eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Reche

Periodista; a spanish journalist in the world.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 220

El artista urbano Sam3 pinta el Guernica en un toro Osborne en Santa Pola como denuncia antitaurina

"El monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es sólo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados. Tauromaquia de cobardes. Reverencia a #picasso", escribió el artista caravaqueño Sam3 el pasado 18 de mayo en su perfil de Facebook junto con la imagen del Guernica pintado sobre el toro de Osborne de las salinas de Santa Pola (Alicante). Desde entonces se ha armado todo un revuelo mediático.

El Ayuntamiento de Santa Pola se ha mostrado a favor de que la obra permanezca sobre el toro de Osborne del parque natural y así se lo ha hecho saber al grupo empresarial. Pero Casa Osborne sólo admite retrasar el momento de pintar la valla " en atención a la petición de su Ayuntamiento y a la reputación del artista urbano". "En todo caso, mantenemos abierta la puerta a explorar vías de colaboración tanto con el Ayuntamiento de Santa Pola como con este artista urbano", añadieron desde la empresa.

Seguir leyendo »

Los militares censuran una obra de arte en el Festival Mucho Más Mayo de Cartagena

Unas barricadas frente al Arsenal Militar de Cartagena. Un comando ficticio con máscaras antigas que reparte carteles críticos en diferentes puntos de la ciudad portuaria. Unas redes que simulan una noche de pesca. Un pulpo que abraza la réplica del submarino de Isaac Peral. Las tres primeras obras han sido retiradas del Festival Mucho Más Mayo, mientras que la última ha sido reubicada.

La polémica está servida en la octava edición del Festival Mucho Más Mayo de Cartagena, una cita que el actual Gobierno de Movimiento Ciudano (MC) en coalición con el PSOE recuperó la edición pasada frente a los cuatro años de desaparición previos cuando el PP estuvo al frente del Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

Rafael González Tovar abandona el liderazgo del PSOE regional

Rafael González Tovar abandanorá la secretaría general del PSOE de la Región (PSRM) cuando se celebre el congreso regional del partido en los próximos meses, según dijo en una entrevista a Europa Press. Declara que es una decisión "meditada" y que "es el momento de dar el relevo", justamente para aprovechar la "pérdida" de votos del PP.

Al mismo tiempo ha señalado que quiere seguir como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional. González Tovar confía en que haya una candidatura única para "sumar más a través de la unidad" y ha mantenido neutralidad sobre las primarias del PSOE para no influir en el voto secreto con el que contarán los alrededor de 6.000 militantes del PSOE en la Región. 

Seguir leyendo »

WAM, ni chicha ni limoná

Sábado noche, por Elisa Reche

“¿Y qué me dices?”. “Que no me gustan los tríos. Si aún fuéramos dos tíos y yo, pero con otra tía no le veo sentido”, dicen un chico y una chica detrás de mí, una vez atravesada la barrera de entrada del WAM. Esa conversación será lo más gamberro de la noche del sábado. A partir de ahí me encontraré con una jornada sin pulso. A pesar de eso, algunos momentos brillaron, efímeros, como la actuación de Varry Brava.

Seguir leyendo »

"Habría que culturizar la política y no lo contrario"

Es una `hacedora de libros´en todas sus dimensiones. Autora del poemario `Oscura deja la piel su sombra´(Balduque, 2016), Miralles es pausada y reflexiva. No habla por hablar, ni escribe por escribir. Cada poema suyo tiene casi la exactitud de una expresión algebraica.

Hablamos de por qué no se lee mucho en España, el impacto de las redes sociales en la poesía, la gestión cultural en Murcia, la devastación que arrasa su libro y cómo la crisis ha dejado a una generación sin perspectivas de futuro.

Seguir leyendo »

Fuel Fandango, caballos salvajes a escena

El pie de micro recubierto de rosas de plástico. Algunas chavalas dándose aire con un abanico rojo, en homenaje a Cristina `Nita´ Manjón –¡olé la Nita!, ¡guapa!, se escuchará luego-, la mitad cordobesa de Fuel Fandango, diva del flamenco, el soul, la copla. Animal escénico que canta, baila, actúa, taconea, saca el abanico y se come el escenario. Pura energía y `performance´ con el clavel en el pelo, la torera por los hombros y un vestido negro que lo mismo le aflamencaba que le hacía parecer una geisha.

La otra mitad, el lanzaroteño Alejandro `Ale´ Acosta (1980), tiene también algo de prestidigitador: productor, DJ, guitarrista y exfundador de Mojo Project, que ya mezcló diversos ritmos con música electrónica como empaste. Con Fuel Fandango la apuesta se define por fundir electrónica y flamenco. De esto modo, el flamenco da un paso más allá en esa capacidad de mestizaje tan porosa, por la que ya abrieron camino Triana, Veneno, Camarón de la Isla, Ketama o Martirio. Su último y tercer disco, `Aurora´ (Warner, 2016) , consigue afinar con más contundencia que nunca la fusión y cuenta con colaboradores de la talla de Estrella Morente y El Niño de Elche.

Seguir leyendo »

Paco Rabal, marinero en tierra

Paco Rabal exhaló su último aliento en el cielo, más concretamente en el vuelo Londres-Madrid, que hizo un aterrizaje de emergencia en Burdeos del 30 de agosto de 2001, aunque ya demasiado tarde. El actor falleció de un enfisema pulmonar a los 75 años allá en las alturas. Su mujer, Asunción Balaguer, que lo acompañaba en el viaje, dijo tras su muerte que era “un hombre inteligente y bueno”. Rabal volvía de recibir un homenaje en el Festival de Cine de Montreal.

“No quiero que la milana me se vaya”, dice Azarías en `Los santos inocentes´, uno de los personajes más míticos que interpretó Rabal, cuando el pájaro se echa a volar para luego volver a posarse sobre su hombro. `Milana bonita´ es como se llama la casa del actor situada en una orilla del paseo de Calabardina, Águilas. Él nació cerca, en Cuesta de Gos, en 1926, aunque a  los seis años emigró junto con su familia a Madrid. Su padre era minero y su madre, molinera.

Seguir leyendo »

PAS echa un pulso a la Región

`Corrupción en Miami´ revolucionó la televisión de los ochenta. Las escenas de las persecuciones de los policías Sonny Crockett y y Rico Tubbs en el Ferrari blanco por Miami Beach al atardecer son inolvidables. Los atardeceres en Murcia podrían ser un escenario igualmente sugerente para una nueva serie 30 años después.

La  preocupación por la corrupción ha escalado 7,5 puntos hasta alcanzar el 44,8% en el mes de marzo, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es el segundo problema más grave para los españoles después del paro, nuestra eterna condena. Parece que lo sucedido en Murcia en las últimas semanas tenga algo que ver.  

Seguir leyendo »

El expresidente de Murcia: "¿Crítica interna en el PP? Perdone que me dé la risa"

El expresidente de la Región de Murcia Alberto Garre (Torre Pacheco, 1952), volvió a ser noticia este viernes tras conocerse que ha solicitado la baja como militante del PP en una dura carta dirigida al presidente del partido, Mariano Rajoy, en la que le acusa de "inacción ante la corrupción".

Garre, que ya había pedido públicamente la dimisión de su sucesor en el Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, imputado en el caso Auditorio, acusa al PP de "despreciar la ejemplaridad exigible a los políticos, que, según dice, defendieron durante muchos años".

Seguir leyendo »

Manuel Vilas: "Somos 500 millones de pobres"

Escuchar a Vilas se parece mucho a leer su prosa, poesía o estados de Facebook. Su voz -real y poética- es peculiar e inigualable. Tiene una cadencia rítmica que acompaña con sonoras carcajadas. Manuel Vilas es un hombre con sentido del humor y sentido crítico que esta tarde presentará `América´ en la librería Educania a las 19.30h acompañado de Manuel Moyano.

En `América´arrojas una mirada bastante desprejuiciada a Estados Unidos, lejos del cliché que ha proyectado mucho tiempo la izquierda en España.

Seguir leyendo »