eldiario.es

Menú

Gabriel Rufián rechaza las pistolas eléctricas después que JxSí las avalara en el Parlament

"Las tasers matan a centenares de personas cada año", afirma el número uno de ERC al Congreso

Junts pel Sí y el PP quieren que los Mossos usen pistolas eléctricas en supuestos vetados por la ONU

- PUBLICIDAD -
Los candidatos catalanes cruzan reproches con el brexit como "arma arrojadiza"

Gabriel Rufián en un acto de la pasada campaña EFE

El diputado electo en el Congreso de ERC y líder de la lista de los republicanos por Barcelona, Gabriel Rufián, se ha mostrado este martes contrario a las pistolas eléctricas, un día  después de que Junts pel Sí las avalara en el Parlament. "Estoy absolutamente en contra de esta decisión. Las tasers matan a centenares de personas cada año", ha afirmado Rufián, que encabezaba la lista de ERC como independiente.

Todos los grupos parlamentarios salvo Catalunya Sí Que es Pot y la CUP avalaron este lunes el uso por parte de la policía catalana de las armas eléctricas, también conocidas como pistolas Taser por el nombre de una de las empresas que las comercializa.

Junts pel Sí y el PP fueron un paso más allá y defendieron que los Mossos d'Esquadra puedan usar las Taser en supuestos vetados por el Consejo de Europa y la ONU. Pese a que los organismos internacionales de Derechos Humanos piden evitar el uso de las Taser en personas intoxicadas por el alcohol u otras drogas así como contra enfermos mentales, JxSí y PP sí lo ven justificado al tratarse de situaciones de "riesgo alto" para los agentes y terceras personas.

Las pistolas eléctricas son armas paralizantes que pueden emplearse en contacto directo sobre el cuerpo o mediante el lanzamiento a una distancia de 6-7 metros de dos dardos. El arma realiza una descarga de 50.000 voltios de bajo amperaje para atacar el sistema neuromuscular central y causar un colapso general momentáneo.

El Parlament lleva debatiendo desde el mes de febrero la adquisición de 134 pistolas Taser por parte de la policía catalana. Los partidos favorables a las Taser aprobarán su utilización por parte de los Mossos en la comisión de Interior de este miércoles y, previsiblemente, de forma definitiva en uno de los dos plenos que quedan antes de las vacaciones de verano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha