Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page da por cumplido el 37% de su programa en su primer año con el estatuto pendiente

Emiliano García-Page toma posesión como presidente de la Junta en julio de 2015

Francisca Bravo Miranda

Las palabras con las que Emiliano García-Page asumió como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hace ya un año han servido para el balance que su Gobierno ha hecho de su primer año liderando el Ejecutivo regional. “Su juramento era la respuesta a la voluntad de la ciudadanía”, aseguró Nacho Hernando, portavoz regional, quien recordó también que dicha investidura sólo fue posible gracias a un pacto de investidura con el grupo parlamentario de Podemos, que fue “laborioso, pero no difícil. ”Existía coincidencia programática entre ambas partes“, aseguró el portavoz, quien reiteró que la principal prioridad de ambos partidos son los colectivos en peligro de exclusión social, la recuperación de los ervicios públicos y la recuperación tanto económica como social de la región.

El dialogo, la palabra clave de este primer año de gobierno aseguran desde el Ejecutivo. Un dialogo “constructivo y permanente” con toda la sociedad castellano-manchega. “Este Gobierno entiende que todos los días se somete al escrutinio de la sociedad civil en materia de rendición de cuentas”, aseguró Hernando, quien destacó diferentes medidas en cada uno de los sectores de Gobierno. Para respaldar la importancia que el Ejecutivo da al dialogo, el portavoz recordó medidas como el I Foro Ciudadano celebrado en este primer año de legislatura o los Consejos de Gobierno abiertos a colectivos de defensa de la dependencia, en contra del fracking o que luchan contra el cáncer infantil. Además, el Gobierno se ha trasladado a localidades como Almadén o Azuqueca de Henares al tratarse de puntos con identida “propia”.

Lucha contra el desempleo y apoyo a las empresas

800 son las medidas que el Gobierno de Emiliano García-Page asegura haber llevado a cabo, lo que se traduce en el cumplimiento del 37% del programa electoral presentado en las últimas elecciones autonómicas. Una de las pendientes, concede el mismo Gobierno, es la reforma del Estatuto de Autonomía, que ha sido edsplazado debido a las últimas citas electorales celebradas en diciembre y junio de este año. Hernando ha explicado que se trata de una decisión tomada en común con todas las fuerzas políticas para no contaminar “el dialogo sesgado” que debe caracterizar un debate de este tipo.

Aunque Hernando ha asegurado que el objetivo “no es alardear” ni dar la sensación de que “está todo hecho”, en materia de empleo el Gobierno ha querido dar datos muy optimistas, destacando que tanto la lucha contra el desempleo como la necesidad de potenciar las empresas es uno de los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo regional. “Destinamos un 78% de presupuesto más”, afirmó el portavoz regional, quien también destacó que hay un 10% menos de personas en el paro que hace un año, lo que se traduce en que 60 personas al día han salido de una situación de desempleo en el último año. El paro juvenil también ha bajado en un 13%, aseguró Hernando, quien recordó que es la primera vez desde el año 2000 que el paro cae de las 200.000 personas en la región.

En el caso de las empresas, ha destacado que la tasa de crecimiento llega al 5,3, dejando atrás a España donde se ha registrado un retroceso del 0,8%. Esto se corresponde, afirma, con un esfuerzo regional para consolidar el empleo en el sector privado a través de diversos planes de estímulo empresarial para su promoción y para incentivar la contatación. En este sentido, ha señalado que las exportaciones han mejorado y que en sectores clave, como el turismo, las medidas de la Administración han podido mostrar ya sus frutos con el 58% de los viajeros alcanzados en julio, de todos los estimados para 2016.

Sanidad y bienestar social: “Hemos roto la tendencia negativa”

En el área de Sanidad, Hernando ha destacado el proceso de paralización de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares, así como que se han retomado las obras de los centros de Cuenca, Toledo y Guadalajara, junto a diversas mejoras en el ámbito tecnológico en las infraestructuras sanitarias. En especial, el Gobierno ha querido señalar que se reforzarán los servicios con la contratación de más de mil profesionales sanitarios sólo en 2016, ya que las mejoras “no serían nada” sin estos trabajadores. En cuanto a las listas de espera, el portavoz ha destacado el descenso de 28.000 personas entre octubre y abril de este año, así como la tarjeta sanitaria que garantiza la atención a todos los residentes en la Comunidad: “Creemos que la universalización de la sanidad es un principio clave”.

En cuanto a las medidas llevadas a cabo en el área de Bienestar Social, liderada por Aurelia Sánchez, el Ejecutivo ha querido destacar el ingreso mínimo de solidaridad que ha subido en 48 euros, así como el Plan de lucha contra la pobreza energética, que ha permitido evitar hasta 250 cortes de suministros en hogares con problemas para pagar la factura y también las oficinas antidesahucios que han atendido a unas mil familias desde su puesta en marcha. Por otro lado, Hernando ha recordado que se retiró el recurso que regulaba “los recortes” del anterior Ejecutivo en materia de dependencia y que se han suprimido las “tasas de la vergüenza”. Así, señala que el dictamen de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales asegura que Castilla-La Mancha ha “roto” la tendencia del Gobierno anterior.

Educación, Medio Ambiente y Agricultura

La Junta celebra que en este año se han incorporado más de 400 profesores, a lo que se suma una convocatoria de Oferta de Empleo Público con 750 plazas en Educación Primaria. Hernando ha recordado también la reapertura de decenas de colegios rurales, a lo que se suma las ayudas a los libros de texto en los cursos de implementación de la LOMCE y las becas de comedor escolar que han llegado a 7.500 alumnos en todo el año, servicio que se mantendrá también durante el verano. Por otro lado ha recordado la rebaja del 45% en las matrículas de máster y el fraccionamiento en 10 pagos de las matrículas de la UCLM.

Castilla-La Mancha es “eminentemente rural”, según ha sentenciado el portavoz, quien en materia de Agricultura y Medio Ambiente ha asegurado que la región ha sido la primera en completar el pago básico, el pago verde y la ayuda acoplada de la PAC. Además, asegura, se lucha para no perder dinero de las ayudas europeas que se contemplan en el Plan de Desarrollo rural 2016-2023, que será modificado para los agricultores profesionales y que incorporarán ayudas para jóvenes. El Gobierno trabaja también en una Ley regional de Desarrollo del Mundo Rural. Hernando ha recordado también que la región se ha declarado como “libre de fracking” esta legislatura, y que la defensa de los intereses hídricos han sido también un punto clave en las políticas regionales. “La región no puede ser objeto de expolio”, ha sentenciado.

Estos son algunos de los muchos puntos que ha valorado el Gobierno regional, tras un año de trabajo “cercano e intenso”, en el cual se han cumplido a “rajatabla” los principios de responsabilidad. “Se puede gobernar de forma distitna a la de los últimos cuatro años. Hoy tenemos motivos para celebrar el primer año de reconstrucción del Estado de Bienestar”, aseguró Hernando, quien citó a Emiliano García-Page para señalar que todo lo que el Gobierno quiere es “pasear tranquilamente por la calle y mirar a la gente a los ojos”.

Etiquetas
stats