Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La artesanía como camino para la inclusión

Artesanía de Plena Inclusión Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

No sólo hay espacio en FARCAMA para emprendedores y artesanos ‘de toda la vida’. Organizaciones como Plena Inclusión Castilla-La Mancha, hasta hace muy poco FEAPS CLM, o APACE Toledo se hacen también un hueco para exponer el trabajo de las personas con las que trabajaban día a día. Y es que la inclusión de aquellos que son diferentes es uno de los puntos principales de su labor y también lo que quieren exponer a los visitantes de la Feria regional de Artesanía. 

Ricardo Barceló de Plena Inclusión señala que, aunque los trabajos se realizan siempre bajo la supervisión de monitores de taller, finalmente son las mismas personas con discapacidad intelectual las que realizan los labores de principio a fin. Es parte del espíritu que ha llevado el movimiento asociativo a lo largo de su medio siglo de funcionamiento. Entre los trabajos expuestos en FARCAMA se puede encontrar desde encuadernación, cerámica, bisutería... Todas las posibilidades.

La artesanía ayuda a la inclusión. “Cualquier labor supone inclusión, porque la persona se integra en la sociedad y la rentabilidad es doble: por un lado la económica y por otro la satisfacción personal de ver cómo sus cosas se exhiben y se venden”, señala Barceló. Las personas desarrollan sensibilidades que “ya tienen”, pero que necesitan un cauce para que el público en general pueda apreciar su trabajo y valorarlo también. Entre las asociaciones que presentan sus piezas se encuentran ASPANA, AFAS, FUENSANTA, de Ciudad Real, AIDIS, ASPRODIQ, AFANNES, AMAFI y APACE Talavera, de Toledo, así como ADA de Guadalajara.

APACE Toledo ha traído también los trabajos que se han desarrollado durante muchos años por personas con parálisis cerebral u otras discapacidades en el centro ocupacional ‘Virgen del Valle’ en el polígono de Toledo. Los usuarios se reparten en cuatro talleres, y pueden participar desde los 16 años. La asociación señala que en este centro se ha logrado potenciar la capacidad de sus usuarios, lo que ha llevado a tener una “elevada calidad” en los trabajos artesanos.

stats