Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: ‘El tren de la libertad’ avanza a toda máquina

Durante el rodaje colectivo de 'El tren de la libertad'

Miguel A. Parra Anguita

A finales del mes de enero, más de 60 profesionales del mundo del cine, todas mujeres, se subieron al Tren de la Libertad, en una convocatoria espontánea en el mundo del cine sin precendetes. El Tren de la Libertad es una protesta que partió de la Tertulia Feminista Les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias) en contra de la reforma de la ley del aborto del ministro de Justicia Ruiz Gallardón. Estos colectivos organizaron una marcha para exigir al Gobierno que mantuviera vigente la actual normativa; una marcha a la que se unieron cientos de mujeres que, desde todos los puntos del país, viajaron hasta Madrid el 1 de febrero para dejar claro a Gallardón que no querían que nadie decidiera por ellas.

Las cineastas Chus Gutiérrez y Pilar Aguilar decidieron movilizar a todas sus compañeras de profesión para rodar un documental que diera fe de las dimensiones de esta protesta y pusiera rostros a las pasajeras que se iban subiendo al Tren de la Libertad, nombre de la convocatoria y título también del documental, que estará listo en unos meses.

Un simple correo electrónico sirvió para convocar, en menos de cinco horas, a más de 60 profesionales del cine, que se organizaron contra reloj y crearon diversas comisiones de trabajo (producción, dirección, guión, relaciones con los medios…). El día de la concentración, 19 equipos de tres profesionales (productora, directora y cámara) se mezclaron con las manifestantes y registraron el acontecimiento con sus cámaras desde múltiples puntos de vista realizando numerosas entrevistas.

Ahora, las impulsoras de la iniciativa se encuentran evaluando la ingente cantidad de material rodado ese día, al que hay que sumar el aportado por las propias participantes y las colaboraciones de particulares (fotografías, vídeos, ilustraciones…) así como las imágenes de las concentraciones organizadas en otras ciudades europeas como París, Lisboa, Edimburgo o Amsterdam.

“No existe un guión previo, sólo una línea de estructura para organizarnos pues es incalculable la cantidad de material que tenemos”, asegura Virginia Yagüe, presidenta de CIMA Asociación de Mujeres Cineastas, colectivo que se ha involucrado totalmente desde el inicio de la convocatoria pues “coincide con los objetivos de nuestro colectivo de cimentar los criterios de libertad de las mujeres”. El resultado de este trabajo estará listo “en unos pocos meses”, si bien la intención es que se muestre un adelanto en forma de teaser o tráiler coincidiendo con el día 8 de marzo, explica Yagüeteaser. Pensando en el futuro puramente cinematográfico, una de las comisiones trabaja ya en las futuras posibilidades de distribución de la cinta.

De Gracia Querejeta a Isabel Coixet

En la producción de este documental colaboran numerosas profesionales del cine en activo actualmente, desde directoras hasta productoras, guionistas, montadoras, entre las que destacan Inés París, Patricia Ferreira, Gracia Querejeta, Ángeles González-Sinde, Georgina Cisquella, Isabel de Ocampo, Laura Mañá, Mabel Lozano, Icíar Bollaín o Isabel Coixet. Sin embargo, no están solas y numerosos compañeros del gremio, hombres, han colaborado con ellas. “Estamos siempre abiertas a que ellos se unan”, dice Yagüe.

En este sentido, la presidenta de las Mujeres Cineastas destaca la gran cantidad de colaboraciones que están recibiendo (“La gente está hambrienta por participar”, dice) y recuerda que aún es posible hacerlo a través de la cuenta corriente abierta para pequeñas aportaciones (ver www.eltrendelalibertad.com)

La presidenta de CIMA asegura que el objetivo es que este documental tenga la mayor difusión posible, “una repercusión global”, y también “lograr la empatía y el reconocimiento de la sociedad, pues esto es algo que nos afecta a todos”. Así, las organizadoras de esta iniciativa se han volcado desde el principio en su difusión a través de las redes sociales. De hecho, el proceso de producción del documental ‘El tren de la libertad’ puede seguirse a través de Facebook y la cuenta de Twitter @trencineastas y del hashtag #TrendelaLibertad.

Etiquetas
stats