Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación mantendrá la gestión de Segóbriga si la Junta asume las pérdidas

Segóbriga

Las Noticias de Cuenca

La Diputación de Cuenca se muestra partidaria de continuar haciéndose cargo de la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga, en el término municipal de Saelices, si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asuma las pérdidas generadas por dicha gestión hasta un máximo de 74.000 euros anuales. Esta cantidad es la media anual de desfase de financiación que, según la Diputación, se ha producido en estos dos años de gestión.

Ésta es la principal novedad del borrador de convenio que la Institución provincial ha remitido al Gobierno regional. Un documento que sustituiría al que el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, suscribió en 2013 con el anterior Ejecutivo de Cospedal y que ahora, justo tras el cambio de Gobierno (bajo mandato socialista), no ve con buenos ojos.

Si hay pérdidas, las paga la Junta. Si hay ganacias, se las queda Diputación

Si hay pérdidas, las paga la Junta. Si hay ganacias, se las queda DiputaciónSegún el nuevo convenio, en el apartado tercero de las cláusulas – que hace referencia a la financiación- el equipo de Gobierno del PP en la Diputación sustituye la parte en la que se manifestaba que ‘los gastos para la ejecución de las actividades y funciones objeto del convenio serán financiadas con cargo a los presupuestos de la Diputación de Cuenca, no suponiendo inversión para la Junta’, por un nuevo apartado en el que señala que la Institución provincial ‘cuenta con un plan de viabilidad del Parque que garantiza su autofinanciación’ pero señala que si hay pérdidas debe pagarlas la Junta.

Por el contrario, en el caso de que hubiera ganancias ‘la Diputación provincial hará propios los ingresos resultantes’ si la gestión del parque se hace de forma directa, mientras que en el caso de ser una gestión indirecta ‘los resultados de la explotación dependerá de la modalidad de contratación elegida’.

Cambios en la vigencia del convenio

Cambios en la vigencia del convenioLa Diputación también establece modificaciones en la vigencia del acuerdo. Si en el documento suscrito en 2013 entre Benjamín Prieto y Marcial Marín era de seis años, prorrogable a un máximo de doce; en la propuesta actual se establece en un plazo de hasta dos años, prorrogable a un máximo de otros dos.

En cuanto a las causas de resolución o extinción del acuerdo, la Institución provincial modifica uno de los puntos y donde antes señalaba como argumento ‘la incapacidad de la explotación para autofinanciarse’ ahora estipula ‘los desfases de financiación que superen los límites marcados, salvo que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes proceda a la financiación en su totalidad’.

Cambio de opinión con respecto a la anterior legislatura

Cambio de opinión con respecto a la anterior legislatura

El presidente de la Institución Provincial, Benjamín Prieto, segura que quieren seguir gestionando Segóbriga, pero “atendiendo a la normativa y a todos los trámites administrativos que hay que llevar en estos casos”.El espíritu no es, dice, generar ningún desfase económico sino “buscar la sostenibilidad”. Al contrario de lo esgrimido desde su equipo de Gobierno en la pasada legislatura, Prieto se acoge ahora a que si hay desfase económico es la administración titular, en este caso la Junta, la que tiene que hacerse cargo.

Insiste en que el patrimonio debe ser el eje de dinamización del territorio para contribuir a la generación de empleo en la provincia y eso es lo que se busca con el Parque Arqueológico de Segóbriga, “pero si empezamos con unas cuentas que no cuadran, mala cosa, y es lo que queremos con este convenio”, apostillaba.

La Junta cree que Diputación “quiere abandonar”

La Junta cree que Diputación “quiere abandonar”El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, cree que la nueva propuesta de acuerdo para la gestión del Parque pone de manifiesto que la Diputación “quiere abandonar este recurso turístico”, puesto que las condiciones impuestas son “leoninas”.

“No ha cambiado nada desde que la Diputación de Cuenca suscribió un acuerdo con el Gobierno de Cospedal para gestionar Segóbriga, únicamente la presidencia de la Comunidad Autónoma”, insiste Godoy, convencido de que “en su momento la Diputación quiso quitarle un problema a Cospedal y ahora está intentando generárselo al Gobierno de Emiliano García-Page”.

En cualquier caso, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se estudiará la propuesta “detenidamente” para ver qué posibilidades hay de llegar a un acuerdo. Del mismo modo, Godoy lanza un mensaje de tranquilidad pues la intención de la Junta es que el Parque Arqueológico de Segóbriga siga abierto pues “es la entrada del turismo a la provincia desde la A-3 y genera mucha actividad económica en la comarca y en toda la provincia”.

Curiosidades

CuriosidadesA pesar de que ha transcurrido un mes desde que Junta y Diputación se sentaran para abordar la gestión de Segóbriga después de que esta última confirmar su intención de abandonar el Parque, el nuevo documento remitido por la Institución provincial al Gobierno regional para su firma presenta ciertas curiosidades como que propone que lo firma por parte de la Junta el que fuera consejero de Educación del Gobierno de Cospedal, Marcial Marín; o la mención a un decreto de 2011 por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, cuando hay un nuevo decreto de 2015 por el cambio de gobierno.

Etiquetas
stats