Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva reforma electoral daría la mayoría absoluta al PP con los mismos resultados de las europeas

Autonómicas El Crisol 1

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Unas Cortes de 33 diputados y con el reparto por provincias anunciado esta semana es el único sistema electoral de los cinco que han existido en Castilla-La Mancha con el que el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta. Así se desprende de la comparación de los últimos resultados de las elecciones europeas y su distribución en caso de tratarse de unas hipotéticos comicios castellano-manchegos.

Además, esas Cortes de 33 diputados suponen el único sistema electoral en el que ni UPyD ni Podemos formarían parte de las Cortes de Castilla-La Mancha, sólo entraría Izquierda Unida en Castilla-La Mancha siempre a costa de arrebatar diputados al PSOE, según el reparto por escaños, que aún no ha sido publicado ni oficializado, pero que en todas las previsiones supondría que Albacete contaría con 6 diputados; Ciudad Real, con 8; Cuenca, con 5; Guadalajara, con 5; y Toledo, con 9.

Así, en esas hipotéticas Cortes regionales conformadas con el resultado de las europeas el PP obtendría 18 diputados, frente a los 13 del PSOE y los dos que IU sacaría en Ciudad Real y Toledo. Esta entrada de Izquierda Unida en el Parlamento, ha sido utilizada por el PP esta semana como una muestra de que la reforma electoral es un sistema justo, ya que permitiría la entrada de otras fuerzas en el Parlamento regional.

Si se aplicaran los mismos resultados, al sistema que el PP aprobó en esta misma legislatura, con unas Cortes formada por 53 diputados, la irrupción de UPyD y Podemos, con 4 y 3 diputados respectivamente, romperían la mayoría absoluta del PP, que seguiría siendo la fuerza con mayor representación pero obligada a pactar, tendría 25 diputados. En este sistema electoral, que ni siquiera ha entrado en vigor salvo para varias encuestas electorales, el PSOE se quedaría con 17 e IU obtendría 4 representantes regionales. En este caso podría haber un pacto entre PP y UPyD, en el que la abstención de la formación rosa bastaría para que los populares lograsen la Presidencia de las Cortes regionales.

Las Cortes regionales con la ley de 47 diputados, la que más tiempo estuvo en vigor, suponen que PP, PSOE e IU obtendrían 22, 16 y 4 diputados, respectivamente, mientras que UPyD, obtendría 4 diputados y Podemos 1. Este sistema, cambiado en la pasada legislatura para sumar dos diputados, uno en Toledo y otro en Guadalajara, favorecería al PP que sumaría un diputado y llegaría a los 23 y a Podemos, que lograría un diputado más entrando con dos en las Cortes regionales.

Por último, extrapolando el resultado de las europeas al primer sistema electoral de la región, el de las Cortes de 44 diputados, el PP seguiría obteniendo 22 diputados, el PSOE 16 e IU 4, los dos diputados que faltan se quedarían en UPyD.

Estos son los resultados por provincias y número de diputados en cada una de las Cortes regionales:

Etiquetas
stats