Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La mitad de los castellano-manchegos considera la labor de Cospedal “mala o muy mala”

Foto: EFE

La mayoría de castellano-manchegos no aprueba la labor de María Dolores de Cospedal en la presidencia de la comunidad. Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 47'9% de los castellano-manchegos consideran la gestión de Cospedal “mala o muy mala” y un 25'9% la considera “regular”. Solo están a favor de su gestión un 22'2% de los ciudadanos de la comunidad.

Tampoco la labor del gobierno de la comunidad en esta legislatura, aparte de Cospedal, recibe un aprobado por la ciudadanía. El 43'2% de encuestados considera “mala o muy mala” la labor del gobierno del Partido Popular en estos cuatro años, mientras que solo recibe una calificación positiva del 20'2% de los encuestados, uno de cada cinco.

Una valoración negativa del gobierno de la legislatura que llega en un momento en que los ciudadanos tampoco perciben la recuperación económica de la que habla la presidenta regional. Una de cada tres personas en Castilla-La Mancha creen que, a día de hoy, la situación es peor que hace cuatro años. Otro uno de cada tres consideran que la situación es igual a la de hace cuatro años, mientras que solo ven que la situación sea mejor el 23% de encuestados. En general la mayoría de personas ven la actual situación de la región como “regular”, concretamente el 39'6% de los ciudadanos. El 44'3% de personas creen que la situación en la comunidad es “mala o muy mala”, y solo dan una valoración positiva actualmente a la región el 14'5% de personas.

Curiosamente, a pesar de que los castellano-manchegos en la gran mayoría consideran la situación peor que hace cuatro años, no aprueban la gestión de María Dolores de Cospedal y tampoco aprueban el trabajo de su equipo de gobierno, dos de cada cinco manchegos creen que la presidenta volverá a gobernar los próximos cuatro años. A pesar de ello, en la encuesta realizada por el CIS, aunque la gran mayoría de personas considera que Cospedal volverá a gobernar, les gustaría que lo hiciera Emiliano García-Page en el mismo porcentaje que la 'popular'.

A pesar de la sensación de los castellano-manchegos que piensan que Cospedal será la próxima presidenta, la estimación de voto da más papeletas al PSOE que al PP. Una encuesta que muestra también lo arraigado del bipartidismo en la comunidad ya que mientras que el 99'1% de los castellano-manchegos conoce a Cospedal y el 78'5% a Emiliano García-Page, solo un 21'7% de habitantes de la región es capaz de mencionar a un tercer candidato por la presidencia de la Junta que no sea uno de ellos dos. En esta encuesta, en la que no aparecen los candidatos de Ciudadanos (Ángel Ligero) y Podemos (José García Molina) porque fueron elegidos después del sondeo, curiosamente la tercera líder regional más mencionada es la candidata de UPyD Celia Esther Cámara.

stats