eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Llevar camisetas con la frase "Stop Desahucios" durante la jornada electoral no es delito

Archivado el caso de los detenidos por vestir camisetas de Stop Desahucios en jornada electoral

El juez sigue el criterio de la Fiscalía, que entiende que no se trata de propaganda o documentación solicitando el voto, "sino tan sólo camisetas".

Los tres fueron retenidos durante siete horas en la comisaría durante la jornada de las elecciones andaluzas.

- PUBLICIDAD -

El juzgado de instrucción número 5 de Vélez-Málaga ha concluido que llevar camisetas con la frase "Stop Desahucios" durante la jornada electoral no es delito, incluso si lo hace un apoderado de un partido político. El juzgado ha seguido el criterio de la Fiscalía y ha sobreseído un caso abierto a raíz de la detención de tres personas en un colegio electoral de Torre del Mar. Los tres fueron retenidos durante siete horas en la comisaría de policía durante la jornada electoral de las elecciones autonómicas andaluzas del 22 de marzo.

Un activista de Stop Desahucios, durante la jornada electoral

Un activista de Stop Desahucios, el día de las elecciones andaluzas

La fiscal del caso solicitó el archivo porque de las declaraciones de los propios agentes se deducía que ninguno de los detenidos llevaba "propaganda o documentación solicitando el voto, sino tan sólo camisetas con la frase "stop desahucios"". Además, el escrito resalta que su actitud "no supuso una alteración grave del orden público ni impidió el normal desarrollo de la jornada electoral".

Los tres detenidos aquel día vestían camisetas verdes de Stop Desahucios, y dos de ellos eran además apoderados de Podemos, correctamente identificados como tales. Fueron arrestados en un colegio después de recibir dos advertencias de la policía, que interpretó que podían estar infringiendo la normativa electoral. Según el  relato contenido en el atestado policial, el Centro de Coordinación Electoral informó de que vestir esas camisetas era un acto "constitutivo de un delito contra la L.O. 5/1985 de 19 de junio, de Régimen Electoral General". Ingresaron en la comisaría en torno a las dos de la tarde y empezaron a salir después de prestar declaración, a partir de las 19:30, con escaso margen para ejercer su derecho al voto y sin recibir el atestado. A media tarde, uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro médico.

El artículo 144 de la Ley Electoral castiga la celebración de "actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral" y en 2011 la Junta Electoral Central respondió a un escrito del Partido Popular que los apoderados tienen prohibido utilizar "leyendas, símbolos, emblemas o lemas que, directa o indirectamente, puedan ser constitutivos de propaganda electoral". Sin embargo, desde el primer momento los detenidos insistieron en que ellos no habían pedido el voto para Podemos. "En mi vida había estado en un calabozo. Yo solo llevaba la camiseta de Stop Desahucios. Y las muletas, que también son verdes", dijo uno de ellos al salir del calabozo.

Aquel día los activistas vistieron camisetas verdes de Stop Desahucios en toda la provincia de Málaga, pero los detenidos mantuvieron su tesis: ni Stop Desahucios está vinculada a un partido ni pedían el voto para Podemos. Casi seis meses después el juzgado les ha dado la razón y ha dictaminado que no hubo delito en vestir aquellas camisetas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha