eldiario.es

Focos

Elisa Reche

Periodista; a spanish journalist in the world.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 200

Fuel Fandango, caballos salvajes a escena

El pie de micro recubierto de rosas de plástico. Algunas chavalas dándose aire con un abanico rojo, en homenaje a Cristina `Nita´ Manjón –¡olé la Nita!, ¡guapa!, se escuchará luego-, la mitad cordobesa de Fuel Fandango, diva del flamenco, el soul, la copla. Animal escénico que canta, baila, actúa, taconea, saca el abanico y se come el escenario. Pura energía y `performance´ con el clavel en el pelo, la torera por los hombros y un vestido negro que lo mismo le aflamencaba que le hacía parecer una geisha.

La otra mitad, el lanzaroteño Alejandro `Ale´ Acosta (1980), tiene también algo de prestidigitador: productor, DJ, guitarrista y exfundador de Mojo Project, que ya mezcló diversos ritmos con música electrónica como empaste. Con Fuel Fandango la apuesta se define por fundir electrónica y flamenco. De esto modo, el flamenco da un paso más allá en esa capacidad de mestizaje tan porosa, por la que ya abrieron camino Triana, Veneno, Camarón de la Isla, Ketama o Martirio. Su último y tercer disco, `Aurora´ (Warner, 2016) , consigue afinar con más contundencia que nunca la fusión y cuenta con colaboradores de la talla de Estrella Morente y El Niño de Elche.

Seguir leyendo »

Paco Rabal, marinero en tierra

Paco Rabal exhaló su último aliento en el cielo, más concretamente en el vuelo Londres-Madrid, que hizo un aterrizaje de emergencia en Burdeos del 30 de agosto de 2001, aunque ya demasiado tarde. El actor falleció de un enfisema pulmonar a los 75 años allá en las alturas. Su mujer, Asunción Balaguer, que lo acompañaba en el viaje, dijo tras su muerte que era “un hombre inteligente y bueno”. Rabal volvía de recibir un homenaje en el Festival de Cine de Montreal.

“No quiero que la milana me se vaya”, dice Azarías en `Los santos inocentes´, uno de los personajes más míticos que interpretó Rabal, cuando el pájaro se echa a volar para luego volver a posarse sobre su hombro. `Milana bonita´ es como se llama la casa del actor situada en una orilla del paseo de Calabardina, Águilas. Él nació cerca, en Cuesta de Gos, en 1926, aunque a  los seis años emigró junto con su familia a Madrid. Su padre era minero y su madre, molinera.

Seguir leyendo »

PAS echa un pulso a la Región

`Corrupción en Miami´ revolucionó la televisión de los ochenta. Las escenas de las persecuciones de los policías Sonny Crockett y y Rico Tubbs en el Ferrari blanco por Miami Beach al atardecer son inolvidables. Los atardeceres en Murcia podrían ser un escenario igualmente sugerente para una nueva serie 30 años después.

La  preocupación por la corrupción ha escalado 7,5 puntos hasta alcanzar el 44,8% en el mes de marzo, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es el segundo problema más grave para los españoles después del paro, nuestra eterna condena. Parece que lo sucedido en Murcia en las últimas semanas tenga algo que ver.  

Seguir leyendo »

El expresidente de Murcia: "¿Crítica interna en el PP? Perdone que me dé la risa"

El expresidente de la Región de Murcia Alberto Garre (Torre Pacheco, 1952), volvió a ser noticia este viernes tras conocerse que ha solicitado la baja como militante del PP en una dura carta dirigida al presidente del partido, Mariano Rajoy, en la que le acusa de "inacción ante la corrupción".

Garre, que ya había pedido públicamente la dimisión de su sucesor en el Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, imputado en el caso Auditorio, acusa al PP de "despreciar la ejemplaridad exigible a los políticos, que, según dice, defendieron durante muchos años".

Seguir leyendo »

Manuel Vilas: "Somos 500 millones de pobres"

Escuchar a Vilas se parece mucho a leer su prosa, poesía o estados de Facebook. Su voz -real y poética- es peculiar e inigualable. Tiene una cadencia rítmica que acompaña con sonoras carcajadas. Manuel Vilas es un hombre con sentido del humor y sentido crítico que esta tarde presentará `América´ en la librería Educania a las 19.30h acompañado de Manuel Moyano.

En `América´arrojas una mirada bastante desprejuiciada a Estados Unidos, lejos del cliché que ha proyectado mucho tiempo la izquierda en España.

Seguir leyendo »

Jorge Losana: "¿Vestirse con vaqueros y hablar con el público para crear vínculos a través de la música? Me parece perfecto"

Losana es un músico interesado en ahondar en la versión más historicista -con instrumentos de la época- de la música clásica, muchas veces identificada exclusivamente con el `clasicismo´, dejando de lado la música antigua, renacentista o barroca.  El martes ha presentado junto con el Ayuntamiento de Cartagena el programa de `Bach Cartagena´que pretende dar a conocer la música del compositor barroco Johann Sebastian Bach y sus contemporáneos mediante conciertos, conferencias y talleres.

¿Por qué habéis elegido a Bach para el programa Bach Cartagena? Bach es uno de los compositores más importantes de la música y, probablemente, el más representativo en el marco de las músicas históricas. De hecho, la Red Europea de Música Antigua ha elegido la fecha de su nacimiento para celebrar el "European Early Music Day", un evento internacional con actividades en gran número de ciudades de la Unión Europea, junto a Rusia y Estados Unidos.

Seguir leyendo »

PSOE y Podemos piden medidas contra la brecha salarial y en favor de la conciliación laboral

En la Región de Murcia la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27,62 %, el cuarto porcentaje más alto por regiones, según un informe de UGT que recoge datos de 2013. Por otra parte, el Barómetro de la empresa familiar señaló que en el primer semestre del 2016 solo una de cada cuatro directivos es mujer y apenas un 15% de las compañías tiene a una gerente femenina, que accede al cargo por la vía de la sucesión.

Tras la comparecencia esta mañana de la presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región (OMEP), Manuela Marín, en la Comisión Especial contra la Discriminación y la Violencia de Género, el diputado socialista Emilio Ivars dijo que para “dar la batalla por la igualdad pasa por dar importancia a aspectos como la educación en todas sus vertientes, tanto en formación del profesorado y en las familias, como con la posible incorporación de una asignatura específica o de manera transversal que ocupe todo el curriculum".

Seguir leyendo »

Paseo entre los cadáveres arquitectónicos de Pedro Antonio Sánchez en Puerto Lumbreras

La avenida Presidente Adolfo Suárez divide la localidad murciana de Puerto Lumbreras en dos. Desde la antigua carretera N-340 pueden verse decenas de edificios nuevos aún en venta con las persianas echadas. Al final de la la avenida, girando a la derecha, aparece un edificio de ladrillo y cemento abandonado: el esqueleto del Teatro-Auditorio.

Son las ruinas que tienen en jaque al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien fue alcalde de este municipio de 14.000 habitantes entre 2003 y 2013. Sánchez será elegido presidente del PP regional en el congreso que se celebra este fin de semana con un apoyo masivo en el partido.

Seguir leyendo »

Urralburu: "Ciudadanos da palos de ciego"

El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu dijo que “Pedro Antonio Sánchez ha perdido la confianza de la Región de Murcia y Ciudadanos no quiere verlo, ni aceptar que la moción de censura es la única salida”. De este modo, “se convierten, una vez más, en su mascota y les dan un nuevo hueso que roer”, añadió.

Urralburu añadió que la “buena nueva de Ciudadanos forma parte del decálogo contradictorio que está exhibiendo este partido en la mayor crisis institucional de la Región en los últimos 20 años”.

Seguir leyendo »

Sale a concurso público la gestión del aeropuerto de Corvera

El Gobierno regional sacará a licitación este mes el contrato para la concesión de la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Así lo anunció hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se autorizó la celebración de este contrato, que tendrá una vigencia de 25 años.

El consejero subrayó que el objetivo del Gobierno regional es “no retrasar ni un día más la licitación del Aeropuerto Internacional, una infraestructura que es clave para el desarrollo de la Región, que está completamente terminada y preparada para operar de forma inmediata y que aportará múltiples beneficios”.

Seguir leyendo »