Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Junta de Andalucía prevé crear más de 25.000 puestos de trabajo directos con su nuevo plan de empleo para jóvenes

La Junta de Andalucía cree que "no habrá prórroga" en el proceso de Unicaja-Ceiss

Olga Granado

En el día en que se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014, cerrado con 1.403.400 parados en la comunidad autónoma -59.200 menos que en el último trimestre de 2013- la Junta de Andalucía ha aprobado un plan de empleo para jóvenes -dirigido a empadronados en la región de entre 18 y 29 años y dotado con 200 millones de euros entre 2014 y 2015- con el que prevé crear más de 25.000 puestos de trabajo directos. Esta nueva ofensiva responde a unas cifras que siguen siendo escalofriantes en el colectivo: la crisis ha triplicado la tasa de desempleo en las personas de entre 18 y 29 años, y uno de cada dos está en paro en Andalucía.

Este nuevo “paquete de medidas urgentes para impulsar el empleo y la inserción laboral de los jóvenes” pretende sacar el desempleo a en torno el 10% de los que actualmente están sin trabajo en Andalucía, según ha expuesto el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado. En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley que pone en marcha los programas Emple@Joven y @mprende+, “que se sumarán a los planes de choque que se vienen desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis sobre los colectivos más vulnerables”. Los programas se distribuirán proporcionalmente en todas las provincias. Eso sí, conviene matizar que el grueso de las medidas son para contratos de seis meses y para prácticas profesionales.

El primer programa, Emple@Joven, incluye cinco grandes líneas de actuación: Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los consistorios; Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven, porque no ha funcionado; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i. Todo, cofinanciado con fondos europeos. Resumimos por puntos en qué consiste cada una:

  1. Lo primero serán los planes de tutorización y seguimiento personalizado para jóvenes en paro, con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral a través de un tratamiento integral. Los solicitantes deberán inscribirse en la plataforma Emple@Joven, que estará disponible en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde el día siguiente de la entrada en vigor del decreto ley. En una primera fase, y en el plazo de un mes, se elaborará un perfil profesional del beneficiario con sus posibles salidas en el mercado laboral. En la segunda, y de acuerdo con este análisis, se le ofrecerá una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas que forman parte del programa o en otras que haya en el futuro.
  2. Cooperación Social y Comunitaria tiene como objetivo promover la contratación de las personas procedentes de estos planes individualizados en obras y servicios de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de las administraciones locales. Con un presupuesto total de 173,9 millones de euros para 2014 y 2015, se lleva el grueso de la inversión. La Junta de Andalucía sufragará el 100% del coste de los contratos que hagan los consistorios, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50%.
  3. El tercer bloque de medidas, Prácticas Profesionales en Empresas, facilitará la inserción laboral de titulados universitarios y de FP de grado medio o superior a través del desarrollo de 1.000 becas. Esta cantidad podrá incrementarse con aportaciones de los privados que se adhieran al programa. Cada práctica profesional, de una duración de seis meses y jornadas de cinco horas diarias, será financiada con 2.700 euros. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) será la entidad colaboradora encargada de la gestión. En el mes siguiente a la publicación del decreto ley, la UNIA habilitará en su web las bases de inscripción y, una vez finalizado el plazo, realizará una preselección de candidatos.
  4. También en prácticas profesionales consiste la línea Becas para Proyectos de I+D+i, por el que inicialmente se convocarán 500 con un presupuesto total de 4,1 millones de euros y cuantías de 7.200 euros por cada una. En este caso, las solicitantes serán las universidades públicas, que podrán pedir entre 20 y 60 becas y deberán garantizar la inserción laboral de al menos el 20% de los becarios. La duración máxima de la práctica será de nueve meses. Será por concurrencia pública y en los criterios de selección primará, con una ponderación del 40%, la nota media del expediente. Las prácticas profesionales serán en empresas con centro de trabajo en Andalucía y que desarrollen algún proyecto de I+D+i.
  5. Especialmente llamativa es la reformulación del Bono Empleo Joven que en su convocatoria de 2013 recibió más de 12.500 peticiones para los 3.000 que se otorgaban, pero sólo 267 acabaron con un contrato. El consejero ha reconocido que “los resultados no han sido los esperados”, lo que ha atribuido en parte a los criterios restrictivos para su concesión. Por eso se han replanteado la cuestión. Entre las novedades, figura la admisión del título de ESO (enseñanza secundaria obligatoria), independientemente de la vía de obtención, en lugar de sólo los universitarios y titulados en FP; la ampliación de las modalidades de contrato, y la posibilidad de parciales o a media jornada; y la oportunidad de dar entrada a un nuevo beneficiario si el contratado no culmina el periodo mínimo de 12 meses. En este caso consiste en una subvención de 4.800 euros para jornada completa o 2.400 para parcial, distribuida en 12 mensualidades, que se hace efectiva cuando se firma el contrato con el beneficiario. La previsión es que se alcancen los 4.200 contratos, que deberán ser formalizados hasta el 31 de diciembre de 2015.

En cuanto al programa @mprende+, en realidad ya estaba previsto. Supone la inmediata puesta en marcha de este servicio de apoyo dirigido a facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita, en la línea del reciente decreto ley para la reducción de trabas administrativas a la actividad económica. La Junta de Andalucía se compromete a correr con los gastos notariales y de registro mercantil que conlleva la constitución de empresas.

Valoración de los datos de la EPA

Por otro lado, el consejero ha querido destacar los datos arrojados por la EPA: “Andalucía lidera el aumento del empleo y la reducción del paro en este primer trimestre”. Ha comparado estos datos con los últimos años: “Se ha producido la mayor disminución del paro en términos absolutos en un primer trimestre desde 2001”. Pese a que ha insistido en que no quiere ser “triunfalista, porque estamos en un 34,9% de paro”, sí ha incidido en que “es el primer crecimiento en el empleo en un primer trimestre desde 2008”. En esta mejoría ha querido ver los frutos de las políticas que está aplicando la Junta de Andalucía, tales como el programa de construcción sostenible, la reducción de trabas burocráticas o planes como el aprobado este martes por el Consejo de Gobierno para los jóvenes.

Ha concluido exigiendo nuevamente “un plan especial de empleo en Andalucía”, porque “nadie” le ha sabido explicar “las razones” por las que se le niega a la región con más paro del país. “Los parados en Andalucía no tienen la culpa del color político que se decidió por mayoría. Hay que gobernar para todos, y creo que el Gobierno de España no lo está haciendo adecuadamente”, ha aseverado. En esto ha coincidido el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez: “La Junta de Andalucía está trabajando sola en la lucha contra el paro y sin ningún apoyo por parte del Gobierno de la Nación”.

Etiquetas
stats