Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tendencia a la baja del paro femenino aún marcado por la brecha de género

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

Castilla-La Mancha no es solo la región en la que más ha bajado el paro en el mes de septiembre. Además, tanto el desempleo femenino como el juvenil presentan un buen balance especialmente si lo comparamos con los últimos doce meses. Cada vez son más las mujeres que encuentran un trabajo, en concreto en el mes de septiembre han sido 2.091. No solo es un buen dato si lo comparamos con agosto, sino que es la cifra más baja de los últimos doce meses. En concreto, en septiembre de 2016 el número de mujeres desempleadas era de 113.436, por lo que en el último año 4.799 mujeres han encontrado un trabajo.

A lo largo de estos últimos doce meses se puede observar que el paro femenino se ha mantenido prácticamente estancado con algún repunte como por ejemplo en enero de 2017 donde, tras la campaña de Navidad, la cifra de mujeres desempleadas se situó en 122.154. Aun así, y a pesar de la tendencia positiva, todavía no se ha conseguido bajar de las 100.000 mujeres sin empleo. Otro aspecto que no mejora es la diferencia que existe entre el desempleo masculino y femenino. En septiembre de 2017, la cifra de mujeres desempleadas se situó en 108.637 y la de los hombres en 64.944, una diferencia de 43.693 personas.

Balance positivo del desempleo juvenil en el último año

Si nos centramos en el paro juvenil se ha producido una ligera subida en Castilla-La Mancha con respecto al mes anterior. En septiembre se han alcanzando los 16.712 desempleados menores de 25 años, 810 más que en agosto. Sin embargo, la tendencia se mantiene a la baja si comparamos los datos con respecto al mismo mes del año anterior. En septiembre de 2016, nuestra región contaba con 18.103 jóvenes desempleados, por lo que ha disminuido en 1.391 personas en un año.

Otro dato a destacar es que en tres provincias castellano-manchegas el desempleo juvenil sigue siendo mayor en las mujeres que en los hombres. Toledo es la que mantiene un mayor número de desempleados jóvenes con 5.922, de los que 2.958 son hombres y 2.964 son mujeres, una cifra prácticamente similar, aunque ligeramente superior la del sector femenino. La siguiente provincia con mayor paro juvenil es Ciudad Real con 5.357 jóvenes desempleados siendo también en este caso el número de mujeres mayor con 2.842 que la de los hombres con 2.515. También la provincia de Albacete presenta un elevado número de jóvenes sin empleo, en concreto 3.129 personas, de las que una vez más la cifra es mayor en las mujeres con 1.601 que la de los hombres desempleados que se sitúa en 1.528.

Guadalajara es la cuarta provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de jóvenes desempleados. La cifra se sitúa en 1.178 personas, aunque en esta ocasión cambia la tendencia y es mayor el número de hombres desempleados, 600, que el de las mujeres, 578. Por último la provincia de Cuenca cuenta con 1.126 jóvenes desempleados, con la misma cifra entre hombres y mujeres sin empleo, 563.

Si analizamos mes a mes desde septiembre de 2016 el paro juvenil ha mantenido una tendencia a la baja, excepto en el mes de noviembre del año pasado donde se superaron los 20.000 desempleados jóvenes. El resto del año en líneas generales ha ido disminuyendo hasta alcanzar los 16.712 jóvenes desempleados del mes de septiembre.

Precisamente para fomentar la inserción laboral de jóvenes desempleados, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en Consejo de Gobierno unas nuevas ayudas, dotadas con un presupuesto cercano a los siete millones de euros, para fomentar la inserción laboral de jóvenes desempleados, de la mano de proyectos de formación profesional y prácticas no laborales en empresas.

Se trata de subvenciones a empresas para la realización de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con el nombre de Formación Plus. La convocatoria tiene como finalidad mejorar las posibilidades de inserción laboral a través de la formación profesional para el empleo y la práctica profesional.

Sin embargo, y a pesar de la tendencia a la baja tanto del paro juvenil como del femenino no hay que olvidar que la temporalidad sigue marcando la contratación en Castilla-La Mancha. De los 119.545 contratos que se formalizaron en el mes de septiembre, 114.589 fueron temporales y tan solo 4.956 fueron indefinidos, por lo que hay que tener en cuenta la calidad del empleo generado.

Etiquetas
stats