Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcázar reivindica sus aguas en una jornada más de protestas

La plataforma ya se manifestó hace unos meses en Madrid ante la sede de Aqualia.

Unas 350 personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de España de Alcázar de San Juan para pedir, una jornada más, un servicio de aguas público para la localidad. El proceso de privatización de la empresa ‘Aguas de Alcázar’ cumple un año y se acerca ya a la recta final del proceso, en el que sólo queda la empresa Aqualia-FCC como solicitante de la misma.

“Quien les iba a decir a ellos (al gobierno local) que un año después la empresa aún sería pública”, comentaba la plataforma contra la privatización del agua, que han conseguido al menos demorar el proceso en varios meses, un proceso que no obstante puede sufrir el lunes uno de sus puntos de inflexión. Ese día se reúne el consorcio local para la mesa de contratación de ‘Aguas de Alcázar’, donde se decidirá la empresa a la que va la gestión del 52% de la empresa pública a concurso, aunque sólo queda como solicitante la citada empresa.

Hasta este lunes día 30 de junio la junta general de aguas, que se celebra en el ayuntamiento, era de carácter público y cualquier persona podía asistir. En ella se explicaba y se hacía balance del estado de la empresa de la localidad. No obstante en la pasada reunión de la junta algunos concejales solicitaron que se expulsara a todo el público asistente, siendo uno de los más insistentes José Mariano Ormeño (el único concejal de ‘Ciudadanos por Alcázar’, que lleva en su escaño 4 meses tras la renuncia del anterior concejal del partido “por motivos personales y ante la presión social”). Por orden del alcalde, Diego Ortega (PP), la policía sacó a la fuerza a todo asistente a la misma.

Esta expulsión prohibió a la plataforma (y a todo ciudadano) saber exactamente el estado de la deuda de la empresa municipal, que ahora mismo se estima entre 6 y 7 millones de euros, aunque no se sabe a ciencia cierta la cifra concreta. Por ello la plataforma contra la privatización del agua de Alcázar ha pedido una comisión de investigación que investigue el estado de las cuentas de la empresa, así como el estado de la deuda y el patrimonio de la misma para conocer su estado real a hoy día. Como anecdótico queda que en dicha junta no se pudo aprobar las cuentas de ‘Aguas de Alcázar’ de 2013 ya que faltaba el informe de un auditor, auditor que no recibió ningún informe ni ninguna documentación para poder valorar nada, quedando suspendida la aprobación de las cuentas.

Ni siquiera las 11.000 firmas recogidas en la localidad (sobre un censo de 23.365 personas en la localidad mayores de edad) han hecho al consistorio frenar sus pretensiones de una privatización que, como comentaba un vecino, “es lo único que le queda ya al pueblo que sea suyo”. La plataforma señalaba también el hecho de que durante un año nadie del ayuntamiento, del gobierno, ni de ningún cargo se ha dirigido a ellos para siquiera dar explicaciones, y no han sido recibidos por nadie. La televisión local (Mancha Centro TV) ha vetado su difusión, dejando de asistir a sus actos y convocatorias, televisión a la que compete el concejal de medios de comunicación Ángel Montealegre (PP). Son 10 actos consecutivos en los que la televisión local ni siquiera se ha presentado al llamamiento de la plataforma.

“Siempre han intentado minimizar la visibilidad de la plataforma, para que la gente crea que eso no existe, que no hay nadie, que fue algo del año pasado que se durmió y acabó muriéndose. Pero resulta que hoy, en julio, en plenas vacaciones, después de un año de lucha, y sin convocatoria, somos capaces de reunirnos tantas personas”. Además desde la plataforma anuncian que “si está llegando el final de la carrera, tenemos que permanecer más unidos que nunca”.

Se espera que el próximo lunes sea una jornada caliente en el Ayuntamiento de Alcázar, ya que un acto que iba a ser poco más que un trámite en vista de que las decisiones están tomadas por parte del consistorio se convertirá en el enésimo recordatorio de que el agua de la ciudad pertenece a los ciudadanos.

Etiquetas
stats