eldiario.es

Menú

Una patera en Zocodover

Oxfam Intermon recoge firmas a las puertas de la Delegación del Gobierno central para exigir que España cumpla sus compromisos con la acogida de refugiados

La organización realiza una campaña en todo el país ante la celebración el próximo lunes en Nueva York de la primera Cumbre sobre Refugiados y Migrantes

- PUBLICIDAD -
Una 'patera' en Zocodover

Una 'patera' en Zocodover

Una patera repleta de refugiados en mitad del mar. Así ha escenificado Oxfam Intermon lo que cada día es un hecho en medio mundo. La huida de miles de personas de sus países de origen buscando refugio en lugares alejados de las guerras o la pobreza.

Pero el mar era la toledana plaza de Zocodover y en la 'patera', un bote neumático, quienes estaban dentro eran miembros de la ONG. Este sábado acampaban en la céntrica plaza para recoger firmas ante la celebración en Nueva York, el lunes 19 de septiembre, de la primera Cumbre sobre Refugiados y Migrantes. Al día siguiente, Barack Obama oficiará la Cumbre de Líderes sobre Refugiados con el fin de que los países aumenten sus compromisos de reasentamiento y de ayuda. Una recogida de firmas que realizaban casi a las puertas de la Delegación del Gobierno central en Castilla-La Mancha.

Intermon Oxfam denuncia que "España suspende estrepitosamente". Una portavoz de la organización leía un comunicado en Toledo, idéntico al que se repite por toda España dentro de una campaña internacional, bajo el lema #derechoarefugio, que ya ha reunido 250.000 firmas y que solo en España espera conseguir 100.000 (en la mañana del sábado ya rondaba las 40.000) tanto de manera presencial como vía internet. La ONG ha puesto a disposición de los ciudadanos  un sistema de firma online en el que incluso puede verse el recuento de firmantes.

Miembros de Oxfam Intermon en la toledana plaza de Zocodover

Miembros de Oxfam Intermon en la toledana plaza de Zocodover

Y es que, asegura Oxfam, "las políticas del Gobierno español destinadas a  proteger y asistir a las personas desplazadas no sólo incumplen los compromisos adquiridos sino que, en muchos casos, vulneran los derechos de las personas", según un informe de la propia organización. 

Hasta la fecha, solo han llegado a territorio nacional 474 refugiados, de un total de 17.387 al que las autoridades se habían comprometido acoger. Oxfam dice desconocer los que han llegado a Castilla-La Mancha. Esto significa, añaden, que el Gobierno solo ha cumplido con el 18% del objetivo de reasentamiento y con el 1% del de reubicación. Además, España no concede visados humanitarios porque, recuerdan, " ninguna ley estatal contempla esta posibilidad".

La "parálisis" institucional no justifica la inacción

Creen que a cumbre del lunes puede ser una "ocasión única" para que España dé un giro radical a las políticas de migración y refugio. “La parálisis institucional española no justifica de ninguna manera que el Gobierno en funciones de la espalda a millones de personas y no se comprometa a aumentar los fondos destinados a ayuda humanitaria ni a asumir sus compromisos de acogida”.

 La organización pide al Ejecutivo en funciones y al Parlamento español que promueva vías de tránsito seguras y legales "para que la gente no tenga que arriesgar su vida en su intento de llegar a territorio seguro" y piden al Ejecutivo en funciones que "abandone su actitud vergonzosa en este tema, se comprometa a acoger más refugiados y ofrezca protección a los menores no acompañados”.

También que se aumente y salvaguarde la ayuda humanitaria, que se promuevan los derechos de las personas desplazadas en su política exterior y que se proteja a quienes llegan a nuestras fronteras.

España, "modelo" en la externalización de fronteras

"España también suspende en ayuda humanitaria" porque  ha sido la partida más recortada de los presupuestos del Estado, un 67% desde 2011 cayendo a 44 millones en 2015.  Y no solo eso, dice la ONG, porque nuestro país está sirviendo de "modelo" para Europa en el blindaje de las fronteras mediante un sistema de "externalización".

En este sentido, el llamado  Plan África y otros acuerdos de cooperación que aseguraban estar al servicio del desarrollo del continente africano "escondían", según Oxfam "la voluntad de externalizar las fronteras, pagando para que otros controlasen los flujos migratorios, haciendo pasar esta colaboración por Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)".

Ponen como ejemplo el acuerdo UE-Turquía o el Marco de Asociación sobre Migración elaborado por la Comisión Europea. El establecimiento de centros de detención y las devoluciones en caliente son mecanismos de control migratorio que, sostiene, "atentan contra los derechos de las personas". 

“Lo único que consiguen los muros es que las personas se vean obligadas a arriesgar sus vidas buscando rutas más peligrosas, que además enriquecen a las mafias", concluyen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha