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La contaminación, el cuarto rey mago que visita la Navidad en Murcia: “Necesitamos reaccionar como Londres con la Niebla”

Panorámica de la ciudad de Murcia captada esta semana | Huermur.

Elisa M. Almagro / Elisa Reche

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Las noches de Navidad en la ciudad de Murcia no solo están iluminadas por la decoración propia del momento. En el horizonte, más allá del gran árbol de la Plaza Circular o las luces que engalanan la Gran Vía, se puede ver un tono rojizo, como si la urbe estuviera en un atardecer perpetuo. Un regalo de la contaminación lumínica. No es el único regalo que ha traído la mano del hombre: el tráfico rodado, la industria, y en parte también, las quemas agrícolas, han hecho que durante más de diez días, del 23 de diciembre del 2023 hasta prácticamente el 4 de enero de 2024 en según qué tramos horarios, los ciudadanos y visitantes de la capital hayan aspirado un aire irrespirable.

Según los datos extraídos de la web de la consejería murciana de Medio Ambiente que monitoriza la calidad del aire, las partículas contaminantes PM10 superaron los valores límites diarios de la normativa estatal, que se encuentra en unos 50 microgramos por metro cúbico. Otro contaminante que superó sus valores límites diarios fue las partículas PM 2.5, duplicando en todas las lecturas los 15 microgramos por metro cúbico establecidos en las directrices de protección de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se han producido al mismo tiempo superaciones de los valores límite diarios del dióxido de nitrógeno establecidos por la OMS, que son 25 microgramos por metro cúbico.

“Las PM 2.5 son más peligrosas porque al tener menos tamaño llegan hasta los alveolos pulmonares y pueden pueden traspasar el torrente sanguíneo”, explica el portavoz del Área de Calidad de Aire de Ecologistas en Acción, Pedro Belmonte, que apunta que las PM 2.5 y el dióxido de nitrógeno son contaminantes estrechamente relacionados con el tráfico rodado.

“Hay que tener en cuenta que la contaminación es el cuarto factor más importante para cualquier enfermedad cardiovascular: hay mayor número de pacientes que sufren un ataque de miocardio después de pasar tres o cuatro días con aire desfavorable. También se producen más problemas de ictus, arritmias, demencia o alzheimer y se agravan los cuadros respiratorios”, explica el cardiólogo José María Clemente al teléfono

Murcia, la capital más contaminada

“Durante los últimos, Murcia es la capital de provincia de España más contaminada -por las cifras alcanzadas por las PM 2.5-, estando incluso por encima de Madrid que cuenta con un tráfico diez veces peor. Este año seguiremos siéndolo porque no se implementan políticas para combatir la contaminación ambiental”, dice el médico.

La capital murciana está orográficamente situada en un valle entre montañas, “muy propenso a que se dé la inversión térmica a poco que llegue un anticiclón, como ha ocurrido estos últimos 12 ó 13 días”, añade. Este fenómeno consiste en la formación de una capa de aire caliente entre la superficie del suelo, que está fría, y las capas más altas, que también se encuentran a bajas temperaturas.

“Entonces esa capa de aire caliente actúa como una especie de techo de cristal. El humo tiene que subir en vertical. Aquí en Murcia sube así hasta que llega a un tope -a unos 20, 30 ó 40 metros del suelo- donde empieza a extenderse en horizontal hacia un lado y otro hasta que llueve o hace viento y se dispersan las partículas”, apunta el médico. “Suele darse más cuando hace frío”, explicita.

Quemas agrícolas, tráfico, industria, chimeneas, calefacciones de leña o pellet

El origen de la contaminación en este periodo ha sido muy discutido, con colectivos llegando a señalar principalmente a las quemas agrícolas: “Las quemas son un factor más que influye en el deterioro de la calidad del aire. Pero no se puede aseverar que sea el principal. En una aglomeración urbana de las dimensiones de Murcia, las quemas agrícolas es un factor más”, apunta el coordinador de Ecologistas en Acción en Cieza. “Es un factor que hay que corregir, que hay que intentar reducir cada vez más, pero no creo que sea la principal causa”, matiza.

“Además de lo de siempre -los tubos de escape y las quemas agrícolas- hay que sumarle lo que empleamos para calentarnos cuando hace frío: las chimeneas, las estufas de leña y las calefacciones de leña o de pellet, o sea, todo lo que se había abandonado, pero que hemos recuperado porque la leña es más barata, pero mucho más contaminante”, analiza el doctor Clemente. “Todas las pedanías de Murcia deberían tener varios contenedores de poda”, añade.

Las quemas agrícolas están permitidas en la Región de Murcia para las pequeñas explotaciones tras realizar una solicitud. “Son quemas consentidas. Ayer mismo vi una a 10 metros de una pinada”, apunta el facultativo. “Necesitamos energías renovables para superar esta inversión térmica, como hizo Londres tras la Gran Niebla de 1952 con la que se produjeron 12.000 muertes en una semana por la quema de carbón”.

El ozono troposférico en verano

“Nos vamos a ver cada vez más en estas situaciones extremas”, vaticina Belmonte. “Esta situación tiene que ver con las previsiones que se tienen del cambio climático. Por un lado, vamos a tener situaciones de invierno con inversiones térmicas, con tiempo estable que no hace que se muevan los contaminantes. Y por otro, en verano vamos a tener contaminantes como el ozono troposférico, un contaminante secundario que se forma por la acción intensa de la luz solar sobre contaminantes previos de las emisiones industriales y tráfico rodado”, abunda el portavoz del Área de Calidad de Aire. Tampoco estaremos exentos de calimas como las que sufrimos en 2022.

Belmonte reclama, por un lado, la aprobación del borrador para la Nuevas Estrategias de Calidad del Aire, un Plan de Movilidad que pacifique el tráfico, y Zonas de Bajas Emisiones “que todavía no se han implantado”: “Las Zonas de Bajas Emisiones en el casco urbano de Murcia están mandatadas por el Real Decreto de bajas emisiones, por la Ley de Cambio Climático y por las directrices de la Unión Europea. Tenían que haberse aprobado el 1 de enero de 2023. Estamos en enero del 2024 y todavía ni están ni se le esperan”, denuncia el ecologista.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor se han comprometido a que “con los cambios normativos del último año, la información de nuestra red de estaciones y la colaboración de ayuntamientos, vamos a elaborar la nueva estrategia [de calidad de aire] en los próximos meses”.

Plan de Movilidad

Sobre el Plan de Movilidad puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno socialista en la capital murciana y que continúa implementándose, Belmonte reconoce que tiene “aspectos interesantes”, como la ruta ciclable, pero insiste en que es necesario establecer la Zona de Bajas Emisiones: “Contribuye, por un lado, a una disminución del tráfico en la zona de la almendra y el casco central urbano y por otro lado, también a una disminución de las emisiones producidas por el tráfico”.

Para el portavoz del Área de Calidad de Aire, esto solo funcionará con una mejora significativa del transporte público, “no solamente que sea gratuito en Navidad, sino que ante cada episodio de contaminación que suframos también sea gratuito”. Distintos colectivos también piden más líneas de autobús y mayor frecuencia y que el tranvía llegue hasta la pedanía sureña de El Palmar, donde se encuentra el principal hospital de la capital murciana, el Virgen de la Arrixaca.

Desde el Ayuntamiento de Murcia subrayan la medida puesta en marcha del transporte público gratuito en Navidad. “Es la primera vez que se adopta durante un periodo de tiempo tan prolongado (desde 1 de diciembre a 7 de enero). Calculamos que ha aumentado el uso del transporte público en el 70%, y estimamos que se evitará 500.000 desplazamientos en vehículos privados y la emisión de un millón de kilos de CO2 a la atmósfera”.

Desde el Consistorio murciano también recuerdan que el protocolo municipal establece una serie de medidas cuando aumentan los valores de contaminación, como son la prohibición de quemas, la paralización de obras y derribos, desvío del tráfico pesado en la ciudad, y la prohibición de sopladores en la limpieza viaria.

Correr en el centro de la ciudad

Para la concejala socialista Esther Nevado es importante “estar suficientemente informados de la calidad del aire”. “Correr la San Silvestre en Murcia ha sido una locura, al menos sin haber advertido antes a los murcianos sobre la calidad desfavorable del aire o haber repartido mascarillas”. También señala que el protocolo de la calidad del aire municipal está “completamente desfasado” ya que no tiene en cuenta las partículas PM2.5.

El doctor Clemente tampoco recomienda salir a correr por el centro de Murcia. “Es un absurdo. Hay que tomar rutas verdes como la del camino de la Fuensanta”, al tiempo que explica que tiene un purificador de aire en su casa para el que “entra en las habitaciones al ventilar por las mañanas”. “No somos conscientes de la dimensión de la situación”, remata.

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