Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cultura oriental inspira una nueva edición del Maratón de los Cuentos de Guadalajara

Monocuento en el salon chino del Palacio de la Cotilla, Guadalajara. Foto de Manuel Torres

Raquel Gamo

Guadalajara alberga desde este viernes y hasta el domingo una nuevo Maratón de los Cuentos, convertido ya en una de las señas de identidad cultural de la capital alcarreña. Se trata de la vigésimo sexta edición de este aclamado festival que este año se inspirará especialmente en la cultura oriental y que, al cabo de un cuarto de siglo, ha convertido a la ciudad en referente nacional e internacional de la narración oral.

Precisamente, una de las claves de este éxito es la gran participación de los guadalajareños en la organización de las diferentes actividades que dan vida al cuentacuentos. El Maratón de los Cuentos, organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJGu) y la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara (BPEGu), es una actividad de narración oral continuada a lo largo de 46 horas. Arranca hoy viernes, a las 17 horas, y finalizará el domingo, a las 15 horas del domingo siguiente en el inigualable entorno del Palacio del Infantado.

Esta cita anual con el cuentacuentos alcarreño se desarrolla en esta ocasión, de forma excepcional, en los jardines del Palacio del Infantado, debido a las obras de rehabilitación que el Ministerio de Cultura está llevando a cabo en la fachada, el Patio de los Leones y la cubierta del emblemático monumento. La organización del Maratón ha instalado una carpa gigante a la entrada de los jardines donde tendrá lugar el cuentacuentos. Los talleres de artesanos y libreros se ubicarán en la cercana Plaza de España.

La programación de los actos previstos para este año lleva un marcado acento oriental, que se traduce en el clásico relato de cuentos, exposiciones, talleres y otros espectáculos que evocan esta cultura milenaria, muy vinculada con la tradición de nuestros cuentos infantiles.

Huella oriental

El conocido folklorista norteamericano Aurelio Macedonio Espinosa, que recorrió Castilla en los años treinta del siglo XX, recordaba en una visita a la capital alcarreña en los noventa que muchas de estas narraciones tradicionales de Europa han venido de Oriente y no han experimentado el más mínimo cambio desde su llegada.

Este experto en folklore recopiló durante décadas cuentos en el periodo que precedió a la Guerra Civil hasta el punto de aglutinar uno de los mayores legados de cuentos tradicionales bajo el título ‘Cuentos populares de España’. Esta antología literaria fue publicada a finales de los años 80 y, en España, el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) la editó con posterioridad.

El eje central del Maratón de 2017 estriba en reivindicar la huella oriental en nuestra narración oral, para lo que no existen ni muros y fronteras, lo que en sí mismo constituye un mensaje de diversidad y mestizaje que engarza con el espíritu del cuentacuentos más famoso de España.

Blanca Calvo, ex directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara y una de las impulsoras del Maratón desde su origen en 1992, explica a eldiarioclm.es el valor que supone este evento para Guadalajara: “Ya no se entendería a Guadalajara sin el maratón por el capital humano que aporta. Genera mucha felicidad y los ciudadanos de todas las generaciones se vuelcan con el festival. Guadalajara se ha convertido en referente internacional en el mundo de la narración oral gracias a esta iniciativa tan bonita”.

Diversidad de propuestas

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara ha contado en esta ocasión con la participación de 250 voluntarios que han colaborado en la planificación de las actividades maratonianas que se van a poder disfrutar de forma intensa durante estos tres días en la ciudad arriacense. En esta edición, la organización también ha sumado la colaboración de otras instituciones ligadas a la promoción de la cultura asiática como Casa Asia, la Casa India de Valladolid y el Instituto Confucio de Madrid, que han aportado algunas actividades genuinamente asiáticas.

Entre las propuestas incluidas en la programación sobresale, obviamente, la narración de cuentos orientales que durante 46 horas ininterrumpidas llenará de exotismo los jardines del mítico Palacio renacentista de los Mendoza. Pero, al compás del cuentacuentos central, tendrán lugar otras narraciones como el ‘monucuentos’ en nueve edificios singulares de la ciudad, el Festival de Narración Oral en el Teatro Moderno, el Maratón y la Palabra Viajera y las piezas que relaten los narradores inauditos.

Además, las calles serán uno de los puntos álgidos del festival con las actividades de calle y los pasacalles -con un dragón chino incluido-; los talleres de artesanos y libreros, de cultura asiática, conferencias y la ‘Noche de Noches Estrelladas’. Todo este amplio repertorio se complementa con los tradicionales maratones paralelos de dibujo, ilustración, fotografía, radio, redes sociales y música, que fue recuperado en 2016, coincidiendo con el 25 aniversario del Maratón de los Cuentos.

‘Monucuento’

De nuevo, un grupo de narradores profesionales contarán cuentos en nueve monumentos singulares del patrimonio guadalajareño, con entrada libre hasta completar aforo en cada uno de ellos. Entre ellos se encuentra el narrador riojano Carlos García Domingo, que dirigirá el ‘catacuentos’, una experiencia innovadora que se celebrará en el patio del Palacio de Dávalos, sede de la Biblioteca Pública, y que busca fusionar la lectura y la gastronomía a través de una cata maridada de cuentos y vinos.

En esta línea gastronómica se encuentran también los ‘versos caníbales’. Definida por la organización como “una experiencia gastropoética”, en esta original propuesta un grupo de alumnos del Instituto Isaac Newton de Villanueva de la Torre ofrecerá un recital coral de poesía en el Casino de Guadalajara, que está ligado a los ingredientes del menú elaborado por el grupo local de restauración Lino para la ocasión, en una síntesis de literatura y cocina de autor.

Otros ‘monucuentos’ destacados este sábado girarán alrededor de ‘Kamishibai. Cuentos japoneses’, de la narradora Inés Bengoa; ‘Cuentos poco Edificantes’, sesión de narración a cargo de Pablo Albo en el Salón Chino del Palacio de la Cotilla, solo apto para adultos; ‘Contar, cantar y jugar“, a cargo del Grupo Légolas; y ‘La calabaza viajera’, por Susana Tornero, entre otros.

Exposición de libros chinos

La Biblioteca Pública arriacense exhibe una muestra inédita en nuestro país de una colección de 185 libros ilustrados chinos del Instituto Confucio de Madrid. Son libros descubiertos recientemente en China y leídos por los pupilos del país asiático, que versan sobre las leyendas, tradiciones populares, ciudades, festividades y las 56 etnias presentes en el gigante asiático. Algunos ejemplares que componen la muestra son el ‘Huiben’, libro pintado, y el ‘tuhuashu’ o libro de imágenes. La exposición se podrá visitar durante las jornadas del Maratón de los Cuentos y hasta el 30 de junio en el Palacio de Dávalos de la capital alcarreña.

Además, la compañía Elfo Teatro, con centro de operaciones en la localidad serrana de Tamajón, llega al Maratón de los Cuentos con la puesta en escena del espectáculo ‘Historia de Aladino’, una adaptación del cuento de Las Mil y una Noche con títeres , música y el sastre Mustafá que disfruta relatando historias al tiempo que teje para su clientela. Será el sábado por la tarde en el Palacio de los Mendoza.

El Maratón de Cuentos de Guadalajara se ha convertido con el paso de los años en una cita ineludible en el calendario cultural de Guadalajara y Castilla-La Mancha. Es indudable la expectación que despierta cada año con cientos de personas de diversos orígenes que se acercan hasta la ciudad para disfrutar de sus narraciones de cuentos. Además, ejerce un efecto de dinamización de la economía y el turismo locales que no ha pasado desapercibido tanto para la organización del festival como para las instituciones políticas y sociales de Guadalajara.

Como continuación a la edición del 25º aniversario del Maratón y aprovechando su alcance, un grupo de expertos en Antropología Social, ciudades, cultura y turismo -entre los que se encuentra Antonio Herrera Casado, cronista oficial de Guadalajara- debatirán el domingo por la mañana en la mesa redonda ‘Como se hace una ciudad de Cuento’, en el salón de actos del Infantado.

El objetivo de este evento es poner sobre la mesa ideas y experiencias en torno al proyecto de transformar a Guadalajara en la ciudad del cuento y dotarla de un museo temático sobre este género de la literatura infantil, que sería pionero en España. “Apoyo este reivindicación. Me gustaría que en el futuro Guadalajara contara con un museo dedicado al cuento”, concluye Blanca Calvo.

Etiquetas
stats