Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 1.260 inmigrantes a bordo de 71 pateras llegan a las costas andaluzas en lo que va de 2015

Casi 1.260 inmigrantes a bordo de 71 pateras llegan a las costas andaluzas en lo que va de 2015

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Esta patera vino precedida por la llegada de otras dos embarcaciones con 23 personas el pasado 12 de junio a la provincia de Cádiz, a cuyas costas han arribado en lo que va de junio 92 inmigrantes. Estas pateras fueron rescatadas cuando trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar y sus ocupantes fueron también trasladados al puerto de Tarifa.

El caso más grave en Cádiz se produjo el 3 de junio cuando Salvamento Marítimo rescató a once inmigrantes de origen subsahariano --diez hombres y una mujer-- que trataban de cruzar el Estrecho en una patera que volcó a tres millas al oeste del cabo Espartel. El helicóptero Helimer 211 tuvo que trasladar al aeropuerto de Jerez de la Frontera a dos de los rescatados que presentaban síntomas de una hipotermia severa, desde donde fueron llevados a un centro sanitario.

Pero el día en que más personas llegaron a las costas gaditanas este mes fue el 9 de junio, cuando 32 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer, fueron rescatados cuando trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar a bordo de varias embarcaciones tipo 'toy' y trasladados a los puertos de Tarifa y Barbate.

Por su parte, hasta Almería han llegado en lo que va del mes de junio un total de 63 personas a bordo de cuatro pateras. Las dos primeras fueron localizadas el mismo 1 de junio con 25 hombres de origen magrebí a bordo, mientras que la última llegó el 11 de junio con un total de 18 personas.

Hasta el costa granadina ha llegado la patera más numerosa en lo que va de junio con 44 ocupantes que fueron llevados hasta el puerto de Motril el pasado 7 de junio. Esta embarcación llega después de un mes de mayo sin ningún rescate. La anterior llegó el 30 de abril cuando fueron rescatados 22 inmigrantes a bordo de una patera que trasladada al puerto de Motril (Granada), y uno de cuyos ocupantes precisó ser trasladado al hospital.

Por su parte, la costa malagueña recibía el pasado 14 de mayo su única patera de 2015, cuando 22 subsaharianos, entre ellos una mujer embarazada y un menor, fueron trasladados al puerto de Málaga.

Así, y hasta este viernes alrededor de 200 personas han llegado a las costas andaluzas, mientras que los meses de abril y mayo no destacaron por una llegada masiva. Marzo, por su parte, se caracterizó por un incesante goteo de pateras con una mayor concentración a principios de mes, cuando la cifra se elevó a 163 personas en los tres primeros días. Por el contrario, febrero destacó por la poca presencia de pateras en las costas de Andalucía, con la llegada de tan solo 24 personas.

Sin embargo, y pese a esta tendencia a la baja de febrero, cabe recordar que solo en los primeros ochos días del mes de enero alcanzaron las costas andaluzas 157 personas, lo que supuso más del doble de las 61 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior y el triple en cuanto al número de pateras.

Etiquetas
stats