eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Reche

Periodista; a spanish journalist in the world.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 228

Oumou Sangaré: "No nos silenciarán nunca"

Oumou Sangaré (Bamako 1968) no es sólo una de las cantantes más influyentes del continente africano y diva del wassoulou. También es una empresaria de éxito en su país natal, Malí, con un fuerte compromiso social y defensora de los derechos de la mujer.

Con un frágil acuerdo de paz con el norte del país y los ataques de los islamistas, quienes destruyeron la histórica ciudad de Tombuctú en 2015, Sangaré no está dispuesta a que los extremistas acallen la música en Malí. Como tampoco han silenciado sus letras, en las que cuenta las vivencias de las mujeres africanas y denuncia la poligamia. El sábado 22 de julio presenta su álbum `Mogoya´en el  Festival de La Mar de Músicas en Cartagena.

Seguir leyendo »

PSOE y Podemos contraatacan en el Congreso para que el faro de Cabo de Palos no se convierta en un hotel

Podemos y PSOE anunciaron ayer que presentarán otra Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados que anule la aprobada por el PP, Cs y PNV el pasado mes que proponía transformar  el faro de Cabo Palos en un hotel "bajo el modelo, por ejemplo, que está explotando Paradores Nacionales", como expuso el impulsor del proyecto y diputado nacional del PP Teodoro García.

La plataforma ciudadana 'Salvemos el faro de Cabo de Palos' se reunió ayer por la mañana en la Asamblea Regional con los representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos con el objetivo de impedir la privatización del faro y que se abra al público como aula de naturaleza, centro de interpretación o un museo fotógrafico que revalorice la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormingas y que, al mismo tiempo, permita a las cuatro familias de los fareros seguir habitando el lugar.

Seguir leyendo »

Rosalía: "Me veo como una flamenca de mi tiempo"

Siempre lleva aros enormes y sandalias de plataforma en las fotos de su cuenta de Instagram. Y los enormes ojos castaños que refulgen una seguridad impropia de su edad. Rosalía tiene 23 años. Es de Barcelona. Sin proceder de ninguna tradición flamenca, a los 13 escuchó la voz de Camarón saliendo del coche de un amigo y desde entonces se internó en el cante jondo de las manos de su maestro Chiqui de la Línea.

En su primer álbum `Los Ángeles´rescata junto con el productor y guitarrista Raül Fernández Refree, quien ha trabajado con Sílvia Pérez Cruz o Kiko Veneno, cantes de Manolo Caracol o La Niña de los Peines y los transforma en canciones de gran hondura que hablan de la muerte.

Seguir leyendo »

Cientos de personas abrazan el centro cultural Cuartel de Artillería para impedir su cierre

"He tenido que hacer un esfuerzo para no echarme a llorar cuando he visto a la gente abrazarse a las paredes, nunca había visto algo así en Murcia por un centro de cultura", escribió en su muro de Facebook Rafael Escudero, quien fuera el coordinador del Pabellón2 del Cuartel de Artillería. El centro cultural, que ha acogido las iniciativas de múltiples asociaciones y vecinos, esta semana se ha ido desmontando sin programación a la vista por unas presuntas obras de rehabilitación que comenzarían a la vuelta del verano. 

Seguir leyendo »

Óscar Urralburu: "No vale con máximas generalistas"

Óscar Urralburu (Pamplona, 1971) habla muy rápido. Tiene mucha prisa por contar la experiencia de Podemos en la Región en estos dos años de andadura y la visión para el futuro de `Más Podemos Más Profundización Democrática´.  Es un político serio y sobrio.

Desde el 10 al 19 de junio se enfrentará en la campaña electoral para el liderazgo de Podemos Región de Murcia con las candidaturas de la eurodiputada Lola Sánchez, bajo la denominación 'Juntas podemos’ y  'Con la gente Podemos', encabezada por Marcela Crespo.

Seguir leyendo »

Concentración en la plaza Belluga contra la violencia machista

Seguir leyendo »

El artista urbano Sam3 pinta el Guernica en un toro Osborne en Santa Pola como denuncia antitaurina

"El monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es sólo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados. Tauromaquia de cobardes. Reverencia a #picasso", escribió el artista caravaqueño Sam3 el pasado 18 de mayo en su perfil de Facebook junto con la imagen del Guernica pintado sobre el toro de Osborne de las salinas de Santa Pola (Alicante). Desde entonces se ha armado todo un revuelo mediático.

El Ayuntamiento de Santa Pola se ha mostrado a favor de que la obra permanezca sobre el toro de Osborne del parque natural y así se lo ha hecho saber al grupo empresarial. Pero Casa Osborne sólo admite retrasar el momento de pintar la valla " en atención a la petición de su Ayuntamiento y a la reputación del artista urbano". "En todo caso, mantenemos abierta la puerta a explorar vías de colaboración tanto con el Ayuntamiento de Santa Pola como con este artista urbano", añadieron desde la empresa.

Seguir leyendo »

Los militares censuran una obra de arte en el Festival Mucho Más Mayo de Cartagena

Unas barricadas frente al Arsenal Militar de Cartagena. Un comando ficticio con máscaras antigas que reparte carteles críticos en diferentes puntos de la ciudad portuaria. Unas redes que simulan una noche de pesca. Un pulpo que abraza la réplica del submarino de Isaac Peral. Las tres primeras obras han sido retiradas del Festival Mucho Más Mayo, mientras que la última ha sido reubicada.

La polémica está servida en la octava edición del Festival Mucho Más Mayo de Cartagena, una cita que el actual Gobierno de Movimiento Ciudano (MC) en coalición con el PSOE recuperó la edición pasada frente a los cuatro años de desaparición previos cuando el PP estuvo al frente del Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

Rafael González Tovar abandona el liderazgo del PSOE regional

Rafael González Tovar abandanorá la secretaría general del PSOE de la Región (PSRM) cuando se celebre el congreso regional del partido en los próximos meses, según dijo en una entrevista a Europa Press. Declara que es una decisión "meditada" y que "es el momento de dar el relevo", justamente para aprovechar la "pérdida" de votos del PP.

Al mismo tiempo ha señalado que quiere seguir como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional. González Tovar confía en que haya una candidatura única para "sumar más a través de la unidad" y ha mantenido neutralidad sobre las primarias del PSOE para no influir en el voto secreto con el que contarán los alrededor de 6.000 militantes del PSOE en la Región. 

Seguir leyendo »

WAM, ni chicha ni limoná

Sábado noche, por Elisa Reche

“¿Y qué me dices?”. “Que no me gustan los tríos. Si aún fuéramos dos tíos y yo, pero con otra tía no le veo sentido”, dicen un chico y una chica detrás de mí, una vez atravesada la barrera de entrada del WAM. Esa conversación será lo más gamberro de la noche del sábado. A partir de ahí me encontraré con una jornada sin pulso. A pesar de eso, algunos momentos brillaron, efímeros, como la actuación de Varry Brava.

Seguir leyendo »