Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los conflictos laborales tardan en resolverse en Andalucía casi el doble de tiempo que hace cuatro años

Imagen de una oficina judicial de los juzgados de Sevilla / Consejería de Justicia e Interior.

Javier Ramajo

La crisis económica tiene su reflejo en el aumento de los conflictos colectivos, las demandas por despido, las reclamaciones de cantidades o en materia de Seguridad Social, o los procedimientos de impugnación de actos administrativos en materia laboral que tienen que resolver los juzgados de lo Social de los tribunales superiores de justicia. Y en Andalucía, estas situaciones tardan en sentenciarse una media de casi un año (11,9 meses), casi el doble de tiempo que hace cuatro años, cuando los asuntos tardaban en resolverse una media de 6,8 meses. La media de resolución en España en estos órganos es de 9,7 meses. En este ámbito, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad con más tardanza detrás de Islas Baleares (16,4 meses) y Murcia (13,2 meses).

La reforma laboral está a punto de cumplir dos años desde su aprobación definitiva y los conflictos sociales siguen 'in crecendo' en los tribunales, en número y, por tanto, en tiempo de resolución. De hecho, la evolución estadística en Andalucía en los últimos años no ha hecho sino aumentar los tiempos de resolución: 6,8 meses en 2009, 8,4 en 2010, 9,7 en 2011, 10,7 en 2012 y los citados 11,9 meses en 2013.

El Consejo General del Poder Judicial acaba de hacer público el infome 'La Justicia dato a dato' del año 2013. Andalucía es la segunda comunidad, tras Murcia, donde más se tarda en la resolución de asuntos civiles en los juzgados de Primera Instancia, Instrucción y Familia (9,3 meses, por 7,6 en España). También está por encima de la media en la duración para sentenciar los recursos civiles en las Audiencias Provinciales (8 meses por 7,5 en España).

Por contra, en el ámbito penal, la estadística es mejor en Andalucía. Según el informe, se tarda 8,2 meses en los sumarios penales de las Audiencias Provinciales (la media nacional es de 10,4 meses), 4,4 meses en los asuntos con jurado popular (6,7 en España) y 2,3 meses en los recursos de apelación que resuelven las Audiencias Provinciales (2,4 meses en España). Destaca la rapidez en resolver los asuntos con jurado, donde Andalucía es la segunda región más rápida, sólo superada por Castilla y León. En esta jurisdicción penal, País Vasco, Asturias y Extremadura son las únicas que superan los 10 meses de duración en la resolución de un caso.

Los juzgados de lo Mercantil, que no cuentan con estadísticas por comunidades en cuanto a la duración media estimada y que también son unos órganos sumamente afectados por la crisis por los tipos de asuntos que abordan (concursos de acreedores, incidentes concursales y expedientes de regulación de empleo), tardan en resolver nada menos que 39,3 meses de media en España.

Etiquetas
stats