Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de Andalucía anuncia un plan de empleo para mayores de 30 años

Madina anima al PSOE a permitir el voto y respetará lo que Susana Díaz decida

Olga Granado

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves un nuevo plan de empleo, esta vez para parados mayores de 30 años y dotado con 106 millones de euros, que pretende aprobar “en junio”. La partida será destinada a que los consistorios contraten a estas personas, de manera similar al plan de empleo joven que es aprobó el pasado mes de abril con un total de 200 millones de euros.

El programa responde a su principal preocupación -reiterada una y otra vez- que es el desempleo en una comunidad autónoma que ronda el 35% y el 60% en el caso de los jóvenes. En este sentido, ha expuesto los datos del plan de empleo joven que en apenas un mes ha conseguido que se hayan inscrito más de 30.000 personas para acceder a esta convocatoria, que básicamente incluye contratos temporales por seis meses y prácticas en empresas. También ha informado del resultado del convenio que firmó el pasado mes de enero con el banco Santander y que incluía un millar de becas para jóvenes. “Se han inscrito más de 9.500 para acceder a estas becas”, ha subrayado en relación al primer paquete que se convoca dentro de los pactos cerrados con cinco entidades financieras y empresas hasta la fecha (Santander, Telefónica, Endesa, Caixabank y BBVA).

Con este anuncio respondía en la sesión de control al portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, que en realidad le había preguntado por el control de los fondos públicos de la Junta de Andalucía. Concretamente, la oposición ha insistido en la necesidad de que revelara cuestiones como “cuánto dinero ha recuperado del fraude de los ERE (expedientes de regulación de empleo”, o “cómo va a pagar los fondos europeos que no puede justificar”, e incluso, “si hay un desfase de tesorería de 1.000 millones de euros” usado para poder cumplir con el objetivo de déficit. “¿Es éste el modelo de gestión que va a exportar a España”, ha inquirido Carlos Rojas, en referencia al interés que le suponen desde hace meses los populares a Susana Díaz por convertirse en secretaria general del PSOE ahora que el partido ha convocado un congreso.

“Le agradezco que se preocupa tanto por mi futuro, pero debería preocuparse más por el suyo y el de su partido”, ha replicado la presidenta, que también le ha recordado a los populares que han perdido las europeas en el 80% de los municipios de Andalucía, salvo en excepciones como “el pueblo del candidato que ustedes iban a poner y luego lo quitaron” [en alusión a la frustrada candidatura de José Luis Sanz, alcalde de Tomares].

Las referencias a las europeas han sido constantes, comenzando por las filas de IU y PSOE-A felicitándose por los resultados en las urnas y siguiendo por la lectura que han hecho de los obtenidos por el PP-A unos y otros. De hecho, Carlos Rojas se ha molestado porque Susana Díaz no contestara a su pregunta cuando “tiene la obligación” de hacerlo, para reprocharle luego “su euforia electoral, que no la comparten ni sus socios” [por IU]. “Usted no va a conseguir más votos porque haga más medidas populistas que van incluso contra la ley. Con esa cara propaganda le han dado el peor resultado de la historia del PSOE en Andalucía. Y sin embargo, el PP ha hecho reformas nada populistas, que están ayudando a España y también a Andalucía, a salir del pozo en el que lo dejaron ustedes”, ha criticado.

De nuevo en materia de empleo, la presidenta se ha referido a que el 80% del dinero comprometido en la primera fase del plan de construcción sostenible (dotado con un total de 200 millones de euros entre 2014 y 2015). En respuesta precisamente al portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, quien ha mostrado su preocupación porque el turismo crece pero no así el empleo vinculado al sector, la presidenta ha insistido en que el plan de construcción sostenible se orientará hacia la planta hotelera en su redefinición prevista para otoño. En concreto, se trabaja en una especie de plan renove para hoteles, de manera que inviertan en su reforma y con estas obras se genere empleo.

Etiquetas
stats