Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha elaborará un documento conjunto en defensa del agua

FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que la semana que viene va a iniciar los contactos con regantes y organizaciones empresariales, sindicales, agrarias y ambientales “para realizar un planteamiento de defensa común de los intereses de la región en materia de agua”.

Unas declaraciones que ha realizado antes de participar en el Ateneo Rural, que ha reunido a decenas de agricultores en torno a la mesa ‘La sequía en el Alto Guadiana’, moderada por Cándido Da Costa en Daimiel. En la mesa de debate ha estado el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), al que Martínez Arroyo ha vuelto a tender la mano para que resuelva cuanto antes los expedientes de explotaciones prioritarias de La Mancha, pendientes de resolución desde 2011.

En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en que los ciudadanos de esta región saben muy bien de la importancia del agua “particularmente aquí, en el Alto Guadiana donde se desarrolla la agricultura que reparte riqueza a través de unos cultivos sociales (melón, viñedo y frutos de cáscara)” y que “son un excelente ejemplo de lo que se puede hacer con el agua, generando empleo y repartiendo desarrollo”, un objetivo compartido, ha dicho, desde el Gobierno el Gobierno de Emiliano García-Page.

El titular de Agricultura ha especificado que coordinará “un documento que será referente para que todos vayamos de la mano, incluidas las fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma”, a las que ha reiterado su mensaje para que “se unan en la misma dirección para defender, desde la solidaridad, los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua”.

Asimismo, el consejero castellano-manchego ha insistido en que “necesitamos en España alcanzar un acuerdo en materia de agua”. Y ese acuerdo debe ser, a su juicio, “entre ciudadanos, social, también territorial, evidentemente, pero el agua tiene que servir para redistribuir la riqueza y ayudar a generarla allí por donde pasa”, en “clara” alusión a los presentes, entre los que estaban el presidente de la Bodega Los Pozos, Joaquín Moreno; el presidente de la Comunidad de Regantes Mancha Occidental I, Ángel Bellón; el presidente de la cooperativa de ajo COOPAMAN, Julio Bacete; el responsable de Agua de WWF, Alberto Fernández, entre otros.

Ayudas a regadíos eficientes

En el ámbito de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha asegurado que el Gobierno Regional apoya la modernización y la transformación de regadíos para el ahorro de agua y energía, mediante convocatorias de ayudas destinadas a las comunidades de usuarios, financiadas por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha con 31,1 millones de euros en ayudas a regadíos eficientes, convocadas recientemente por la Consejería.

En esta materia ha recordado que “en los últimos cuatro años de la legislatura pasada, no hubo una sola inversión en mejora de regadíos” y, ha añadido, “creemos que es el momento de retomar esta política tan beneficiosa para nuestros agricultores”. Y ha resaltado que “aunque Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo muy grande en mejora en el uso del agua”, de hecho, el 70 por ciento del agua que se utiliza en agricultura se hace a través de sistemas eficientes: goteo o aspersión, “tenemos que ir más allá, mejorar las canalizaciones para evitar que se pierda el agua por filtraciones o por evotranspiración”, ha manifestado.

Además, las próximas Leyes de Economía Circular y de Evaluación de Impacto Ambiental en Castilla-La Mancha, así como la actual Ley Reguladora del Ciclo Integral de Agua, “consideran y potencian el agua como un elemento transversal en la planificación del uso de los recursos económicos, sociales y medio ambientales”.

Estos han sido algunos de los temas de la mesa de debate en la que ha participado el consejero de Agricultura con los regantes del Alto Guadiana, “analizando las posibilidades de la agricultura en la comarca de La Mancha, donde el futuro pasa por el acceso al agua”, ha recalcado.

Etiquetas
stats