Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La primera edición itinerante de FARCAMA trae nuevas ayudas para los artesanos

Foto de archivo

elDiarioclm.es

La celebración de la primera edición de la feria itinerante FARCAMA Primavera, que tiene lugar actualmente en Ciudad Real, ha servido como la plataforma para anunciar la aprobación de un total de 184.000 euros en subvenciones para ferias y eventos comercializadores artesanales, promoción y publicidad artesanas y comercialización y tecnologías artesanas en el último Consejo de Gobierno. El portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, destacó también la participación de la Federación de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha para ayudar a crear un “nombre y marca propias” para la artesanía regional.

Por otro lado, el portavoz ha querido destacar que el Gobierno regional trabaja actualmente en conjunto con el sector para conseguir que la Unión Europea reconozca a las IGPs de productos no agroalimentarios. “Los productos de Castilla-La Mancha son de una calidad muy superior a cualquier imitación o producto barato sin ningún tipo de calidad”, enfatizó Hernando, quien también reclamó un sello de calidad a nivel europeo.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empleo y Empresas, fue la encargada de inaugurar el evento artesano itinerante junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea. Franco destacó que la ocasión, que estará abierta hasta el 31 de mayo en la capital ciudadrealeña, es una muestra de la “hoja de ruta” común que han seguido tanto el Ejecutivo como el sector artesano, gracias al trabajo que se ha seguido en conjunto. Además, Franco señaló que la edición de Primavera no tiene “nada que envidiar” a la “hermana mayor toledana”. 64 expositores participan en la feria, que también cuenta con una zona Gourmet con 13 participantes.

Ausencia de la Diputación de Cuenca

La Diputación de Cuenca es la única institución provincial que no ha acudido a la cita, arguyendo “falta de respuesta” por parte de la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades a la firma del convenio que permite a la Diputación Provincial de Cuenca participar en Farcama. Además, la institución ha señalado el “escaso” atractivo de la feria para los artesanos. La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García, ha explicado que la Diputación ha pedido en “varias” ocasiones la revisión del convenio, ya que se pide la misma cantidad de dinero a todas las instituciones, pero desde Cuenca sólo fueron 3 artesanos a Farcama en 2015, mientras que desde Toledo, “alrededor de 80”.

El Gruupo socialista en la institución ha criticado la decisión del Gobierno del 'popular' Benjamín Prieto, señalando que “lo más grave” es que parece una decisión tomada desde la “improvisación más absoluta. Nacho Hernando, por su parte, ha calificado de ”tremendo error“ la ausencia de la Diputación de Cuenca en la primera edición itinerante de FARCAMA Primavera, señalando que es un ”insulto“ hacia los artesanos que no podrán contanr con un respaldo institucional ”que es clave“.

stats