Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe planea reprobar al presidente de la Confederación del Tajo

El presidente de la MAS, Javier Rodríguez, junto al alcalde de Yunquera de Henares y vicepresidente, José Luis González

Raquel Gamo

  • Su presidente, Javier Rodríguez, califica de “lamentable” que la Confederación les acuse de poner en riesgo el suministro a 400.000 usuarios en el Corredor del Henares

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) estudia convocar una asamblea extraordinaria en los próximos días con el objetivo de sacar adelante una reprobación formal contra las recientes acusaciones que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea, realizó esta semana responsabilizando a la MAS de “poner en riesgo el suministro de agua de los 400.000 usuarios” a los que presta servicio en el Corredor del Henares, tras romper el acuerdo que mantuvo hasta 2014 con la Comunidad de Regantes del Henares.

Para Javier Rodríguez Palacios, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Alcalá de Henares, “son declaraciones lamentables que demuestran el poco interés y respeto que la Confederación del Tajo tiene por Guadalajara y Alcalá de Henares”. Además, en una rueda de prensa convocada este jueves en Guadalajara, ha asegurado no entender esta reacción de la CHT cuando “en 2012 dejaron escrito que por efectividad y calidad sería necesaria la utilización de la conexión Alcorlo-Estación Potabilizadora de Mohernando y su regularización para uso de la MAS”.

Las declaraciones del máximo responsable de la Confederación del Tajo han causado un hondo malestar entre la ejecutiva de la Mancomunidad que las califica como una “falta de respeto y de legitimidad” hacia su gestión en la que la prioridad es “defender los intereses de los miles de usuarios y poder disponer de agua del embalse de Alcorlo en un momento crítico de sequía” como el que sufre la provincia de Guadalajara por la falta de precipitaciones.

Este “malestar” será trasladado por Rodríguez Palacios en la reunión que mantendrán el próximo lunes  la MAS y el conjunto de municipios mancomunados con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Madrid. “Le diré que estos municipios hemos disminuido con esfuerzo el consumo un 20% en los últimos 10 años; que deseamos poder utilizar los pozos que la CHT nos tiene bloqueados y que serían muy útiles para riegos y para otros usos y que por un mecanismo que cuesta 30.000 euros no se puede perder un caudal muy necesario para el consumo de los hombres y mujeres de nuestros municipios”. Rodríguez Palacios aprovechará también el encuentro con De Cea para expresarle que “no renunciamos a los 16 hectómetros cúbicos que en su día se solicitó de Alcorlo desde la MAS ni al aumento de concesión del Sorbe”.

En la actualidad, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene derecho a una derivación de 4,26 hectómetros cúbicos al año procedentes del pantano de Alcorlo, situado en la Sierra Norte de Guadalajara, que acumula una capacidad de 44 hectómetros cúbicos, en virtud del convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente en mayo. Esta cantidad podría incrementarse en función de las condiciones climatológicas en caso de que así lo autorizara la Confederación Hidrográfica del Tajo para asegurar el suministro de agua a las poblaciones de la comarca de la Campiña de Guadalajara.

“Hito histórico”

En medio de la polémica suscitada por las declaraciones del presidente de la CHT, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha hecho público que ha comenzado a entrar hoy agua del Alcorlo por primera vez a la planta de Mohernando. Se trata de un “hito histórico”, según sus responsables. “Poder contar con otra fuente de suministro demuestra la importancia de las decisiones tomadas en mayo de este año cuando aceptamos las cesión de agua que proponía el ministerio y la firma realizada en julio con el presidente de Castilla-La Mancha para desbloquear la conexión Alcorlo-ETAP”, subraya Rodríguez.

La entrada en funcionamiento de esta infraestructura hidráulica se produce después de que la Confederación Hidrográfica del Tajo concediera esta semana los permisos a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en un contexto extremo de alerta por sequía en esta zona.

La activación de la tubería de Alcorlo y su enlace a la planta potabilizadora de Mohernando es una de las demandas históricas que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha reclamado desde que iniciara su actividad en los años 70 para garantizar el abastecimiento de los 44 municipios a lo que abastece, 43 situados en la provincia de Guadalajara y uno en la comunidad de Madrid: Alcalá de Henares. Tras el convenio rubricado entre la MAS y la Junta de Castilla-La Mancha para desencallar la explotación de la conexión Alcorlo-ETAP, la aportación de agua -que procede del cauce del río Bornova- se podrá recoger directamente del pantano del Alcorlo.

Además, el acuerdo alcanzado con el Gobierno regional permite abaratar el coste de la obra de la planta de tratamiento de agua de Mohernando en un 40%, uno de los obstáculos que habían imposibilitado que la tubería se activara desde que concluyó su construcción en 2014.

En la actualidad, según datos de esta entidad, entran a la potabilizadora de Mohernando 1.200 litros de agua por segundo procedentes del cercano embalse de Beleña de Sorbe. Con la activación de la tubería, se recibirán 900 litros desde Beleña y 300 litros por segundo desde la cabecera del Alcorlo, una situación que se invertirá en los próximos días de manera que entren 900 litros por segundo de Alcorlo y 300 litros por segundo de Beleña. Este cambio de los caudales permitirá derivar 2,3 hectómetros cúbicos de aquí a final de año.

Durante la primera mañana de bombeo de agua del Alcorlo, la planta de Mohernando recibió una media de 190 litros por segundo de caudal. Una cantidad que irá aumentando paulatinamente hasta alcanzar los tres metros cúbicos de capacidad máxima que alberga esta planta.  

Etiquetas
stats