Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soledad Ruiz, directora del IAM: “No podemos permitir que las mujeres vuelvan a la casilla de salida”

Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer

Patricia Rodríguez Pagés

  • La directora del Instituto Andaluz de la Mujer denuncia que los recortes persiguen “un cambio de modelo” que quiere eliminar conquistas históricas en materia de género.

Pregunta: El IAM denuncia que con los recortes emprendidos harán falta 25 años para recuperar lo perdido. ¿A qué se refieren?

Respuesta: Nos referimos a que el Gobierno central ha puesto en marcha recortes sociales sobre derechos que nada tienen que ver con la crisis, como en reproducción asistida o sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Bajo esta excusa, en cuestión de meses se están retrocediendo décadas, porque lo que buscan es un cambio en el modelo social.

La aprobación de la reforma laboral afecta, además, directamente a las mujeres. Todo en su conjunto plantea un panorama difícil. Los datos indican que va a ver un aumento importante de la feminización de la pobreza y hay conquistas en materia de igualdad que están en peligro. Cuando lo que está en juego es un cambio de modelo, el peligro es volver a la casilla de salida, al estatus y a los roles que hemos tenido siempre las mujeres.

P: ¿Se refiere a que se verán obligadas a quedarse en casa? Uno de los problemas más graves, hoy, es la alta tasa de paro femenina.

R: Efectivamente, la situación de desigualdad en el trabajo aboca a las mujeres a estar en casa, atendiendo a los hijos y a los familiares. Hoy hay una serie de factores que hacen que este panorama sea desolador. En los últimos 30 años se han hecho importantes esfuerzos para que las mujeres llenaran las universidades y en Andalucía hemos dado un salto tanto cualitativo como cuantitativo para que pudieran acceder profesionalmente donde quisieran. Sin embargo, actualmente, la única vía que está teniendo esa cualificación es el autoempleo, necesario en la Comunidad Autónoma, aunque igual de necesario que haya mujeres cualificadas en empresas trabajando al mismo nivel que los hombres. El panorama es aún más complicado para aquellas mujeres que no tienen cualificación, porque tienen menos expectativas de salir de casa.

P: Precisamente, una de las quejas es la falta de ayudas, por ejemplo de escuelas infantiles públicas. ¿Qué propone el Instituto?

R: El IAM y la Consejería de Educación están realizando un esfuerzo extraordinario para mantener los servicios públicos, pese a los recortes. El Gobierno autonómico ha hecho un gran esfuerzo para mantener una red pública de centros de 0 a 3 años y para mantener los comedores escolares, de tal manera que hemos tenido que prescindir de cuestiones como los ordenadores en favor del mantenimiento de esos servicios.

P: ¿En qué situación deja la crisis a mujeres que ya tenían dificultades antes?

R: Hay un área muy concreta de mujeres dependientes que tienen un alto riesgo de exclusión social. En este sentido, el Gobierno autonómico tiene muy en cuenta estas nuevas situaciones y mantiene acuerdos junto a los ayuntamientos para paliar este tipo de situaciones. Pero con los recortes, muchos han eliminado la asistencia o se han visto obligados a reducir o incluso suprimir la ayuda a domicilio.

P: ¿Cómo podría afectar la reforma de la Administración Local a estos acuerdos?

R: Pues serán las Comunidades Autónomas y las Diputaciones las que asuman las políticas de Igualdad que impulsaban los Ayuntamientos. Será un cambio terrible porque somos una Comunidad eminentemente rural. Imagínese lo que supondría en estos momentos que desapareciera la red de centros que tenemos con 169 ayuntamientos, que lo que hacen es atender fundamentalmente problemas relacionados con violencia de género. Si los servicios se alejan, esas víctimas tendrán más dificultades, puesto que tienen limitada la capacidad de movimiento para que no se entere su maltratador.

P: ¿Se escucharán las propuestas de todas estas mujeres para la configuración del Pacto por Andalucía?

R: Nosotras esperamos que las mujeres tengan un peso fundamental. La Consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha convocado al Consejo de Participación de las Mujeres y, efectivamente, hay un deseo del presidente de que las mujeres participen como ciudadanas, pero también desde los órganos consultivos.

P: Dada la complicada situación ¿qué reflexión hace de cara al 8 de marzo?

R: El Día Internacional de la Mujer debe ser una jornada reivindicativa, un día de lucha colectiva. Una lucha gracias a la cual hemos conseguido importantes derechos a lo largo de la historia. Hay que recordar que una cada tres mujeres ha sido agredida o violada alguna vez y somos tres mil millones en el mundo.

Etiquetas
stats