Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El mejor Winston Churchill, después de Winston Churchill

El SEFF concederá el premio Ciudad de Sevilla al "consagrado" actor británico Timothy Spall

Amalia Bulnes

Les pasa a muchos de los grandes. Sus papeles en el cine, sus personajes en series de televisión y las grandes producciones a las que se entregan hacen mucho más popular su rostro que sus nombres. En este caso hablamos del enorme actor Timothy Spall, intérprete británico curtido en los escenarios y platós de cine, con un talento de tal envergadura que, como alguien dijo del también enorme Philip Noiret, consigue no sólo parecerse a sus personajes, sino que sus personajes se parezcan a él.

Lo consiguió con Winston Churchill en 'El discurso del Rey', una de sus interpretaciones más reconocidas, y sobre todo con William Turner, el inmortal pintor inglés al que recrea en 'Mr Turner', película por la que recibió el año pasado el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes y en los Premios del Cine Europeo. Los más jóvenes sin duda lo recordarán por su papel de Peter Pettigrew en la saga 'Harry Potter'. La próxima semana estará en Andalucía para recibir el Premio Ciudad de Sevilla del Festival de Cine Europeo, que se celebra en la capital hispalense entre el 6 y el 14 de noviembre.

Desde que debutara en 1979 como parte del reparto de 'Quadrophenia', la extensa carrera de Spall le ha llevado a actuar para directores de la talla de Tim Burton ('Sweeney Todd'), Clint Eastwood ('Cazador blanco, corazón negro'), Bernardo Bertolucci ('El cielo protector') y Kenneth Branagh ('Hamlet'), y a interpretar inolvidables papeles donde ha demostrado su enorme versatilidad.

Pero si hay un realizador bajo cuya batuta ha crecido la carrera de Spall, ése ha sido Mike Leigh, de ahí que el SEFF haya programado algunas de sus películas, que recorren esa fructífera relación desarrollada a lo largo de tres décadas: las que median entre 'La vida es dulce' (1990), nominada a dos Independent Spirit Awards; 'Todo o nada' (2002), nominada a la Palma de Oro en Cannes; pasando por la maravillosa 'Secretos y Mentiras' y la citada 'Mr. Turner' (2014), con cuatro candidaturas a los Oscar y los premios al Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Sevilla.

Veteranía y juventud: Inglaterra Vs Francia

Veteranía y juventud: Inglaterra Vs FranciaLa misma gala inaugural del 6 de noviembre en la que Timothy Spall será premiado, estará coprotagonizada por el director y actor francés Louis Garrel -que vendrá acompañado por su pareja, la modelo y actriz Laetitia Casta- y su ópera prima como director, Two friends, que se proyectará esa noche en el Teatro Lope de Vega de la ciudad.

Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, se trata de una sorprendente historia de amor a tres bandas que se mueve entre la comedia y el drama. Un film que se inscribe en esa nueva ola del cine francés –que se ha calificado como una nouvelle Nouvelle Vague– que está alcanzando gran repercusión de crítica y público, y por la que el SEFF viene apostando en los últimos años a través de títulos como 'La chica del 14 de julio', 'La batalla de Solférino' o 'Stubborn' ('Une histoire américaine'), que competirá en la sección Las Nuevas Olas de esta edición, siendo además la película seleccionada por la novedosa iniciativa Jóvenes Programadores.

Hijo del prestigioso realizador Philippe Garrel –que también competirá en la Sección Oficial con In the shadow of women–, Louis Garrel ganó el Premio César al Mejor Actor Revelación por su papel en la película de su padre 'Los amantes habituales' (2005). Antes ya se había dado a conocer mundialmente, junto a Eva Green, con su actuación en 'Los soñadores' (2003), de Bernardo Bertolucci. Garrel, que ha actuado a las órdenes de otros grandes cineastas como Bertrand Bonello (Saint Laurent) y Jacques Doillon ('Le mariage à trois'), debutó en 2008 como director y guionista de cortometrajes. De esa experiencia previa a Two friends, destaca el notable mediometraje de 2010 'El pequeño sastre', con Léa Seydoux ('La vida de Adèle', 'Spectre').

El director del SEFF, José Luis Cienfuegos, ha expresado su deseo de que la película inaugural logre distribución en España tras ponerle foco en un evento en cuyo marco se ha querido hacer “una llamada a los cinéfilos no acomodados”.

En cuanto al jurado internacional, el director argentino Santiago Mitre, cuyo film 'Paulina' será proyectado en la sección 'Special Screening' del SEFF, encabezará el jurado internacional que otorgará los premios de la Sección Oficial en esta duodécima edición. Lo completan la actriz Ingrid García-Jonsson, nacida en Suecia y criada en Sevilla; el crítico de cine australiano Adrian Martin; Lois Patiño, considerado uno de los valores del Novo Cinema Galego a partir del film 'Costa da Morte' (2013); y la guionista y directora italiana Tizza Covi.

Hasta 138.000 euros otorgará el SEFF en esta duodécima edición a través de sus distintos premios, con los que el certamen apoyará la exhibición y distribución en España de las películas.

Etiquetas
stats