Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Álvarez, antiguo tránsfuga de Ciudadanos en el Parlamento murciano, se incorpora como asesor del Gobierno

Francisco Álvarez, asesor de la consejería de Economía y Hacienda de Murcia.

Elisa Reche / Erena Calvo

2

El exdiputado regional de Ciudadanos Francisco Álvarez se ha incorporado como asesor al gabinete de la consejería murciana de Economía, Hacienda y Empresa, dirigida por el popular Luis Alberto Marín, según confirmaron fuentes del Ejecutivo murciano y el propio Álvarez. Exsecretario de acción institucional en Ciudadanos -de donde resultó expulsado-, fue uno de los tres tránsfugas de la formación naranja que dieron la espalda a sus compañeros en marzo de 2021 y votaron en contra de la moción de censura impulsada por PSOE y Ciudadanos para seguir respaldando el Gobierno del PP.

Desde el primer momento Álvarez nunca descartó regresar al PP ya que había militado en las filas populares, más tarde en las del CDL, Centro Democrático Liberal, hasta que recaló en Ciudadanos. Hace un año y medio volvió al origen y se hizo de nuevo militante del Partido Popular.

“Me llamó el consejero Luis Alberto Marín para que aporte mi experiencia de cuarenta años en grandísimas empresas privadas de la Región y en política, en una macroconsejería con trece direcciones generales”, dijo Álvarez al periódico La Verdad.

Su voto contrario a la moción de censura le catapultó a la Consejería de Empleo, Industria y Universidades. No duró al frente de la cartera ni un mes ya que abandonabó el cargo para ponerse al mando del grupo parlamentario de Ciudadanos, desbancando a Juan José Molina con el apoyo de sus compañeros tránsfugas. Con este movimiento el exconsejero de Empleo votaba en nombre de los seis diputados del destruido grupo naranja y comprometía su adhesión incondicional a las decisiones del grupo popular para marcar el paso de la Asamblea.

Sumado al apoyo que obtuvo el PP por parte de los disidentes de Vox, con Mabel Campuzano encabezando la consejería murciana de Educación y Cultura, el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, pudo mantenerse en el poder.

Hasta que juró como diputado, Francisco Álvarez dedicó su vida profesional al área comercial en distintas empresas del sector agroalimentario y textil, con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas. Llegó a ostentar el cargo de jefe de ventas del área del Mediterráneo de elPozo, donde trabajó desde 1991 a 2019.

'Clan de Alcantarilla'

Junto con las también tránsfugas Valle Miguélez e Isabel Franco, el nuevo asesor de la consejería murciana de Hacienda integraba el conocido como 'clan de Alcantarilla'. Su hermano, José Andrés Álvarez, tuvo que dimitir en mayo de 2019 como candidato de Ciudadanos a la alcaldía de este municipio murciano al conocerse que una empresa le había pagado el IBI. “Irán cayendo todos”, apunta una fuente cercana respecto a los tres exdiputados tránsfugas de esta formación que se sumaron a las filas del Gobierno regional.

“No soy titulado, ¿Por qué un ministro de Defensa tiene que ser militar?”, se defendió en aquellos días Álvarez en una entrevista concedida a La Verdad, en la que relata que estudió su diplomatura de Ciencias Empresariales hasta el tercer curso. “Me quedaron dos asignaturas para septiembre, pero empecé a trabajar el primer día, y hasta aquí. Mi primer contrato es de julio de 1981, el año en que cursé tercero, y no he parado”.

'Paco' terminó de hacerse un hueco en Ciudadanos “durante la época más convulsa” del organigrama regional, en 2016, cuando el partido se enfrentó a un escándalo por las facturas electorales cargadas a la Asamblea Regional. “Entramos en convulsión y todos querían posicionarse y buscar una línea directa con Madrid”, apuntó en aquellos momentos una fuente cercana al partido.

Etiquetas
stats