Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan al Gobierno de Castilla-La Mancha de “cargarse” la agricultura ecológica

Agricultura ecológica

elDiarioclm.es

El colectivo 'Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha' ha acusado al Gobierno regional de “cargarse” la agricultura ecológica tras la aprobación de ayudas que la Junta califica de “realistas” con el objetivo de fomentar la conversión y el mantenimiento de los profesionales del sector.

El colectivo de agricultores ecológicos creen que las medidas del Gobierno de Emiliano García-Page perjudican a 6.421 agricultores de la región. Aseguran que la convocatoria de ayudas ecológicas dejan “patente y bien claro” que el dinero disponible, según lo publicado, para sufragar las ayudas a todos aquellos que desde antes del 2015 vienen practicando la agricultura ecológica es de tan solo 26,4 millones anuales cuando, en su opinión, es necesario 73 millones anuales, lo que implica una reducción de un 64%.

“Esto demuestra que García-Page no apoya la agricultura ecológica ni a los agricultores de esta región”, lamentan en un comunicado publicado en la red social Facebook. En su opinión, las consecuencias de la reducción de ayudas implicará la desaparición de la agricultura ecológica dado que cada agricultor tendrá que hacer frente a unos costes de 315 euros por hectárea y solo recibirá una ayuda de 100 euros por hectárea.

“¿Quién va a querer perder 200 euros por hectárea?”, se preguntan, a lo que añaden lo que califican de “perjuicio medioambiental”. “La gravedad del asunto es que muchos agricultores que tienen la agricultura ecológica como medio de vida, porque se encuentran en zonas de bajo rendimiento, van a tener que dejar de ser agricultores perdiendo dinero por los costes ya asumidos y no pudiendo pagar las deudas. ¿Es que está la economía como para que más gente se quede sin trabajo? Están jugando con el pan de 6.421 familias de Castilla-La Mancha peligrando el trabajo de al menos 3.000 familias”, lamentan.

Los agricultores acusan al portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, de “faltar a la verdad” cuando el pasado 30 de marzo anunciaba 76 millones de euros destinados a este fin. “Si a los 26,4 millones añadimos los 8,8 millones disponibles para los nuevos agricultores ecológicos que se inicien en el 2016 tenemos un total de 35,2 millones, menos de la mitad de los 76 millones de euros de los que hablaba”.

Los 35,2 millones de euros anuales hacen un total de 176 millones disponibles para las ayudas ecológicas para el periodo de compromiso de cinco años.

La Junta “falta a la verdad”

La Junta “falta a la verdad”Aseguran que también “faltó a la verdad” cuando hablaba de “primas desproporcionadas” dado que con el gobierno de José María Barreda ya se estaban pagando 287 euros por hectárea en el caso de herbáceos, cifra similar a la establecida en la orden de marzo de 2015 y necesaria, explican, para compensar los mayores costes y menores ingresos de la agricultura ecológica.

Recuerdan que la orden del 7 de marzo de 2016 “ya nos anunció un recorte de las primas o ayudas que llegan en el caso de los herbáceos hasta un 67%” y añaden que “lo grave” de la situación es que hemos conocido que las nuevas primas de 100 euros por hectárea de herbáceos ya estaban presentes en el Plan de Desarrollo Rural desde antes de octubre de 2015 y, en este sentido, acusan al Gobierno de García-Page de non tener “la valentía y el coraje suficiente” para avisar del recorte.

“García-Page ha dejado que continuásemos sembrando el segundo año en ecológico, ocultando a los agricultores la bajada de primas, a pesar de que a muchos agricultores se nos expulsará de la agricultura ecológica. Han permitido que se ejecute el 40% de los compromisos suscritos sin avisar previamente del cambio de primas que tenían previsto realizar”, denuncian.

“Menospreciados” por el Gobierno regional

“Menospreciados” por el Gobierno regionalLos agricultores ecológicos dicen sentirse “menospreciados” por el Gobierno de Castilla la Mancha y creen que “lo más lógico” es haber conocido los planes del Ejecutivo regional antes de octubre de 2015 “para que los agricultores hubiesen podido planificar la siembra teniéndolo en cuenta”.

Los agricultores aseguran que había 126 millones de euros incluidos en los presupuestos para este año y creen que el cambio de opinión provoca “inseguridad jurídica y económica: ¿Quién va a querer invertir en esta región si a mitad de partido se cambian las reglas del juego”?, se preguntan.

Etiquetas
stats