Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pedro Águeda explica en el Parlament el origen y funcionamiento de la 'Operación Cataluña'

Pedro Águeda (i) en su comparecencia en el Parlament

Oriol Solé Altimira

El periodista de eldiario.es Pedro Águeda ha comparecido este martes en el Parlament en calidad de experto en la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'. En una intervención de dos horas, Águeda ha descrito una “estructura policial con funciones de inteligencia que la ley no le atribuye” ideada por el antiguo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, que se encargó de combatir el independentismo y otros rivales políticos del Gobierno, como Podemos.

Formada por policías veteranos “que han atesorado mucha información” y “manejando fondos reservados”, es en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, ha recordado Águeda, donde “nace y se desarrolla” esta estructura paralela dedicada a investigar las preocupaciones políticas del Gobierno, en vez de las amenazas sobre España en materia seguridad.

Águeda, que en noviembre de 2014 publicó por primera vez en eldiario.es la existencia de una unidad secreta de la Policía encargada de buscar información comprometedora sobre políticos independentistas, ha descrito a los diputados los métodos por los que este grupo de policías investigaba de forma prospectiva –algo no permitido por la ley– a rivales del Gobierno sin control judicial.

El periodista ha indicado que los trabajos policiales buscaban “generar titulares en el momento oportuno”, ya fuera a partir de una cuenta falsa de Xavier Trias en Suiza o del denominado informe P.I.S.A. sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuya credibilidad ha sido desmontada por los tribunales. Los policías del entorno de Pino, ha recordado Águeda, han terminado condecorados o en retiros dorados.

Según Águeda, “es de extrañar” que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no conociera los métodos utilizados en la 'Operación Cataluña'. Unas prácticas que tienen “avergonzada” a buena parte del cuerpo de la Policía Nacional, ajena a las prácticas de estos comisarios, ha añadido. Todo ello, sin embargo, no quiere decir que la corrupción no exista.

Así, el periodista de eldiario.es ha contrapuesto los “informes sin sello ni firma” que la policía política con las investigaciones judiciales en curso sobre la corrupción de CDC que cuentan con todas las garantías procesales. En este sentido, Águeda ha recordado que el caso del 3% que investiga el juez de El Vendrell junto a la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción arrancó a raíz de una investigación de una concejala de ERC de Torredembarra (Tarragona).

Preguntado por Matías Alonso (Ciutadans), sobre si había recibido presiones por las informaciones publicadas sobre las maniobras policiales, Águeda ha destacado la “absoluta libertad” con la que ha trabajado estos últimos años gracias a los 20.000 socios de eldiario.es. “Solo he recibido el impulso de mis jefes para trabajar”, ha añadido.

“Queda mucho por saber –ha añadido Águeda–, lo más relevante el gasto de dinero público en información falsa sobre políticos”. Entre las incógnitas de la 'Operación Cataluña' que quedan por desvelar figuran el coste del informe sobre la cuenta falsa de Xavier Trias en Suiza, los políticos que estaban detrás de los informes o si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo conocimiento de lo que ocurría en el ministerio del Interior.

Etiquetas
stats