Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los otros partidos “nominados” a entrar en el Parlamento andaluz

Papeletas de voto en Andalucía

Javier Ramajo

Fuera del actual arco parlamentario autonómico pero con el objetivo de ser partícipes a partir de abril del futuro de Andalucía. Además de PSOE, IU y PP, existen tres formaciones (PA, UPyD y EQUO) a quienes los resultados de las últimas elecciones no les dieron presencia en la Cámara y otras dos (Podemos y Ciudadanos) que se estrenarán con candidatos a las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo. Revisamos, a día de hoy, de dónde vienen, cuáles son sus principales propuestas políticas y quiénes son sus líderes.

Podemos @Podemos_AND

PodemosEl CIS ya le da como segunda fuerza política en España y se han encontrado, antes de lo previsto, con su primer envite electoral, el andaluz. En los primeros momentos de precampaña aún han andado en cuestiones de carácter interno. Pablo Iglesias ha aparcado sus diferencias con la eurodiputada Teresa Rodríguez, procedente de Izquierda Anticipalista, y apostará por ella para ser cabeza de lista de la nueva formación en Andalucía. Este lunes 9 culminará el proceso para elegir las listas abiertas, en la que la posición de los integrantes se decidirá en función de los votos que obtenga cada uno. Hasta este pasado miércoles estuvo abierto el periodo de presentación de candidaturas.

“Salimos a ganar en Andalucía”. Con estas palabras, la joven eurodiputada tuvo que salir al paso de la confusión generada por las declaraciones de su compañero Luis Alegre, secretario de Participación Interna (“Andalucía no es una Comunidad Autónoma en la que tengamos expectativas de acceder al Gobierno en estas elecciones”). Al margen de ello, Rodríguez ha dado algunas pinceladas de lo que será su programa. En este sentido aludió a la regeneración democrática, señalando que “tras más de 30 años de gobierno del mismo partido hay rutinas y dinámicas que es necesario refrescar”. A ello unirán propuestas concretas en transparencia y participación. Además, apuest por “recuperar un modelo económico distinto”, mencionando el desarrollo industrial en el campo, la industria de transformación o el fin del “pelotazo urbanístico”. “La lucha contra el paro tiene que ver con el modelo productivo”, ha dicho recientemente sobre el principal problema de Andalucía, según coinciden todas las formaciones. 

La persona que liderará la candidatura, Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_), se plantea la posibilidad de dejar incluso su puesto en el Parlamento Europeo para volcarse con la campaña para las autonómicas. La eurodiputada enseñaba lengua y literatura en Secundaria cuando fue elegida en las pasadas elecciones europeas y tuvo que dejarlo para dedicarse de lleno a la política. Destacada activista desde 1998, en movimientos antiglobalización, feminismo, estudiantiles, contra las bases militares de la OTAN y a favor de los derechos de los inmigrantes, entre otros. Ha sido militante de IU, con la que rompió decepcionada por los pactos con el PSOE. Últimamente, la hemos visto 'cocinando' las encuestas y ofreciendo a los andaluces “un futuro lleno de esperanza”.

 

 

UPyD Andalucía @UPyD_Andalucia

UPyD Andalucía“UPyD es la alternativa real, decente y de sentido común al bipartidismo cadavérico, inepto, irresponsable y despilfarrador de PSOE y PP”. Es la carta de presentación de esta formación, cuyas expectativas en Andalucía han mejorado progresivamente después de que en las pasadas elecciones europeas se consolidara como cuarta fuerza política andaluza, con un 7,13% de los votos.

En marzo de 2012, casi 130.000 andaluces depositaron su confianza en UPyD. Según expresan desde el partido, se quedaron sin representación “por la injusta Ley Electoral Andaluza que PSOE e IU se han negado a reformar, con el beneplácito del PP, a pesar de ser uno de los compromisos incluidos en el acuerdo programático de gobierno”. En este sentido, De la Herrán tiene el honor, y así lo demuestra con la foto de su perfil de Twitter, de ser el primer representante político que defendió una iniciativa legislativa popular en el hemiciclo del Parlamento, “en su empeño por llevar la voz de los andaluces a las instituciones y solucionar sus problemas”. También presume de haber sido “el único candidato elegido en unas elecciones primarias de verdad”: UPyD no exige avales a sus candidatos, pueden participar todos los afiliados que quieran concurrir. 

El candidato a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán (@mdlherran), está convencido que UPyD irrumpirá “con fuerza” en el Parlamento andaluz y será determinante en la próxima legislatura. Pero su fuerte en estos tres años 'de oposición' al Gobierno de la Junta ha sido su lucha contra la corrupción y su presencia en los tribunales como denunciante.

UPyD ha presentado un plan contra la corrupción y otro plan para la creación de empleo; ha sido el único partido que ha denunciado a la Junta y a UGT-A por el caso de las presuntas facturas falsas; ha denunciado al Consejo de Administración de Caja Granada; está personado en el caso de los fondos de formación que instruye la jueza Alaya; pidió a la Fiscalía Anticorrupción que investigase el posible uso de las tarjetas opacas en las cajas de ahorro andaluzas y acaba de llevar al TSJA el “reparto injustificado” de los cargos en la Cámara de Cuentas por PSOE y PP, entre otras numerosas iniciativas. Desde octubre, además, tiene en marcha la campaña 'Desenchufa al Corrupto', donde pide a todos los partidos que no incluyan imputados por delitos contra la administración en sus listas. En su reciente vídeo de presentación para las elecciones dejan claro su principal mensaje:

 

UPyD, según aseguran desde la formación, se centrará estos dos meses de campaña en seguir recorriendo todas las provincias andaluzas para difundir sus principales propuestas y su proyecto para Andalucía: “dará a conocer sus medidas para crear empleo, combatir la corrupción, acabar con el despilfarro en las administraciones públicas, medidas de ahorro en gasto superfluo, y supresión de duplicidades y privilegios para blindar los derechos esenciales como la educación, sanidad y dependencia. Su programa electoral definitivo para los comicios se presenta este mes de febrero. Hace no demasiado tiempo, el pasado noviembre, UPyD y Ciudadanos certificaron, a nivel nacional, que su relación era imposible por incompatibilidad de caracteres y que finalmente no unirían sus fuerzas.

Partido Andalucista @PAndalucista

Partido AndalucistaÚnico partido nacionalista que se presenta a las eleciones andaluzas, precisamente el año en que celebra su cincuentenario. El PA es un partidio con historia. Presume de ser “el artífice del desbloqueo de la autonomía andaluza”, que otorgó a Andalucía la categoría de nacionalidad histórica. Más recientemente, participó del Gobierno de la Junta entre 1996 y 2004, donde andalucistas como Antonio Ortega o Pepe Núñez gestionaron las carteras de Relaciones con el Parlamento y de Turismo y Deporte.

Aunque llevan fuera del Parlamento desde los comicios de 2008, presumen de ser la cuarta fuerza política de Andalucía en implantación municipal, con 472 concejales y representación en las diputaciones de Cádiz y Sevilla. Incluso con expectativas de crecimiento en las próxima municipales, especialmente en núcleos urbanos gobernados desde la última legislatura como Los Barrios, Puerto Real, Coria del Río o Alanís de la Sierra. En el partido confían en su tirón por la provincia de Cádiz y dicen dicen tener encuestas que les dan un diputado en la Cámara autonómica.

En cuanto a propuestas estratégicas para las andaluzas, desde noviembre vienen promoviendo el apoyo al proyecto andalucista de ley de renta social básica, registrado en el Parlamento en noviembre mediante un procedimiento previsto en la legislación andaluza pero inédito hasta ahora: la iniciativa legislativa municipal, que permite promover proyectos de ley en el Parlamento con el respaldo de un número representativos de municipios. El PA ha aprovechado su implantación municipal para trata de llevar adelante la iniciativa. Es “nuestra principal lucha política”, indican fuentes de la formación, ya en trámite parlamentario y “sobre el que sí o sí tendrá que debatir el próximo Parlamento de Andalucía”.

 

 

La insuficiencia de la ley andaluza de transparencia es otro de los temas que los andalucistas también han abordado a través del registro de otra iniciativa legislativa municipal. La defensa de la sanidad pública ha sido otra de las banderas andalucistas, con una campaña desarrollada durante 2014 (#DefiendelaSanidad) y centrada en las infraestructuras abandonadas al 80% 90% de ejecución. Los andalucistas también han trabajando en una propuesta de reforma constitucional para redefinir el mapa político territorial del Estado. Asimismo, considera que las inversiones en infraestructuras y la apuestas por los autónomos, las pymes y las cooperativas deben ser el eje de la ceación de empleo en Andalucía.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz (@PAntoniojruiz) fue designado en unas primarias con urnas, por sufragio universal, con una candidatura que ganó en un proceso interno en el que participó el 52% de la militancia andalucista, que dio la victoria a Ruiz con un 77% de los votos. Desde que fuera elegido secretario general del PA en el 16º Congreso Nacional Andalucista, en julio de 2012, ha dirigido una dirección nacional renovada, con el importante reto de devolver al PA a las principales instituciones legislativas (Parlamento de Andalucía, Cortes Generales y Parlamento Europeo). En las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo, la candidata andalucista, Pilar Távora, candidata ahora a la Alcaldía de Sevilla, consiguió doblar los resultados de 2009, con 49.523 votos y el 1,7% del voto en Andalucía.

EQUO Andalucía @EQUO_Andalucia #CambiaAlVerde

EQUO AndalucíaEQUO Andalucía acaba de elegir elige a José Larios como candidato a la Junta. El partido ecosocial asegura que va a buscar “formulas de colaboración” con otra formación, Podemos, después de que su reciente intento de proponer una Syriza a la andaluza, también junto a Izquierda Unida, no fructificara. Afiliados y simpatizantes han decidido en el marco del proceso de primarias celebrado esta semana estudiar “posibilidades de cooperación” con Podemos para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas, una cuestión, a priori, que no resultaría factible a priori.

Es “una oportunidad única de acabar con la disyuntiva PSOE-PP en Andalucía”, ha señalado Larios en sus primeras manifestaciones como candidato. “La cooperación de las mujeres y hombres de EQUO, así como de otras fuerzas afines como la Mesa de la Ría de Huelva, con Podemos configuraría una alternativa de cambio en la política andaluza”. Esa alternativa a la que alude Larios recogería e impulsaría los valores e ideas de EQUO: “la transición hacia una economía verde, limpia y saludable, una respuesta justa y solidaria a las enormes y trágicas necesidades sociales y una regeneración de la vida política encaminándola a formas más participativas y democráticas”.

¿Sus máximas? Generar empleo apostando por la economía del bien común y la economía social y en equilibrio con la naturaleza, hacia una sociedad que recupere la sabiduría de su cultura popular, su espíritu acogedor y potencie su carácter solidario, autogestionario y emprendedor, apuntan desde la formación, a expensas de concretar su programa electoral. En sus estatutod insisten en lo que están planteando en precampaña: “trabajar con la ciudadanía organizada en la consecución de sus objetivos, contribuir a crear una nueva forma de cooperación entre asociaciones y otros partidos con los que compartimos objetivos, desde la respectiva autonomía, desde el reconocimiento de la necesaria complementariedad entre el trabajo de base desde la sociedad y el trabajo desde

las instituciones democráticamente elegidas“.

El recientemente nombrado candidato a la Junta, José Larios (@pepelarios) es activista social y ecologista. Participó en el movimiento anti-OTAN, fundador de la coordinadora anti-Cabril, de AEDENAT y Ecologistas en Acción en Córdoba. Ligado al asociacionismo vecinal, fundó varias asociaciones de vecinos. Sindicalista y fundador de USTEA en Córdoba, ha sido concejal del Ayuntamiento de Córdoba (1995-1999) y Director General de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía (2000-2001) por Los Verdes de Andalucía. El compromiso social, con la equidad, la democracia y la defensa del medioambiente por parte de la formación que ahora encabeza Larios lo expuso el coportavoz Esteban de Manuel, candidato a las autonómicas de 2012 y que intervino en la segunda asamblea andaluza del fin de semana del 24 y 25 de enero. Aquí reproducimos una parte de la misma:

 

Ciudadanos @Cs_Andalucia #SomosCiudadanos 

CiudadanosEl candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Junta de Andalucía y las personas que ocuparán los primeros puestos de la lista electoral del partido serán escogidos en elecciones primarias este viernes 6 de febrero. Hay tres aspirantes. Con aproximadamente un millar de afiliados en la comunidad autónoma, apuestan por “regeneración, cambio y llevar a cabo medidas para luchar de forma tajante contra la corrupción” como principales propuestas.

“Estamos en todas las provincias andaluzas, en todas las capitales de provincia y en todas las grandes ciudades”, y lo importante es que los andaluces sepan que “hay una alternativa al inmovilismo vigente”, apunta Javier Millán, que será el candidato a la Alcaldía de Sevilla en los comicios municipales pero que no se encuentra en la terna de precandidatos para Andalucía.

La formación liderada por Albert Rivera, que a finales de noviembre certificó que su relación con UPyD era imposible por incompatibilidad de caracteres, no se aventura aún en Andalucía a hablar de posibles acuerdos. Millán ha dicho que pactarán “con las propuestas, no con las fuerzas políticas”, y que siempre se guiarán por “el sentido común y el interés general”. “Pactaremos con todos aquellos que planteen cosas razonables, que pongan los intereses generales de Andalucía por delante de los intereses partidistas y particulares, que pongan fin al clientelismo y que se presten a las medidas anticorrupción que hemos planteado”, señaló recientemente.

Consultados por eldiario.es Andalucía, Ciudadanos asegura que ofrece a los andaluces “ser el mejor instrumento” para “lograr que el gobierno de Andalucía tenga las necesidades y problemas reales de los ciudadanos en el centro de su actividad, pasando página a la vieja política basada en trifulcas partidistas y en anteponer el clientelismo al interés general de la ciudad”.

También proponen eliminar cargos de confianza de designación política y regenerar, en general, la vida política andaluza, ya que creen que “los partidos tradicionales están enredados en la madeja de la corrupción”. Por eso apuestan por “un paquete de medidas, tales como separación de imputados de cargos, responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos, etc”.

Asimismo, proponen “impulsar una acción de gobierno volcado en la promoción de condiciones para que se invierta en Andalucía y se cree empleo”, y “rebajar la presión fiscal, pasar de la cultura de la subvención a la de incentivos así como simplificar trámites para la creación de empresas”. Quieren “implantar un modelo de gestión pública basada en la transparencia, la rendición de cuentas al ciudadano, teniendo como objetivos prioritarios la calidad de los servicios públicos y la igualada de oportunidades”. En este vídeo, Ciudadanos Sevilla expone algunas de las muchas razones por la que votar naranja en las citas electorales de 2015, incluída la andaluza.

Etiquetas
stats