Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio determinará el impacto de la cultura sobre el PIB y su capacidad para generar empleo

Presentación del Observatorio de Políticas Culturales y Creativas

elDiarioclm.es

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado que el Gobierno de Catilla-La Mancha y la Fundación Siglo XXII de Globalcaja vienen trabajando desde principio de legislatura en un estudio “que determinará el impacto económico de la cultura sobre el PIB regional y su capacidad para generar empleo”.

El consejero ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del Observatorio de Políticas Culturales y Creativas de Castilla-La Mancha y el Plan para el fomento del arte contemporáneo, en la que ha añadido que “los resultados que obtengamos del estudio, que formalizaremos el próximo miércoles mediante un acuerdo, nos ayudarán a escribir con datos objetivos el relato de una forma diferente de materializar la política cultural de Castilla-La Mancha”.

Respecto al Observatorio de Políticas Culturales de Castilla-La Mancha, Felpeto ha dicho que es “un instrumento sin paragón ligado a la Fundación Impulsa que pretende, ante todo, captar la percepción del estado y tendencia de la cultura, así como obtener los indicadores necesarios que nos ayuden a describir una visión concreta y lo más certera del panorama cultural regional”.

“Lo que buscamos con este instrumento, que da cumplimiento a su vez al objetivo 3 del Plan Estratégico, no es otra cosa más que realizar un análisis territorial que nos permita conocer de manera exhaustiva el estado de nuestra cultura y nos sirva de base a la hora de tomar decisiones”, ha subrayado Felpeto.

Asimismo, ha añadido que este instrumento persigue una serie de objetivos, como son “detectar los agentes culturales que intervienen en la región, estudiar el consumo y las necesidades culturales de los habitantes de Castilla-La Mancha, estudiar del impacto económico de la actividad cultural generada en la región, seguir y auditar las propuestas culturales realizadas por el sector público regional para mejorar su funcionamiento, y detectar las propuestas novedosas que surjan de la sociedad civil y estar atento a los nuevos talentos”.

En este sentido, ha añadido que “en el objetivo relativo al impacto económico de la actividad cultural generada en nuestra región estaría enmarcado el estudio llevado acabo para determinar el impacto de la cultura sobre el PIB regional”, al tiempo que ha subrayado que, en la actualidad, “también se está trabajando en determinar cuántos y quiénes son los agentes culturales de la región”.

Etiquetas
stats