Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TV3 se niega a pagar 42.000 euros a Sigma Dos por el fallido sondeo del 26J

Los resultados que dio el sondeo encargado por RTVE y Forta a Sigma 2

elDiario.es Catalunya

La televisión pública catalana, TV3, se niega a pagar a la empresa Sigma Dos por la fallida encuesta a pie de urna del 26J. A TV3 le correspondería abonar 42.000 de los 280.000 euros –340.000, sumando el IVA– que costó el sondeo encargado por TVE y el resto de cadenas autonómicas agrupadas bajo la federación Forta. Sin embargo, la cadena activará una cláusula del contrato con Sigma Dos para que el sondeo no le cueste un euro a las arcas públicas. En Catalunya, la encuesta sólo acertó los siete escaños que terminaría obteniendo el PSC.

En concreto, TV3 hará valer una “compensación por desvío” entre la encuesta y los resultados del escrutinio real que se incluyó en el contrato con Sigma Dos, según ha explicado este viernes en el Parlament la presidenta del consejo de gobierno de la CCMA, el ente que agrupa la televisión y la radio pública catalanas, Núria Llorach.

Forta y RTVE pagaron 280.800 más IVA (un total de 339.768 euros) a la empresa por su predicción y estimación de resultados electorales. TV3 quiere que la compensación económica por el desvío de los resultados del sondeo respecto al escrutinio final ascienda a la cantidad completa que debería pagar por el sondeo: 42.000 euros.

Y es que la desviación entre encuesta y escrutinio fue evidente: Sigma Dos sólo acertó en Catalunya los resultados del PSC –siete escaños. En el resto de partidos se equivocó: previó 14-16 escaños para En Comú Podem y 11-12 para ERC. Ambas formaciones mantuvieron en junio los resultados del 20D: doce y nueve escaños, respectivamente. El sondeo de TV3 es uno de les elementos clave de la noche electoral para la cadena, la más vista en Catalunya en cada cita con las urnas.

También erró Sigma Dos al vaticinar un batacazo para Convergència –le dio 5 escaños– que no se produjo (los convergentes mantuvieron los ocho escaños de diciembre). Finalmente, también se equivocó en los 4 escaños que dio a Ciutadans –fueron 5– y en los 4-5 del PP –tras el escrutinio terminó con 6.

Asimismo, Sigma Dos estuvo lejos del resultado real que salió de las urnas a nivel estatal. En su encuesta a pie de urna, otorgó entre 91 y 95 escaños a Unidos Podemos, pero la coalición de izquierdas sumó 71 diputados. Al PP le dio entre 117 y 121 escaños, y obtuvo 137 diputados. En cuanto a Ciudadanos, la encuesta les dejó en una horquilla entre 26 y 30 parlamentarios y consiguió 32. Sólo acertó el resultado del PSOE, que obtuvieron 85 asientos en el Congreso y la encuesta les dio entre 81 y 85.

Etiquetas
stats