eldiario.es

Menú

IU lleva al Congreso la intención de Cospedal de construir un 'barrio árabe' para formación militar en Chinchilla

Ha sido el diputado de Unidos Podemos por Valencia, Ricardo Sixto, quien ha registrado la pregunta que cuenta ahora con un mes de plazo para ser respondida.

Desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha insisten que el Ministerio de Defensa está a tiempo de rectificar y "hacer unas instalaciones que no criminalicen a ninguna cultura"

- PUBLICIDAD -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista a las tropas durante la visita que realizó al Arsenal de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista a las tropas durante la visita que realizó al Arsenal de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria EFE/Elvira Urquijo A.

El Gobierno de Rajoy tendrá que rendir cuentas sobre la licitación de una obras en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla, el CENAD,  que replicarán un barrio árabe.  Y para que ese barrio árabe esté al completo la empresa que finalmente se haga con la adjudicación, por valor de 421. 421.696 euros, edificará un centro comercial, un edificio de tres plantas, una zona nueva con cinco viviendas, además de una mezquita. Ninguna de estas construcciones contará con suministro de agua o luz ya que su función última será la de la formación militar.  

Todo ello está proyectado en los terrenos del CENAD, que sirve de formación a militares de los tres ejércitos y en sus instalaciones se realizan prácticas de tiro, maniobras con explosivos, lanzamiento de granadas de mano y ejercicios tácticos de acividades y fuego real, entre otros. Tras denunciar la pretensión de Defensa, bajo el mando de la ministra Cospedal, Izquierda Unida Albacete quiere recibir las explicaciones oportunas sobre la idoneidad de esta construcción.

Por ello, a través del diputado de Unidos Podemos por Valencia, Ricardo Sixto, han planteado al congreso  " qué se pretende con la construcción, si este proyecto puede suponer una innecesaria provocación xenófoba, por qué se recrea la invasión y el bombardeo de zonas civiles y si, entre las misiones del Ejército español está el arrasar zonas repletas de civiles inocentes".

Pregunta registrada por el diputado Ricardo Sixto.

Pregunta registrada por el diputado Ricardo Sixto. Izquierda Unida Albacete

Ahora el Ejecutivo de Rajoy tiene un plazo de un mes para responder a las preguntas planteadas. Según el coordinador provincial de Izquierda Unida en Albacete, Cristian Ibáñez, debería ser la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, quien dé cuentas por la “intolerancia y falta de respeto” que supone esta construcción que, además, "atenta contra la diversidad de la población".  Con su negativa a la construcción del barrio árabe en el campo de maniobras de Chinchilla, asegura Ibáñez, no se muestran en contra de que se adiestre al Ejército, sino que  se oponen "a que se formen para atacar zonas árabes”.

"¿Y si se hubiera proyectado un barrio judío?"

El hecho de que la obra tenga el carácter árabe, incluyendo edificios civiles y una mezquita, es lo que le otorga el carácter "xenófobo", tal y como ha explicado el coordinado regional de Izquierda Unida,  Juan Ramón Crespo, que se ha preguntad: "¿Qué pensariamos si en vez de un barrio árabe se hubiera proyectado un barrio de Ámsterdam o un barrio judío?". "Estaríamos hablando de antisemitismo, de racismo directamente". Por ello ha insistido en que el Ministerio de Cospedal está a a tiempo de  rectificar y "hacer unas instalaciones que no criminalicen a ninguna cultura" y que se hagan unas instalaciones para entrenamiento en maniobras "sin mezquita". Crespo ha insistido que hay que tener en cuenta que la ministra  que está detrás de la licitación es la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y "está identificando de forma xenófoba a unas instalaciones como las de Chinchilla."

Por segunda vez en unas semanas el diputado de Unidos Podemos por Valencia, Ricardo Sixto, es el encargado de trasladar al Congreso de los Diputados cuestiones que implican a municipios de la provincia de Albacete pese a que esta provincia está representada en la Cámara Baja por Teresa Arévalo, también de Unidos Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha