Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trasladadas a las costas andaluzas casi 300 personas rescatadas de al menos diez pateras desde el viernes

Trasladadas a las costas andaluzas casi 300 personas rescatadas de al menos diez pateras desde el viernes

Europa Press

En concreto, se han recibido en los puertos andaluces al menos 291 personas, entre ellas, al menos 27 menores. De ellas, 110 llegaron el viernes, 171 el sábado y once este domingo.

El puerto que más migrantes ha recibido ha sido el de Barbate (Cádiz), con al menos 80 personas procedentes de tres embarcaciones, seguido del puerto de Almería, que ha recibido a 73 personas procedentes de otras tres pateras. En cuanto al puerto de Motril (Granada), ha recibido a 67 personas que viajaron en dos pateras, mientras que los 53 migrantes que arribaron al puerto malagueño habían emprendido el viaje desde su lugar de origen en una única patera.

Por su parte, el puerto de Tarifa ha recibido un total de 19 migrantes que viajaban en dos pateras; concretamente, una de ellas llegó el viernes con ocho personas, y la otra, con once personas, este domingo.

Los primeros migrantes en llegar a tierras españolas en estos tres días fueron once personas que arribaron al puerto almeriense sobre la 1,00 hora del viernes. Estos fueron rescatados a 17 millas náuticas al este de San José (Almería) y la 'Guardamar Polimnia' fue la encargada de trasladarlos al puerto.

También el viernes llegaron al puerto tarifeño ocho varones adultos que fueron rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo cuando intentaban cruzar las aguas del Estrecho.

Al puerto malagueño, sobre las 16,00 horas del viernes, arribaron un total de 53 migrantes de origen subsahariano rescatados de una patera que navegaba 40 millas al sur del cabo de Sacratif en aguas del mar de Alborán.

Salvamento Marítimo también rescató a 25 varones magrebíes de una patera localizada a 1,5 millas de la costa de Carboneras (Almería) y fueron puestos a salvo a las 14,20 horas, momento en el que se finalizó el trasbordo de personas a la Salvamar Algenib, que fue movilizada tras el aviso dado por un pesquero. Finalmente, estas personas arribaron sobre las 16,00 horas al puerto pesquero de Almería.

También el viernes atracó en el puerto barbateño la 'Salvamar Gadir' con ocho hombres de origen subsahariano, y a las 22,30 horas, 'Concepción Aranal' alcanzó este mismo puerto con otros cinco adultos de origen subsahariano.

Y ya en la madrugada del sábado, un total de 67 personas, entre ellos 25 menores, llegaron al puerto de Barbate tras ser rescatados por la 'Salvamar Gadir' en las proximidades del Faro de Trafalgar.

Por su parte, la 'Salvamar Spica' rescató a 37 personas a 20 millas al sur-suroeste de Cabo Sabinal y las condujo hasta el puerto pesquero almeriense, donde arribaron sobre las 20,30 horas.

En cuanto al puerto de Motril, este recibió a 67 personas, entre ellos un menor, todos ellos de origen subsahariano que llegaron sobre las 20,50 horas del sábado.

En la mañana de este domingo, Salvamento Marítimo ha rescatado a once migrantes de origen subsahariano --en concreto, ocho hombres y tres mujeres, y uno de ellos con invalidez--, que viajaban en una patera en aguas del Estrecho de Gibraltar y que han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz) por la Guardamar 'Concepción Arenal'.

Cabe recordar que Salvamento Marítimo rescató sólo durante el primer semestre de este año a 5.919 personas procedentes del norte de África y que trataban de alcanzar las costas españolas a través de alguna de las 304 pateras que se han interceptado, “justo el doble” de las embarcaciones que fueron rescatadas en todo 2016, según el balance realizado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado mes de julio en Almería.

Etiquetas
stats