Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una marea soberanista reacciona en Barcelona a los encarcelamientos y la intervención de la autonomía

Manifestación en Barcelona en protesta por el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart

Neus Tomàs / Pau Rodríguez / José Precedo

Las calles de Barcelona han vuelto a quedar desbordadas por una marea soberanista. Convocados para pedir la libertad de Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sánchez (ANC), las decenas de miles de personas que han acudido a la protesta la han acabado convirtiendo en un clamor en defensa del autogobierno catalán, que quedará intervenido en las próximas semanas por el Gobierno central.

Al grito de “ni un paso atrás” o “democracia”, decenas de miles de personas se han congregado en Passeig de Gracia cuatro horas después de que el Gobierno central anunciara que cesará al Govern y a todos sus consellers con el objetivo de convocar elecciones. Precisamente han sido ellos, Carles Puigdemont y los miembros de su Ejecutivo, los que han encabezado la marcha por el centro de la capital catalana. 

En la pancarta de la concurrida cabecera, con dirigentes de la ANC y Òmnium, de la suma de colectivos Taula per la Democràcia –los convocantes–, de partidos soberanistas o de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se lee la pancarta “llibertat Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en defensa de los derechos y libertades”. Entre la multitud estaba también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Los asistentes han coreado el lema “no estamos todos, faltan los presos” al recordar que ambos líderes soberanistas llevan desde el lunes en prisión preventiva por un presunto delito de sedición, al convocar una concentración que la jueza interpreta que pretendió bloquear a la Guardia Civil.

“No conseguirán descabezar nuestro movimiento”

“No conseguirán descabezar nuestro movimiento”. Con estas palabras se ha dirigido a la multitud soberanista en Barcelona Agustí Alcoverro, vicepresidente de la ANC. “Por cada uno de nosotros que caiga, y podemos ser muchos, habrá relevos, porque nuestra cantera es el pueblo de Catalunya”, ha añadido.

Sánchez y Cuixart, protagonistas ausentes, se han dirigido también a la multitud soberanista en Barcelona a través de una carta que han hecho llegar a los organizadores. “Estamos bien, estamos fuertes, gracias por vuestro apoyo, no aflojéis a favor del diálogo y de la independencia”, han leído los presentadores del acto. Los líderes de ANC y Òmnium han pedido a la gente “continuar con serenidad, coraje, saber hacer pacífico, sin renunciar al deseo del pueblo”.

“Cuatro días, 20 horas y 34 minutos, este es el contador de la vergüenza”. Así ha empezado su intervención Marcel Mauri, portavoz de Òmnium, para referirse al tiempo que llevan los líderes independentistas en Soto del Real. Frente a miles de personas congregadas, Mauri ha pedido que sean liberados “inmediatamente”. El portavoz de Òmnium ha cargado contra el anuncio de aplicación del artículo 155 al afirmar que “el gobierno español se ha cargado la democracia”.

La protesta ha concluído con la lectura del manifiesto, que ha exigido la puesta en libertad y sin cargos para Cuixart y Sánchez, y con el punto final puesto por Maria del Mar Bonet al entonar su canción Què volen aquesta gent

Etiquetas
stats