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El ‘boom’ turístico de Hita

JCCM y Turismo de Castilla-La Mancha

Raquel Gamo

Aires medievales, el Arcipreste de Hita y su célebre Libro del Buen Amor; enclave del Camino del Cid, festival medieval, tradición gastronómica…Éstas son solo algunas de las señas de identidad que atesora la localidad alcarreña de Hita. Ubicada en un pronunciado cerro, a medio camino entre Guadalajara y la localidad serrana de Jadraque, esta antigua villa, que gozó de gran esplendor económico durante la Edad Media, ofrece además al visitante un cuidado patrimonio y uno de los mejores balcones de la provincia para disfrutar de una espectacular puesta de sol sobre la planicie del Valle del Henares.

Hita se convirtió en uno de los epicentros multiculturales de Castilla en el siglo XV, integrando en su plaza del Arcipreste, a nobles, mozárabes, judíos y cristianos. Siete siglos después, esta bella localidad de la Alcarria puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Un reconocimiento del que disfruta desde enero de este año. Un reconocimiento que llega, después de que el ayuntamiento haya consolidado un modelo turístico sostenible y sensible en la conservación del patrimonio, que tiene en el Festival Medieval su mayor referente de éxito.

Herrera Casado, cronista provincial, ensalzaba así el espíritu de este evento cultural: “Llegar al Festival Medieval de Hita en tarde veraniega es regresar a un ”mundo antiguo“, a un espacio en el que se afanan conjuntamente la geografía y la literatura, el teatro y la música; color en las cuestas, sonido en los rincones, aromas de carne guisada por los muros y al atardecer desfiles…”

Acto de presentación

Esta apuesta decidida por conservar sus esencias históricas ha sido determinante para ser incorporada a esta selecta relación. No en vano Hita está declarada Conjunto Histórico desde hace 50 años. “Es un orgullo y una enorme satisfacción que se considere a Hita como uno de los pueblos más bonitos de España. Deseamos que sea un avance positivo para la economía y el turismo, no solo local sino también provincial. El turista madrileño que nos visita a nosotros, también se acerca a los pueblos Negros, a Torija…”, afirma el alcalde de Hita, José Ayuso.

De momento, esta marca de calidad ha supuesto un impulso turístico para Hita durante el primer trimestre del año. Hasta un 80% más de visitantes recorrieron la villa en este corto periodo de tiempo. La hostelería hiteña ha experimentado también un gran salto con un aumento del 30% de negocio. El consistorio aprovecha también este tirón turístico, a través del lanzamiento de una web y una aplicación móvil, cuyo fin es difundir los atractivos culturales de esta antigua villa medieval.

Son un total de 57 municipios españoles los que integran esta Red, de los que cinco se sitúan en Castilla-La Mancha, es decir, Villanueva de los Infantes y Almagro, en Ciudad Real, Alcalá del Júcar, en Albacete, y otros dos pueblos en la provincia de Guadalajara, Valverde de los Arroyos y la recién nombrada Hita. La emblemática Casa del Arcipreste de Hita acogió recientemente la presentación pública de este sello de calidad, que reconoce el encanto de ciertos pueblos españoles y su encomiable esfuerzo por conservar su patrimonio. Durante el acto en el que participaron el alcalde de la localidad, José Ayuso, así como el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, y el alcalde de Valverde de los Arroyos, el otro municipio de la Sierra Norte incluido esta asociación, se ha descubierto la placa que acredita esta distinción turística y se ha proyectado un video sobre Hita.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto, natural de Hita y ex alcalde de esta población alcarreña destacó la emotividad de la ceremonia, al tiempo que animó a otros municipios de la provincia a presentar su candidatura: “Tenemos una provincia grande, diversa y con un enorme potencial en todos y cada uno de sus pueblos. Que Hita forme parte de la Red de Pueblos más Bonitos de España es algo muy positivo para el municipio, pero también para el conjunto de la provincia, porque estas iniciativas traen aparejadas un aumento destacable de visitantes”.

Esta entidad, fundada en 2011, e inspirada en otras asociaciones semejantes en todo el mundo como la francesa y pionera, ‘Les plus beaux villages de la France’ o la italiana ‘Il piu borghi d’Italia’, recibe cientos de candidaturas cada años. Pero sólo un 20% de los pueblos consiguen superar la rigurosa auditoría para obtener el sello y el cartel de uno de los pueblos más bonitos de España.

Los requisitos para acceder son estrictos. Entre los más destacables se encuentran no superar los 15.000 habitantes y albergar algún patrimonio arquitectónico o natural documentado. Una vez que son aceptados como miembros, los pueblos deben cumplir una serie de obligaciones como abonar 1000 euros y una aportación de 1 euro por vecino empadronado a la entidad cada año. “Es todo un trabajo pertenecer a esta red. Hay que cuidar el pueblo, preservar el patrimonio o acondicionar un aparcamiento fuera del casco histórico y contar con un reconocimiento como conjunto histórico-artístico”, subraya Ayuso. Un título que acompaña a Hita desde hace cinco décadas.

Modelo de referencia

Hita es un ejemplo de éxito en la gestión del patrimonio histórico en la provincia de Guadalajara. Se trata de un modelo de promoción turística estable y de calidad. Esta apuesta se basa en la inversión decidida en la rehabilitación de los monumentos de la villa como la muralla medieval, de la que se conserva medio kilómetro. Además ofrece al visitante un calendario propio de actividades culturales y festivas, como la aclamada feria medieval, que ha convertido a la localidad hiteña en uno de los destinos preferentes del turismo rural alcarreño.

En 2007, el Gobierno regional distinguió a Hita junto a otras tres poblaciones castellano-manchegas -Oropesa, Corchuela y Almansa- con el Premio a la Mejor Iniciativa de Promoción Turística, durante la segunda gala de los premios regionales de turismo. En concreto se elogiaba el Festival Medieval, fiesta declarada de interés turístico nacional y seña de identidad de esta población. De hecho, es una cita cultural esencial que ha inspirado otras ferias similares como las que se celebran en Sigüenza o Cifuentes.

La villa viaja por una jornada a su época de apogeo medieval. Música tradicional, representaciones dedicadas al Libro de Buen Amor del Arcipreste donde recobran vida los personajes de Doña Endrina, Don Melón o la vieja Trotaconventos; torneos caballerescos en el palenque de la villa o desfiles carnavalescos de botargas son algunas de las esencias de este festival que cada primer fin de semana de julio atrae a miles de personas. Este año, el festival estará dedicado al centenario del profesor Manuel Criado Del Val, impulsor del festival medieval en sus orígenes, allá por 1961. El punto fuerte de este espectáculo medieval será la escenificación de la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma del célebre Libro del Buen Amor, adaptada por Del Val.

Además, el tradicional Premio Arcipreste del Año recaerá, en esta septuagésima octava edición del festival, en la artista teatral Blanca Marsillach, hija del reconocido actor Adolfo Marsillach. Un acto que los organizadores consideran como “un homenaje al teatro y al legado de Adolfo Marsillach, una de las figuras fundamentales del teatro español y de la historia cultural de las últimas décadas en España” Le cederá el testigo, el poeta y ensayista, Luis Alberto de Cuenca, que actualmente ostenta este título.

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