Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva inauguración en diferido de Cospedal

Inauguración del centro de salud de Villarta de San Juan (Ciudad Real). Foto oficial.

Cospedal inaugura un nuevo centro de salud, concretamente en Villarta de San Juan (Ciudad Real) que ha estado cerrado tres años, desde que el PP llegó al gobierno regional. La Junta de Comunidades paralizó las obras de construcción de un centro que debe atender a 6.000 pacientes en la comarca tanto de dicha localidad como de Puerto Lápice y Arenas de San Juan. En este caso el edificio estaba terminado y listo para entrar en funcionamiento, si bien la Junta lo cerró y nunca llegó a operar, y así lo ha mantenido durante 38 meses.

Son en total 19 centros sanitarios los que Cospedal paralizó cuando llegó al poder y curiosamente los que ahora de repente están volviendo a reemprender su actividad a pesar de que en ellos no se ha hecho nada todo este tiempo, simplemente han estado cerrados. Y no será el último: hace un mes se inauguraban los centros de salud de La Solana, Velada, Belvís de la Jara y Moral de Calatrava, y el próximo que parece será inaugurado próximamente será el de Membrilla, también en la provincia de Ciudad Real. 13 centros va a inaugurar Cospedal este año, que según la presidenta “si se abren ahora es porque por fin hemos podido pagarlos”.

Sin embargo la recepción de los habitantes no ha sido la esperada por la presidenta de la Junta. Mientras que hace un mes en Moral de Calatrava fue recibida por pitos y pancartas que le recriminaban los recortes en sanidad, en Villarta tampoco ha tenido una jornada sencilla. Según decía Cospedal en la inauguración del centro “gracias al trabajo de los profesionales estamos inaugurando 13 centros de salud, de los cuales 6 ya se han podido abrir, y estamos a punto de licitar el nuevo hospital de Toledo así como el proyecto del nuevo hospital para Puertollano”.

Reconocía no obstante en la inauguración que algunos centros estaban en obras o casi terminados cuando llegó al cargo y mandó paralizar los proyectos: “algunos de los trece centros que estamos inaugurando estaban comenzados, otros a medio hacer, pero ninguno estaba terminado ni pagado”.

“Hemos salvado la sanidad pública. La primera prioridad es la salud. Este es un acto sanitario y no político. Gracias al trabajo de todos hemos conseguido obtener una sanidad envidiable, la mejor”, señalaba la presidenta que parecía desconocer los últimos informes que sitúan a la sanidad castellano-manchega a la cola de España.

Una estrategia premeditada para hacer coincidir las inauguraciones con las elecciones

Blanca Fernández, secretaría de organización del PSOE de la provincia de Ciudad Real, ha señalado la táctica del gobierno regional de abrir ahora los centros que ha mantenido cerrados durante tres años de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales. “Así da la sensación de que lo ha construido el gobierno, algo que es falso”.

“Son infraestructuras concluidas en su totalidad con el gobierno anterior de la región que al llegar Cospedal al cargo decide cerrar a cal y canto”. Según Fernández el cierre de estos centros ha sido una estrategia que se completa ahora con su apertura tras estar cerrados.

Además señalaba Fernández las circunstancias en que ha abierto el centro de salud de Villarta, que debía dar servicio en las dos plantas del centro pero que sin embargo sólo ha abierto una de las plantas, la planta baja. La planta superior y todos los servicios que se iban a dar ahí están cerradas, entre los que se incluyen diez consultas, la sala de rehabilitación y de fisioterapia. Han puesto todos los aparatos en la planta baja y tratan de dar todos los servicios ahí, a pesar de no estar preparada las salas para ello, para mantener la planta superior cerrada.

Precisamente el que fuera alcalde en el momento de construcción del centro, Ángel Antonio Ruiz Palomares, ha criticado la inauguración de Cospedal: “no queremos ser ciudadanos de segunda y tener que estar viajando continuamente para recibir servicios que nos podrían dar en este centro de salud”, en referencia a los servicios eliminados o modificados del centro.

Cospedal ha felicitado a los 5.000 vecinos que se van a ver beneficiados de la apertura de este centro. Sin embargo, de los 38 meses que ha estado cerrado por orden de la Junta no ha dicho nada.

Etiquetas
stats