Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El ex delegado de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, denunciado por acoso

Antonio López

Carmen Bachiller

El ex delegado de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Antonio López, ha vuelto hoy a ser noticia, una semana después de que se conociera su dimisión “por motivos de salud” al frente de la formación naranja en la región. La que fuera responsable de redes sociales en Ciudadanos Castilla-La Mancha, María José Navarrete, le ha denunciado por acoso laboral y sexual.

Navarrete, que estuvo contratada por Ciudadanos desde octubre de 2015 hasta marzo de 2016 para hacerse cargo de las redes sociales del partido en la región, ha afirmado a Efe que presentó la denuncia hace un par de semanas en la Comisaría de la Policía Nacional de Toledo.

Ha agregado que no desea dar más explicaciones porque se están tramitando diligencias, pero ha indicado que ella ha acudido a declarar y se ha ratificado en su denuncia y también ha declarado ya Antonio López. “Estoy en espera, he hecho mi declaración y me he ratificado. No he retirado mi denuncia y tiro para adelante”, ha precisado Navarrete.

Antonio López: “todo es falso”

Antonio López: “todo es falso”Por su parte, López ha asegurado a Efe que aún no ha tenido acceso a la denuncia y que ésta ha sido presentada tan solo por acoso laboral, un delito que, según ha sostenido, no se ha producido. “Voy a demostrar que es mentira. Todo es falso, es un tema político montado por algunas personas, ella (en alusión a Navarrete) y otras más, para apartarme del partido. Ése es el principal objetivo y no hay otro”, ha sostenido López, que se ha mostrado confiado en que su abogado “desmontará” la denuncia.

López dice que no le sorprende “nada de todo lo que está pasando desde junio” y ha asegurado que Navarrete “sabe que es mentira”. Así, ha insistido en que “absolutamente todo es un montaje” y “una auténtica farsa” y que, por ello, tiene “la conciencia tranquila”. Sin embargo, ha admitido que le entristece la situación, porque es “desagradable” y “es un tema muy serio” ante el cual “hay que ser muy fuerte para que no te afecte”.

Una cuestión “personal” en la que no entra Ciudadanos

Una cuestión “personal” en la que no entra CiudadanosEl responsable de campaña electoral de Ciudadanos, máximo responsable del partido tras la dimisión de Antonio López, asegura que se trata de un asunto “personal” que deberán dirimir los tribunales. Asegura que la formación naranja no entrará en lo que considera un asunto entre López y Navarrete y que tampoco lo hará la organización a nivel nacional. “No nos hemos puesto en contacto con ninguno de los dos” y explica que, en todo caso, el partido se pone “a disposición del juzgado”.

Los antecedentes

Los antecedentesMaría José Navarrete es vecina de Illescas (Toledo), el municipio en el que Antonio López es concejal y que le permite ostentar también el puesto de diputado en la Diputación Provincial de Toledo. Ambos militaron en la Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT) del que proceden algunos de los actuales miembros de Ciudadanos. En el caso de Navarrete fue secretaria de organización y tesorera de esta formación en Toledo, e investigada por el Tribunal de Cuentas, según publicaba El Mundo en abril de 2015.

Ambos estuvieron en la Junta Directiva que fundó Ciudadanos en Toledo en octubre de 2014. Antonio López ocupó el cargo de coordinador mientras que Navarrete se ocuparía de la comunicación. En esta Junta directiva también estaba Miguel Millán para ocuparse de las relaciones institucionales. Millán es precisamente uno de los motivos de las discrepancias entre Ciudadanos en el ámbito regional y en concreto en las listas que la formación naranja ha presentado al Congreso.

Ciudadanos presentó dos listas alternativas al Congreso en la circunscripción de Toledo. De hecho, la “descoordinación” interna fue uno de los motivos (junto a la salud) que alegaba Antonio López para dimitir. La dos listas estaban encabezadas por Antonio Santaolaya pero introducía una variante en el número dos. En una lista aparecía Ramón Molinary, que fuera cabeza de lista en diciembre y ahora desplazado por Antonio Santaolaya y en otra Miguel Millán. La Junta Electoral de zona ha desestimado la lista en la que se incluye a Molinary aunque Ciudadanos tiene dos días de plazo para recurrir, esta vez ante instancias judiciales.

Hay que recordar, además, que la dimisión de Antonio López, en la que negaba cualquier tipo de presión por parte del partido, se producía al mismo tiempo que el cese del portavoz y hombre de su máxima confianza, Esteban Paños, dejando descabezado el partido en la región un mes de las Elecciones Generales sin que el líder nacional Albert Rivera haya dado ninguna explicación.

Etiquetas
stats