Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Úbeda (Jaén) retira a Franco la Medalla de Oro de la ciudad con la abstención del PP

Unánime retirada de la Medalla de Oro que Salamanca concedió a Franco en 1948

Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha acordado con los votos a favor de los grupos municipales de IU, PSOE y PA, y la abstención del PP la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco, distinción que fue la primera de este tipo que concedió la ciudad en 1965.

La decisión es fruto de la moción presentada por IU en la que se acuerda también solicitar la devolución de dicha Medalla de Oro a la institución o persona pública o privada que la posea actualmente, para así restituirla al Ayuntamiento de Úbeda.

A través de una nota, el grupo municipal de IU explica que con esta decisión aprobada por el pleno “nos sumamos a los municipios que ya han actuado en el mismo sentido, en aplicación de la Ley de la Memoria Democrática”. El grupo recuerda que Franco “se queda sin Medalla y sin distinciones en la ciudad de Úbeda”, al tiempo que recuerda que la ciudad se declaró en 1936 fiel a la II República.

En este sentido, el texto de la moción sostiene que el general Franco fue “quien encabezó la sublevación militar en julio de 1936 contra el Gobierno legítimo surgido de las urnas, acción que dio lugar a la contienda civil que tantas injusticias y agravios produjo durante los tres años que duró y la represión en las décadas posteriores”.

Del acuerdo adoptado por el pleno se dará cuenta desde el Ayuntamiento a la presidencia de los gobiernos de España y de la Junta de Andalucía, a la Dirección General de la Memoria Democrática y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Parlamento andaluz.

“Una barbaridad”

Por su parte, el PSOE de Jaén ha calificado de “barbaridad” la abstención del PP en el pleno del Ayuntamiento de Úbeda en el que se decidía la revocación de la medalla de la ciudad concedida a Francisco Franco en 1965.

En un comunicado, el secretario provincial de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Daniel Campos, ha considerado este sábado “una aberración” que en pleno año 2015 el PP “todavía sea incapaz de despojarse de los restos del franquismo”.

El PSOE ha criticado que uno de los motivos que alegó el PP fue “aún más desvergonzado” que la propia abstención, ya que su portavoz dijo que “la medalla no se concedió como exaltación de la dictadura”, sino porque en 1965 “había prosperidad y se avanzaba en España”.

Campos ha indicado que “desde luego en 1965 a algunos les iba muy bien con el régimen de Franco, no así a la inmensa mayoría de ciudadanos que tuvieron que sufrir la miseria y el yugo dictatorial durante casi 40 años”, al mismo tiempo que ha añadido que “ese argumento 'sonrojante' de la prosperidad revela la catadura moral del PP de Úbeda”.

En esta misma línea, el responsable socialista ha considerado “incomprensible” que los concejales del PP “no se pronunciaran con claridad”, al mismo tiempo que les ha animado a “ser más valientes y consecuentes” con sus decisiones políticas.

“Si querían mantener la medalla a Franco, que hubieran votado en contra; y si querían retirarla, pero no se atrevían a manifestarlo, les aconsejaré que en política hay que ser menos cobardes. El PP intentó no mojarse con su abstención y al final va a acabar empapado”, ha advertido Campos.

El secretario socialista ha señalado que la dictadura franquista fue “un régimen terrible, que le costó la vida a muchísima gente, que persiguió a miles de ciudadanos por sus ideas y que cercenó con saña las libertades de este país”, por ello, “no hay nada salvable en la figura de un dictador”, ha recalcado.

Por último, Campos ha asegurado que posiciones como ésta son “una ofensa para tantas personas que sufrieron las represalias y la crudeza del régimen en sus propias carnes o en las de sus familiares”. “Una sociedad avanzada como la nuestra no tolera ya en sus partidos políticos actitudes cómplices o condescendientes con dictadores”, ha incidido el socialista, que por este motivo ha apostillado que “el PP debería hacérselo mirar”.

Etiquetas
stats