Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza del Caso Serrallo investiga a todos los concejales del PP de Granada que dieron luz verde al proyecto

José Torres Hurtado en rueda de prensa cuando era alcalde | EP

Álvaro López

El 'Caso Serrallo' toma una nueva dirección después de que la jueza que lo instruye, la magistrada titular del juzgado de Instrucción número 2 de Granada Maria Ángeles Jiménez, haya decidido citar a declarar como investigados a todos los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada que dieron luz verde al proyecto en 2012. De esta manera, el caso que se reabrió para que el exalcalde de la ciudad Torres Hurtado fuese citado también a declarar, hace que todos los ediles populares de aquella época tengan que dar explicaciones sobre lo sucedido con la discoteca que dio origen a la denuncia.

El litigio procede de la construcción en zona verde de un espacio que acabaría siendo de explotación privada en beneficio del promotor de la obra, el empresario granadino, Roberto García Arrabal. Citados a declarar están todos los miembros de la Junta de Gobierno Local que dio luz verde en julio de 2012 al proyecto y que pertenecían al PP. Entre ellos se encuentran nombres relevantes como el del que ha sido hasta el pasado lunes el rival de Sebastián Pérez por hacerse con la presidencia de la formación a nivel provincial, Juan García Montero quien ocupaba la Concejalía de Cultura.

La documentación aportada por la 'Operación Nazarí', que acabó destapándose hace un año precisamente a raíz de las investigaciones llevadas a cabo en el caso del Serrallo, han hecho que la magistrada haya decidido reabrir la causa ya que es ella la que lleva ambos procedimientos judiciales. La primera que fue llamada a declarar hace ahora año y medio fue Isabel Nieto, entonces la titular de Urbanismo y cuya labor al frente de ese área le habría servido para hacer favores urbanísticos a diferentes promotores de Granada por los que después también ha sido investigada en la 'Operación Nazarí'.

Nueve ediles investigados

En total entre los que formaban parte del anterior equipo del PP en el Ayuntamiento de Granada en julio de 2012 y quienes están ahora, la jueza ha citado a declarar a nueve cargos municipales de la formación. Juan Antonio Mérida, la propia Isabel Nieto y Vicente Aguilera son los que están investigados pero que ya no forman parte del equipo de los populares en el Consistorio mientras que del actual aparecen seis nombres. Además de Juan García Montero, también están María Francés, Juan Antonio Fuentes, Curro Ledesma, Telesfora Ruiz y Fernando Egea. Quien no está es Rocío Díaz, actualmente portavoz del grupo municipal del PP pero que aunque entonces era concejal de Turismo no formó parte de aquella Junta de Gobierno Local.

En el capítulo de reacciones, el actual alcalde de Granada, Franscisco Cuenca (PSOE), que precisamente accedió a la alcaldía tras la dimisión forzada de Torres Hurtado por la investigación de la 'Operación Nazarí', ha valorado la decisión de la magistrada asegurando que “es una noticia triste para la ciudad porque es lamentable que se vea señalada por este tipo de cuestiones”. Al mismo tiempo recalca que “estamos ya en otro tipo de cuestiones y trabajando por esta ciudad con total transparencia, atrás quedaron los tiempos de dudas e incertidumbres”. Cuenca declara sentir “rabia por todo lo que tenga que ver con el Partido Popular y no solo por lo de algunos o algunas”.

Etiquetas
stats