Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guijarro: “La única explicación que encontramos está en la situación interna de Podemos”

Guijarro y Molina

Teresa Sánchez Garzón

El Gobierno de Castilla-La Mancha lo tiene claro y asocia la postura de Podemos a problemas internos en su partido. “La decisión de Podemos se debe a la situación interna de la formación”. El vicepresidente del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que estamos a un mes del Congreso de Podemos en el que se va a elegir al nuevo secretario regional y “ésta es la única explicación que encontramos por la que Podemos haya decidido en el último minuto no apoyar los Presupuestos”.

En una rueda de prensa ofrecida después de la reunión del Consejo de Gobierno urgente celebrado tras el rechazo de Podemos a las cuentas en las Cortes, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, han dado a conocer las repercusiones que tendrá el voto en contra de la formación morada al presupuesto.

Una decisión “irresponsable y desleal”, ha señalado Guijarro que va a tener muchas consecuencias para los castellano-manchegos. “Había un acuerdo para tramitar y aprobar los presupuestos de 2017, un acuerdo que se escenificó con una presentación pública con el portavoz de Podemos y el consejero de Hacienda en enero”, recuerda Guijarro. Un acuerdo, que se había ido cerrando semanas antes, con “muchas conversaciones”, con las que se había dado respuesta a las peticiones que Podemos quería incorporar en los Presupuestos.

José Luis Martínez Guijarro ha recordado que, precisamente, una de las principales peticiones de Podemos para incluir en los Presupuestos era el Plan de Garantía Ciudadanas un plan, recuerda Guijarro que no se va a poder poner en marcha, tras su decisión en las Cortes regionales.

“En ningún momento nos dijeron que iban a tomar la decisión de no apoyar los Presupuestos”. Durante toda la tramitación actuaron con “normalidad” hasta el ultimo minuto, apunta el vicepresidente regional. Guijarro asegura que Podemos ha utilizado las Cortes para “escenificar un teatro, especialmente en las últimas 48 horas”.

Principales recortes

El vicepresidente regional ha recordado las principales medidas que no se van a poder poner en marcha por la decisión de Podemos. El primer recorte lo sufrirá, ha advertido Martínez Guijarro, el Plan de Garantías Ciudadanas, que se había incorporado al presupuesto con 120 millones de euros a propuesta de Podemos y que, al no poder desarrollarse, “es la mayor traición a los ciudadanos más necesitados de Castilla-La Mancha”.

“También será imposible recuperar el 1.5% de la tasa Cospedal”, señala Guijarro. Además el Ejecutivo regional también ha advertido de que tendrán dificultades para aprobar una nueva Oferta Pública de Empleo. “Habíamos estado peleando con el Gobierno de España, pero si no hay Presupuestos no podremos sacar una Oferta”.

En el ámbito educativo, el Ejecutivo ya ha anunciado que no podrá continuar con los acuerdos adquiridos en materia de reducción de ratios “porque no hay dinero”. Además, tampoco podrán eliminar las aulas prefabricadas, ya que la decisión de Podemos supone una paralización del Plan de Infraestructuras diseñado para eliminar precisamente estas aulas.

Martínez-Guijarro también ha adelantado que no habrá incremento para la financiación de las Universidades. “Nos había costado mucho llegar a un acuerdo con las dos universidades que actuán en nuestra región: la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá”, apunta Guijarro.

Bienestar Social y Sanidad

Respecto a Bienestar Social, no se podrán incrementar los convenios de ayuda domicilio para los dependientes de Castilla-La Mancha y habrá “dificultades” para la apertura de los centros de atención a personas con discapacidad que estaban previstos. Además, se paralizará el plan de renovación tecnológica del Sescam o los proyectos de los hospitales de Albacete y Puertollano.

“Muchas dificultades”, según el vicepresidente de Castilla-La Mancha, habrá a la hora de mantener el convenio de transportes con la Comunidad de Madrid, no se podrá poner en marcha la Tarjeta de Transporte Joven y habrá “dificultades” para hacer nuevas infraestructuras de abastecimiento y carreteras.

Agricultura y Empleo

Sobre la Agricultura, Martínez Guijarro ha señalado las “dificultades” que habrá para atender las solicitudes para la incorporación de jóvenes al campo, la paralización de los proyectos de regadío en Cogolludo y Elche de la Sierra o que no se vaya a atender la retirada de neumáticos en los vertederos de la región.

Sobre Empleo, ha manifestado que el programa para mayores de 55 años está “en absoluto riesgo”, así como la puesta en marcha de un Plan de Autoempleo o el Plan de Retorno del Talento. A lo que ha unido que habrá “muchas dificultades” para avanzar en “todo” lo que tiene que ver con la lucha contra la violencia de género.

Estos son algunos ejemplos de medidas que no se van a poder poner en marcha, apunta Guijarro, tras la decisión de Podemos de no apoyar los presupuestos. “Esto supone una ralentización clara de la recuperación social en Castilla-la Mancha”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que seguirá trabajando para defender los intereses de la Comunidad Autónoma y explicará las “consecuencias” de esta decisión, “incluso frente a quienes quieren tomar como rehenes a los ciudadanos para intentar resolver sus discrepancias internas”.

Martínez Guijarro ha indicado que el Ejecutivo castellano-manchego va a explicar a “todos” los colectivos de la región las consecuencias que tienen para ellos que las cuentas no hayan visto la luz. “La gente tiene derecho a saber las consecuencias que tuvo la decisión de los dos diputados de Podemos”.

El Ejecutivo castellano-manchego está en este momento evaluando “los daños” e intentando minimizarlos y una vez que la situación este “recompuesta” tomará decisiones. “Pero no hemos hablado todavía ni con el PP ni con Podemos”, ha dicho, para añadir, preguntado por la posibilidad de unas elecciones anticipadas, que no se ha hecho “ninguna” valoración en ese sentido.

stats