Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Otra encuesta electoral da ganadora a Cospedal en la región

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Al contrario que la encuesta ya publicada del estudio de comunicación 'Llorente y Cuenca', el diario La Tribuna ha publicado una encuesta realizada por la empresa 'NC Report' hecha prácticamente en los mismos días que da mayoría absoluta a Cospedal en la región, aumentando de hecho aún más la que ya tiene actualmente.

Según esta encuesta, el PP obtendría 17 de los 33 nuevos escaños con los que contaría ahora las Cortes tras la modificación de la ley electoral por parte del actual Gobierno. El PSOE quedaría con 13 escaños mientras que Podemos entraría en las Cortes con 3 diputados. Así, según esos resultados, García-Page sería el más castigado en las próximas elecciones autonómicas reduciendo la presencia proporcional de los socialistas en la Cámara.

La encuesta electoral realizada por el estudio de comunicación 'Llorente y Cuenca' indicaba todo lo contrario: victoria de García-Page con una horquilla de entre 14 y 16 diputados, uno más de los que obtendría Cospedal, con una horquilla de entre 13 y 15. Las dos encuestas coinciden en la entrada en las Cortes de Podemos; en esta con 3 diputados mientras que en la de 'Llorente y Cuenca' con una horquilla de entre 2 y 4 escaños.

No obstante, la empresa 'NC Report' pertenece a una ex-diputada del PP, por lo que diversas formaciones han dudado de lo que se explica en la misma afirmando de hecho el PSOE en palabras de Blanca Fernández que ha sido contratada directamente la encuesta por el Partido Popular. Tanto PSOE como PP manifiestan que manejan encuestas internas en las que a los dos partidos se les da ganadores de las elecciones: a Cospedal con una holgadísima mayoría absoluta, según el PP, mientras que Page ganaría rozando la mayoría según las encuestas que dice manejar el PSOE.

Resulta curioso también de esta encuesta los resultados que da a Izquierda Unida, a la que solo le atribuye un 3'2% de voto y de hecho la coloca por detrás de UPyD, que tiene un 3'4% de votos y ambos muy lejos de obtener representación. También se manifiesta la “facilidad” para obtener mayoría absoluta con la nueva ley electoral impulsada por Cospedal: solo obtendría el 42'6% de votos pero aún así gobernaría en solitario con mayoría. Al PSOE le colocan el 35'5% de votos mientras que Podemos a pesar de tener un 12'4% de votos solo obtendría 3 diputados.

El PSOE ha señalado que no da ninguna veracidad a esta encuesta porque procede de un estudio con relación directa con el PP e intereses cruzados a la vez que señala que las demás encuestas que se han ido conociendo no dan unos resultados tan “agresivos” para con el PP en su victoria. La diputada regional Blanca Fernández ha señalado que “habría que ver si Cospedal sería capaz de ganar unas elecciones democráticas internas en su partido. Será la próxima candidata del PP pero no la próxima presidenta de Castilla-La Mancha”.

Sorprenden también los resultados de esta encuesta (realizada en octubre) cuando ese mes ha sido un mes negro para la corrupción en el seno del Partido Popular, así como diversas crisis como la del ébola o las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Etiquetas
stats