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La retirada de neumáticos del vertedero incendiado de Seseña comienza este lunes

Lo ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha tras cumplirse cinco semanas del fuego que arrasó más del 70% de las ruedas

Los neumáticos se dirigirán en camiones a las plantas autorizadas de Chiloeches (Guadalajara) y Campo de Criptana (Ciudad Real)

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La retirada de neumáticos en el vertedero de Seseña comenzará el lunes

EFE

La esperada retirada de los neumáticos del cementerio ilegal que ha ardido durante tres semanas entre Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid) comenzará finalmente este lunes, día 20 de junio, a partir del mediodía. Así lo ha confirmado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, quien también ha destacado que, tal y como adelantó eldiarioclm.es, los neumáticos se van a dirigir en camiones a las plantas autorizadas de Chiloeches (Guadalajara) y Campo de Criptana (Ciudad Real).

Según ha explicado el consejero, en ambos casos se trata de gestores que están obligados, por la propia normativa, a su reciclado, y se van a encargar de triturarlos para posteriormente reutilizarlos en la generación de combustible destinado a la Administración, tal y como aparece en el plan con la empresa pública EMGRISA.

La retirada de neumáticos va a coincidir con los trabajos de restauración ambiental de la parcela, y con la retirada de otros residuos como el alambre y las cenizas tras el incendio. La Consejería ha reiterado la voluntad del Gobierno regional de solucionar cuanto antes el problema y ha considerado que llegar a la retirada de los neumáticos es "un éxito de todos y del trabajo que se ha llevado a cabo".

El consejero ya adelantó también que un comité de expertos está analizando el aire en el término municipal de Seseña de manera permanente, lo que servirá de asesoramiento para la toma de decisiones. Además, cuando finalice el estudio ambiental, la Junta decidirá cómo descontaminar y restaurar la zona. En total, el coste de todas las operaciones será de unos cinco millones de euros. En esa cifra está incluido el coste del reciclado y de la evaluación ambiental, pero también el de todos los acopios de neumáticos que hay Castilla-La Mancha a los que se les va a dar el mismo uso.

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