eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La JEZ traslada al juzgado las incidencias sobre el voto por correo en Almería

Se han trasladado al juzgado de instrucción para su investigación y exigencia de responsabilidades, si las hubiera, por presunto delito electoral, según indica la resolución.

- PUBLICIDAD -

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Almería ha remitido al juzgado de instrucción las incidencias denunciadas por PSOE, C's y UPyD durante la jornada electoral del pasado domingo en relación a un supuesto "incremento" del voto por correo en determinadas zonas y mesas de la capital almeriense.

En sus escritos, PSOE y UPyD solicitaron a la junta electoral la adopción de medidas cautelares, sobre las que no se resolvió, consistentes en un cuenteo separativo de las papeletas emitidas por correo a la espera de que se resolviese la denuncia interpuesta en Fiscalía por el PSOE.

La presidencia de la JEZ comunicó este lunes a las diferentes fuerzas políticas que las denuncias interpuestas ante un aumento del voto por correo y las posible irregularidades en su tramitación o emisión, se han trasladado al juzgado de instrucción para su investigación y exigencia de responsabilidades, si las hubiera, por presunto delito electoral, según indica la resolución consultada por Europa Press.

Así, algunas formaciones como C's o UPyD ya alertaron de sus denuncias durante el día de las votaciones. En el caso de la formación naranja, el escrito elevado ante la junta electoral advertía de un "aumento desproporcionado" del voto por correo en zonas como La Chanca-Pescadería, El Puche o Los Almendros.

En el caso de UPyD, la formación indicó que "le consta" que "algunos presidentes están introduciendo papeletas de voto por correo según llegan a la mesa, incumpliendo el artículo 88.2 de la Loreg", por lo que consideraba que "una buena medida para garantizar la fiabilidad del voto por correo sería que se recuente ese voto en las JEP o JEZ concluidos los recuentos".

En relación a este asunto, la Fiscalía ha abierto investigación para dirimir si se ha producido una presunta compra de votos por correo "generalizado" por parte del PP en varios barrios de la capital de Almería y para averiguar si habrían mediado supuestamente "recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas".

Las diligencias, que se incoaron el lunes según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, parten de la denuncia que el PSOE interpuso el jueves en las que se daba cuenta de "varios testimonios" de vecinos de El Alquián, Torrecárdenas, Pescadería y El Puche que apuntaban a que se estaría perpetrando un "fraude electoral".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha