Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GEACAM vuelve a contratar a apenas el 24% de la plantilla de interinos despedidos desde 2011

GEACAAAAAAAAAM

Lourdes Cifuentes

Este jueves los interinos despedidos de GEACAM en los últimos años hacían cola a las puertas de la empresa pública en las cinco capitales de provincia para conocer si volvían a ser contratados. Se trata del proceso de promoción de interinos que se ha llevado a cabo hoy después de que hayan pasado más de tres años sin que se cubrieran las plazas de aquellos que fueron despedidos a partir de 2011. Estos trabajadores interinos fueron avisados anteayer para cubrir un total de 82 plazas en retenes de GEACAM en toda la región.

Una cifra que para los trabajadores de la empresa pública de extinción de incendios de Castilla-La Mancha está muy lejos de las 350 personas que se fueron al paro en toda la región cuando el gobierno de Cospedal tomó posesión en las Cortes Regionales. En datos porcentuales son apenas el 24% de la plantilla reducida a lo largo de estos años; 13 plazas para ampliar dispositivos en la provincia de Albacete, 18 para Toledo, 16 en Guadalajara, 11 en Cuenca y 24 en Ciudad Real.

El presidente del Comité de Empresa de GEACAM en Albacete, Manolo Amores, vincula la decisión de contratar a estos interinos con los incendios de Guadalajara que arrasaron miles de hectáreas el pasado fin de semana, “a raíz del incendio de Guadalajara se han dado cuenta de que falta personal pero vamos, el personal que han cogido son 13 personas de 67 que en el 2011 estaban trabajando. Esto no sirve de nada, es más por hacer el paripé”.

El trabajador asegura que si se hubieran contratado a 150 personas “no habría pasado nada, porque hacen falta”.

Operativos insuficientes

Ahora mismo son 350 los trabajadores los que están trabajando en GEACAM Albacete de los 500 que se contabilizaran antes de los recortes de personal de 2011.

“Hay unidades que están inoperativas”, cuenta Amores, quien señala que la propia Administración les manda a principios de campaña el número mínimo que tienen que tener las unidades y en algunos de los casos las unidades de la provincia de Albacete, con los efectivos de los que dispone, no llega a ese mínimo. Esas unidades que no pueden actuar cuando haya un incendio porque no llegan a esos mínimos de personal y tienen que esperar para acabar con un incendio a que llegue otro operativo.

Ejemplos concretos de esta situación se dan, por ejemplo, en la unidad de El Salobre, en plena Sierra del Segura albaceteña. A esta localidad le corresponde una unidad llamada doble que consta de un camión en el que tienen que ir 4 personas y, sin embargo, esta unidad sólo cuenta con 3 personas en la actualidad con lo que no pueden actuar en la extinción de un incendio hasta que no los apoye otra unidad.

Amores equipara esta situación con la del retén de Cogolludo en Guadalajara asegurando: “el incendio de Cogolludo, el primero que se originó, allí hay un retén en el que hace tres años estaban trabajando allí 11 personas, ahora, en cambio, el retén cuenta con tres personas. Actuaron para sofocarlo pero no es lo mismo tres personas que once”. Para el trabajador de GEACAM en Albacete de no ser por la escasez de personal el incendio de Cogolludo no habría sido de gran envergadura.

Inmersos en un ERE

La empresa pública GEACAM está inmersa en un ERE que en 2012 dejó a los trabajadores 4 meses en el paro. Esos meses son los que se utilizaban, precisamente, para hacer tareas de prevención.

Algo parecido sucedieron los años posteriores ya que en 2013 fueron 3 los meses sin personal para hacer prevención y el presente, 2014, otros tres meses.

De hecho el propio Manolo Amores acaba de firmar su carta de despido hacer unos días con fecha de finalización de contrato para el 30 de septiembre “lo que equivale a que el invierno que viene tampoco habrá trabajos de prevención”.

Amores ha insistido en que muchos de los trabajadores que estuvieron trabajando para extinguir los incendios de Guadalajara estos días atrás ya había firmado sus cartas de despido.

Etiquetas
stats