca para incorporarnos a un espacio de igualdad, donde la gente se sintiera cómoda haciendo política", ha ejemplificado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha